Las imágenes del video de la pelea protagonizada por la joven Tania Ramírez, un compañero de ésta y cuatro mujeres, registradas por dos cámaras de seguridad a la salida de un boliche de Parque Batlle, se difundieron por diversos medios de comunicación la semana pasada. El viernes, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, convocó en forma urgente una sesión extraordinaria de la Comisión contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.

Alicia Saura, coordinadora de la comisión, detalló que ésta se encuentra en receso y la primera sesión estaba prevista para mediados de febrero. Sin embargo, ante el pedido del ministro, hoy se encontrarán en la sede del Ministerio de Educación y Cultura todos los integrantes de la comisión y los de la Institución Nacional de Derechos Humanos. Explicó que la convocatoria irá un poquito “más allá” del caso concreto y será más amplia puesto que lo que llamó la atención del ministro es la pasividad de quienes presenciaron la pelea. “Lejos de lo que hubiéramos podido imaginar, las imágenes nos muestran que una enorme cantidad de gente presenció este ataque de forma impasible, permitiendo que se consumara este ataque brutal”, expresó Ehrlich en un comunicado. Agregó: “Esta actitud de indiferencia y tolerancia ante hechos despiadados son una alerta muy grave para nuestra sociedad”.

En cuanto a lo actuado hasta ahora, Saura indicó que la comisión presentó a la Justicia un informe sobre el estado de situación del racismo y la discriminación en Uruguay, el cual volverá a ser entregado en los próximos días en el mismo juzgado en que Ramírez efectúe la denuncia formal cuando culmine la feria judicial. Sobre este caso puntual, adelantó que la comisión considera que hubo discriminación, más allá de que recordó que la palabra final la tiene la Justicia.

Durante la semana pasada también se dio a conocer la iniciativa de la Casa de la Cultura Afrouruguaya de solicitarle a la Real Academia Española que borre “expresiones de uso discriminatorio del lenguaje”, y da como ejemplo “trabajar como negro” (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/1/pensar-antes-de-decir/). Hasta ayer 35.000 personas habían firmado el petitorio.