Cada 2 de febrero la concurrencia a la playa Ramírez de Montevideo es una fija para muchos afroumbandistas y curiosos. Allí, más que en ninguna otra playa, se homenajea a Iemanjá, diosa del mar, con regalos, oraciones y otros ritos. En la lista de obsequios figuran flores, sobre todo de colores claros; frutas (la sandía es típica aunque también pueden verse otras como uvas y duraznos); comidas cocinadas a base de maíz blanco pisado con coco o miel; velas celestes y blancas; bijouterie; hierbas aromáticas; y jabones. Susana Andrade, integrante del grupo Atabaque, explicó que cada vez menos se entregan ofrendas como barcas de madera o de espuma plast, en parte para evitar el vandalismo, pero también por la contaminación. En este sentido dijo que en los últimos años “estamos educándonos y autoeducándonos” para reducir la presencia de basura en el mar y en la arena.

Por eso, el Grupo de Trabajo de Cultos Afrodescendientes de la Unión de Naciones Suramericanas también refleja esos cambios de hábito. En un comunicado emitido ayer solicitaron modificar las costumbres de quienes se acerquen al mar en cuanto a los elementos a ser utilizados en las ofrendas, “cambiando plásticos y otros sintéticos por materiales biodegradables y/o naturales”. Acotaron: “Recuerden que no por tener más brillo, y estar más adornado tiene más valor espiritual [...] prediquemos con el ejemplo, no ensuciemos lo que veneramos, no contaminemos nuestro hábitat, y respetemos los espacios públicos”.

Canciones que la recuerdan

Desde las primeras horas del sábado distintos grupos umbandistas se congregarán sobre el mar. La celebración llegará hasta algunos ríos del interior del país. Como todos los años se espera que la mayor concurrencia sea en la playa Ramírez. Allí, sobre las 19.00, se hará un acto formal denominado “Artistas uruguayos le cantan a Iemanjá”. Será en la rambla, frente al Edificio del Mercosur, próximo a la pista de patinaje. Actuarán Jorge Schellemberg, Rubén Olivera, Yábor, Fabián Marquisio, Anabella Viera, Biricunyamba, Ángela Alves, Chabela Ramírez y el grupo Afrogama. Los músicos interpretarán temas populares en homenaje a la diosa del mar.

Andrade enfatizó que a la madre de todos los orixás no se le regala animales. Lo destacó porque desde mediados de enero supieron que desde las redes sociales hay grupos pro derecho de los animales que tienen pensando intervenir en la celebración del sábado. “Ellos se dicen protectoras de animales”, comenzó detallando a la diaria la integrante de Atabaque, “también dicen que van a pedir ayuda a ‘comandos animalistas’ para movilizarse el 2 de febrero”. Se manifestarán con pancartas y mensajes en contra. En su opinión, fundada en los mensajes que leyó en las redes sociales, estas personas actúan de forma muy reaccionaria y pueden llegar a empañar una “fiesta tradicional” y de “ejemplo de convivencia”. Cuestionó que nunca se contactaron personalmente con ellos ni con ninguna agrupación de las que participan en la fiesta, por lo que no hay intención de dialogar, al tiempo que ironizó: “No hay un interés serio en el cuidado de los animales, si no irían el 6 de enero a la puerta del Hipódromo, cuando se corre el Ramírez”. “Es un acto de racismo religioso”, resumió.

Al ser consultada por la existencia de grupos que sí utilizan animales para sus ritos, argumentó que eso es independiente de la religión y recordó que hay quienes “por unos mangos se dedican a engañar a la gente”.

En el comunicado del Grupo de Trabajo de Cultos Afrodescendientes también se hace referencia a este tema: “No es nuestro fin matar animales para adornar nuestros pisos con pieles, ni para fabricar nuestros muebles de lujo, ni para lucir una vestimenta de cuero elegante, ni para decorar nuestros muros con las cabezas de los animales utilizados con fin espiritual”.

Pendientes

El lunes sesionó en forma urgente la Comisión contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia. Lo hizo por el caso de Tania Ramírez y en la oportunidad se invitó a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Tras el encuentro, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, mencionó distintos aspectos tratados en la reunión. Las amenazas que circulan en las redes sociales estuvieron presentes en la lista de preocupaciones de la comisión. Las catalogó como “brotes de intolerancia” que preocupan a la sociedad y por las que se mantendrán alerta.

Al ser consultado por la prensa sobre si se incrementarán los controles en las redes, Ehrlich habló a título personal. Indicó que la solución “no viene por el lado de limitar la libertad de expresión”. Puntualizó: “Estamos viviendo un período de cambios muy profundos en todo lo que tiene que ver con los sistemas de comunicación y la expansión notable de las capacidades de comunicación y formación; eso nos crea desafíos nuevos y problemas nuevos”. Sostuvo que el trabajo para mantener los derechos humanos debe ser permanente y que las respuestas se encuentran en los mismos cambios.

En cuanto a las medidas que se tomarán este sábado, Andrade dijo que se han reunido con Prefectura Nacional, que tiene por jurisdicción la playa hasta el muro de la rambla, y estarán alerta durante la jornada. En tanto, hay preocupación sobre qué pasará en la rambla, fuera de la arena, donde también se suele congregar mucha gente. Esa zona le corresponde a la Policía, sin embargo, incrementar la presencia policial puede afectar “una fiesta que siempre se desarrolló tranquilamente”, evaluó.

Recordó que la celebración cuenta con declaraciones de interés de diversos organismos como la Intendencia de Montevideo y los ministerios de Turismo y Deporte, Educación y Cultura y Desarrollo Social. Asimismo, se refirió a la libertad de culto, la cual está amparada por el Código Penal, y que establece en su artículo 304 que quien “impidiere o perturbare, de cualquiera manera, una ceremonia religiosa, el cumplimiento de un rito o un acto cualquiera de alguno de los cultos tolerados en el país, [...] será castigado con tres a dieciocho meses de prisión”.