“Desarrollar un mercado de valores es como desarrollar un shopping: se requiere de tiendas ‘ancla’”. Así destaca la página web de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) las declaraciones de su principal asesor, el economista Gabriel Oddone.

Más adelante, Oddone se pregunta, para el caso de Uruguay, cuáles podrían ser esas tiendas ancla y responde que a su juicio son las empresas públicas. “Son las únicas empresas nacionales con cierto porte y con credibilidad suficiente para poder transitar de una manera resuelta tanto en el mercado de deuda como en el mercado accionario”, agrega Oddone, quien además considera que para que se produzca esta eventualidad es necesaria una decisión política en ese sentido.

La apertura del capital de los entes con el objetivo de atraer a inversores y a otras empresas a cotizar en el mercado de valores “supondría privatizarlas, aunque sea en forma parcial”, comentó el economista. Agregó que la oposición a tal medida se produce por “razones ideológicas” o porque “las empresas públicas continúan siendo un instrumento de la política económica”. Oddone explicó lo anterior diciendo que “cuando la inflación se descontrola, las tarifas públicas son una variable de ajuste”. Y agregó que “por otro lado, cuando la situación fiscal se descompensa, a la empresa pública le piden que postergue el aumento de las tarifas, y otras veces les piden que las incrementen con un fin recaudatorio y no esencialmente empresarial”.

Según Oddone, en la medida en que esa situación no cambie “es difícil que las empresas públicas ingresen al mercado de valores”, porque cuando lo hagan “deben perseguir fines estrictamente corporativos y empresariales, y a quienes les deben rendir cuentas es a sus accionistas, entre los que se encuentra la gente, a la que no le importa nada cuál es el rol estabilizador de las tarifas”.

El mercado local de acciones es reducido si se realiza una comparación internacional. En la Bolsa de Valore listan los títulos de pocas empresas privadas como Aluminios del Uruguay, Fábrica Nacional de Papel, Frigorífico Modelo, Gralado (Tres Cruces), Industria Sulfúrica y Papelera Mercedes. Además, el volumen de negocios, medido por la compraventa de acciones, es muy reducido: en lo que va de 2013, sólo se hizo una compraventa, por un monto de 50.000 dólares, en títulos del Frigorífico Modelo.