Sebastián Abreu fue presentado ayer por la mañana en el Parque Central como nuevo jugador de Nacional, luego de que el viernes se concretara el acuerdo entre las tres partes que estuvieron involucradas en la negociación: la institución tricolor, el goleador y el Botafogo de Río de Janeiro.

Muchos hinchas poblaron el sector bajo de la tribuna José María Delgado, ante los cuales Abreu se presentó en su tercer regreso a Nacional, que coincidió en el calendario con el día 13, número de la suerte del minuano, que firmará un contrato de dos años en esta nueva incursión en el club de sus amores. Se estima que hoy Abreu integrará el grupo que viene realizando los trabajos de pretemporada en Los Céspedes. Pero además de lo del Loco, los albos se aseguraron en las últimas horas dos altas más para su plantel: el delantero Iván Alonso y el zaguero colombiano Efraín Cortés. Alonso, jugador de 33 años surgido en River Plate, desarrolló la mayor parte de su carrera en el exterior, donde defendió con éxito las camisetas de Alavés, Murcia y Espanyol de España y del Toluca de México. Luego de sufrir un problema cardíaco a mediados del pasado año, el jugador decidió no continuar en Toluca, a la vez que viajó a Estados Unidos para consultar a especialistas sobre su dolencia. Los médicos determinaron que Alonso podía continuar jugando al fútbol en forma profesional y así fue que el jugador tuvo acercamientos con dirigentes tricolores, los cuales finalmente fructificaron. Hoy Alonso será revisado por el doctor Carlos Suero y posteriormente se sumará a los entrenamientos bajo las órdenes del Chavo Gustavo Díaz. Lo mismo se espera que suceda con el zaguero colombiano Cortés, que en la última temporada jugó en Gallos Blancos de Querétaro. El futbolista fue ofrecido por el empresario Fernando Pavón y su contratación aprobada por el técnico Díaz, quien en el inicio del período de pases había solicitado la incorporación de un zaguero veloz, que pueda alternar con Alejandro Lembo y Andrés Scotti, quienes de entrada serán los defensas centrales titulares. Cortés tiene 28 años de edad, es zurdo y anteriormente en su país había jugado en Quindío, Millonarios y Deportivo Cali. De todos modos, estas altas serán las primeras pero no las últimas de los del Parque Central, que sumarán algunos jugadores más. Mientras esperan lo que pueda suceder con eventuales bajas, como las de los volantes Maximiliano Calzada y Facundo Píriz, hay interés en contratar al volante Federico Pintos, quien hace pocos meses rompió en forma unilateral su contrato con Defensor Sporting, aunque se está a la espera de que el jugador solucione algunos temas pendientes con los violetas para avanzar en la negociación. Por otro lado, se confirmó la ida del club del zaguero Jadson Viera y seguramente lo mismo sucederá con el delantero Sebastián Taborda, quien en el anterior semestre jugó bastante poco y ahora, con las llegadas de Abreu e Iván Alonso, lo tendrá aún más difícil.

En cuanto a lo estrictamente futbolístico, el sábado los tricolores jugaron su primer encuentro amistoso del año. El equipo titular superó 1-0 a Central Español con gol de Matías Cabrera. Posteriormente se enfrentaron las respectivas formaciones suplentes, duelo en el que se impusieron los palermitanos 2-1.

Luego de la jornada de descanso de ayer, hoy los tricolores volverán a los entrenamientos apuntando al clásico que se jugará el miércoles a las 22.00 en el estadio Centenario, correspondiente al primer torneo cuadrangular de la temporada, en el que también participarán los argentinos Atlético Tucumán y Atlético Rafaela. Las localidades para el choque tradicional continúan a la venta en todos los locales de Abitab. Las tribunas Ámsterdam (Peñarol) y Colombes (Nacional) cuestan $ 230, la Olímpica (que a diferencia de lo que ocurre en los clásicos oficiales será compartida por ambas parcialidades) se vende a $ 350 y la tribuna y platea América sale 
$ 450. Los menores de hasta cinco años inclusive tendrán libre acceso en todas las localidades. Además, también habrá entradas a la venta para los parciales de Peñarol en las boleterías de la tribuna Olímpica del Centenario y para los tricolores en el local de la Asociación Uruguaya de Fútbol, más precisamente en el subsuelo del edificio ubicado en la calle Guayabo.