Algunos minutos después de las 22.00 de hoy comenzará a jugarse en el estadio Centenario el primer clásico del año entre Nacional y Peñarol, correspondiente al primer torneo cuadrangular veraniego, que comenzará a las 20.00 con el partido que disputarán los otros participantes en el certamen, los argentinos de Atlético Tucumán y Atlético Rafaela.

Más allá del gancho natural que siempre tiene la contienda entre los dos principales equipos del país, esta clase de enfrentamientos son una piedra en el zapato para los entrenadores, que con muy poco tiempo de trabajo en cancha deben exponerse al siempre riguroso examen de medirse con el rival de todas las horas.

Para Peñarol la de hoy será su segunda presentación pública en 2013 tras la del domingo 13 ante Vélez Sarsfield. Aparentemente hoy el técnico Jorge da Silva apostará por poner de arranque a la misma oncena que comenzó actuando contra los argentinos. Sorpresivamente, entre los convocados por el Polilla figura el delantero Marcelo Zalayeta, quien en principio no iba a ser de la partida por una lesión en un dedo del pie, pero al parecer la dolencia no es tan grave como parecía, por lo que el jugador estaría en el banco de suplentes. En la nómina carbonera figuran también Danilo Lerda, Ignacio Nicolini, Walter López, Sebastián Vázquez, Alejandro Siles, Joaquín Aguirre y Sebastián Píriz. Hoy estará fuera de la convocatoria el volante Carlos Grossmüller, quien desde hace unos cuantos días trabaja en forma diferenciada por un problema muscular y tampoco será de la partida Darío Rodríguez, que el domingo ante Vélez sólo jugó 15 minutos y debió salir del campo por una molestia muscular.

Con respecto a la eventual partida del veterano zaguero a Cerro Porteño de Paraguay, equipo que dirige Jorge Fossati y que hace unos días le hizo una tentadora oferta, el tema no está definido, pero parece más probable que el jugador siga vistiendo la casaca aurinegra. La dirigencia peñarolense le planteó al capitán una sustancial mejora en las condiciones de su contrato (el actual es a rendimiento) y además le extendería el plazo, que vence a mediados de este año, hasta junio de 2014.

En la cancha y al teléfono

En Nacional el técnico Gustavo Díaz no confirmó públicamente la oncena que pondrá esta noche, pero se estima que será la formación que ha estado practicando en los últimos días como titular. La única duda se presentaría en el lateral zurdo, donde pelean por el puesto Adrián Romero y Juan Manuel Díaz. En el plantel tricolor que afrontará el encuentro de esta noche no figura ninguno de los tres jugadores recientemente contratados, los delanteros Sebastián Abreu e Iván Alonso (cuya presentación oficial tuvo lugar ayer de tarde en la sede tricolor) y el zaguero colombiano Efraín Cortés, quienes están trabajando para ponerse a punto desde el punto de vista físico y quizá puedan tener su chance en el clásico que se jugará la semana que viene, más precisamente el martes 22. Por el contrario, estarán hoy en la convocatoria unos cuantos jugadores juveniles que desde el comienzo del año trabajan con el primer equipo tricolor, como Sebastián Gorga, Hugo Dorrego, Carlos de Pena, Gastón Pereiro y Juan Cruz Mascia.

Pero mientras el actual plantel está enfocado en el clásico de esta noche, la dirigencia alba se sigue moviendo para terminar de conformar el grupo que afrontará el segundo semestre de la temporada; se reflotaron dos incorporaciones que se habían manejado en el inicio del período de pases pero que parecían desestimadas, la del volante ofensivo Juan Ángel Albín y la del arquero Gustavo Munúa. En el caso del primero, que actualmente juega en Espanyol de Barcelona, el tema está muy avanzado y el arreglo definitivo llegaría en las próximas horas. Si bien en principio se había manejado que el retorno del jugador salteño a Nacional era imposible -básicamente por las sustanciales diferencias de cifras que se manejan en el mercado futbolero español y en el nuestro-, discretamente el presidente albo Eduardo Ache siguió la negociación con Daniel Fonseca, representante del jugador, y ahora el acuerdo parece muy cercano. Albín, de 26 años, partió de Nacional en 2006, luego de ser transferido al Getafe, club en el que jugó durante cinco temporadas antes de pasar al elenco blanquiazul barcelonés a mediados de 2011.

En el caso de Munúa, las gestiones están encaminadas para que el jugador pueda rescindir el contrato con el Levante español hasta mediados de este año y poder así retornar a filas tricolores, desde donde partió hacia Europa en el segundo semestre de 2003. En España el arquero, que el 27 de este mes cumplirá 35 años, atajó también en Deportivo La Coruña y en Málaga. De todos modos, y dado que actualmente el puesto de arquero está cubierto, existe la posibilidad de que el retorno de Munúa se produzca en el final de temporada y no en el presente período de pases, pero lo concreto es que en el correr del año el arquero volverá a ocupar la portería tricolor.

Más allá de estas dos importantes novedades, ayer también fue noticia en Los Céspedes la presencia de Christian Núñez, quien finalmente arregló la renovación de su contrato y se sumó a las tareas.

El clásico de esta noche será arbitrado por Christian Ferreyra, quien en el día de su cumpleaños número 35 arbitrará por primera vez el principal duelo del fútbol uruguayo. Ferreyra y Andrés Cunha, designado para dirigir el clásico del martes 22, fueron elegidos para estos encuentros debido a que en el inicio de este año fueron ascendidos a la categoría de internacionales, grupo al que también se sumó Fernando Falce.

El torneo cuadrangular que comenzará esta noche tendrá su jornada final el sábado en el Centenario, donde a partir de las 20.00 se jugará el partido por el tercer y cuarto puesto y dos más tarde la final.

Detalles

Estadio Centenario

Hora de comienzo: 22.00.

Árbitros: Christian Ferreyra, Miguel Nievas y Raúl Hartwig.

Probables alineaciones Nacional: Jorge Bava; Pablo Álvarez, Andrés Scotti, Alejandro Lembo y Adrián Romero; Israel Damonte, Facundo Píriz, Maximiliano Calzada y Matías Cabrera; Adrián Luna y Alexander Medina. Peñarol: Enrique Bologna; Alejandro González, Carlos Valdez, Damián Macaluso y Nicolás Raguso; Marcel Novick, Aureliano Torres, Fabián Estoyanoff y Sebastián Gallegos; Jorge Zambrana y Juan Manuel Olivera.

Precios: Tribunas Ámsterdam y Colombes, $ 230; tribuna Olímpica, $ 350; tribuna y platea América, $ 450; los menores de hasta cinco años tienen libre acceso en todas las localidades. Hoy no se venderán localidades en las boleterías del Centenario y las entradas se podrán comprar exclusivamente en los locales de Abitab.