El precio medio del metro cuadrado de los inmuebles que se vendieron en el trimestre julio-setiembre estuvo 0,60% respecto del trimestre anterior, medido en pesos, y 1,53% si se lo hace en dólares. Las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el viernes 4 explican que el leve crecimiento de los precios de las compraventas de imuebles fue consecuencia de una disminución en la cantidad de transacciones, que cayeron 0,98% respecto del período abril-junio y 5,65% contra igual trimestre del año anterior.

El total de operaciones de este tipo registradas en setiembre de 2012 fue de 11.082, de las cuales 5.892 fueron compraventas, 1.940 promesas de compraventa, 2.312 hipotecas, mientras que "otros actos" abarcaron 938 inscripciones, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Registros. La cantidad de operaciones en setiembre fue la menor desde abril de 2012, cuando sumaron 9.030.

Los datos del INE resaltan que la mayoría de las operaciones de compraventa registradas en setiembre se verificó en Montevideo (34%), Canelones (14,1%), Maldonado (12,6%), Colonia (5,4%) y Rocha (4,2%).

Portero al fondo

El capítulo sobre alquileres, que utiliza datos de los registros administrativos sobre vivienda proporcionados por el Servicio de Garantía de Alquileres (SGA) de la Contaduría General de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas, destaca que los nuevos contratos, formulados en el año móvil cerrado en setiembre, se concretaron a un precio promedio 20% superior a los alquileres vigentes.

Barrios caros

Los barrios montevideanos donde más contratos de arrendamiento se suscribieron en setiembre fueron Cordón (607), Unión (408), Centro(379), Pocitos (334) y Buceo (312).

Este precio promedio de los contratos a setiembre, según el referido Sistema de Garantía de Alquileres, fue de 7.319 pesos, aunque la mediana (mejor medida de tendencia central) fue de 6.989 pesos.

Si se observan los precios de acuerdo a este estadístico se destaca que los niveles más altos de los alquileres se dieron en Punta Carretas (10.500 pesos), Malvín (10.000 pesos), Pocitos (9.871 pesos) y La Blanqueada (8.500 pesos). Por su parte, los precios más bajos de arrendamientos se verificaron en Paso de la Arena, Curva de Maroñas y Manga.

Los contratos que se iniciaron en setiembre permiten una aproximación actualizada del precio de mercado en este tipo de transacción. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, “se observa una tendencia creciente del precio de los arrendamientos”. En este aspecto se agrega que se observa una leve caída en relación a los contratos registrados en el mes inmediato anterior. Los datos muestran que los alquileres de casas son (medidos de acuerdo a la mediana de los datos) 11% superiores al precio de los “edificios de renta”, definidos como “un conjunto de viviendas en un mismo padrón generalmente del mismo dueño destinadas al alquiler”, pudiendo ser en propiedad horizontal o común.

El informe tambien señala que si se observan en paralelo los precios corrientes de los alquileres (para Montevideo) y el ingreso medio de estos hogares “sin valor locativo y sin aguinaldo”, se aprecia un peso creciente del precio del alquiler en los ingresos del hogar. En una mirada de mediano plazo lo que se encuentra es que mientras que en enero de 2006 constituían 18% de los ingresos (en promedio), pasaron a ser más de 22% en setiembre de 2012.

Otros datos geográficos de arrendamientos destacan que en algunas localidades del departamento de Maldonado y en la Ciudad de la Costa los precios promedio de los contratos vigentes superan el valor de los alquileres promedio en Montevideo. Asimismo se observó durante el período analizado que la localidad donde más contratos se realizaron fue la ciudad de Pando.