La selección uruguaya sub 20 comenzó la segunda fase del Sudamericano de gran manera, con una victoria ante Perú 3-1 en Mendoza, Argentina. Un tanto del número 20, Nicolás López, en el vigésimo día del mes, abrió un encuentro que estaba muy difícil. Uruguay vuelve a jugar el miércoles ante Colombia.

El encuentro comenzó con Uruguay como dominador de la pelota y del terreno. Con desbordes del Diente López por la derecha y de Diego Laxalt por la izquierda, la celeste intentaba complicar. También Gianni, cuando el rival se lo permitía, se mandaba por el lateral zurdo.

En la mitad, Seba Cristóforo y Jim Morrison Varela lograban manejar los hilos del juego y la pelota pasaba mucho por sus pies. Laxalt generó una de las primeras llegadas claras con una bonita maniobra individual.

Nuestro representativo ganó mucho por las alturas en los primeros 45 minutos y ésa fue la clave. Primero el Indio Velázquez remató de cabeza afuera y, posteriormente, Formiliano sería protagonista. Le anularon un tanto por una falta en ataque y en la segunda oportunidad abrió el marcador: 1-0 merecido antes de los 15 minutos.

A los 26, Jean Deza vio la segunda tarjeta amarilla y Perú quedó con diez. Tal vez de manera sorpresiva, los incaicos mejoraron con la desventaja en la cancha. En la siguiente jugada Torrejón reventó el vertical derecho con un remate desde lejos. A eso se sumó la roja directa a Velázquez por una dura infracción en la puerta del área. Para terminar de cerrar de muy mala manera la primera parte, Reyna empató antes de irse al descanso luego de que la defensa uruguaya quedara muy mal parada.

El segundo tiempo fue muy difícil para Uruguay. Los dirigidos por Juan Verzeri no podían tener el control del balón y había muchas imprecisiones. El ingreso en el entretiempo de Diego Rolan hasta los 20 minutos no mostraba sus frutos. No quedaban demasiados espacios para los rápidos delanteros.

Pero un pelotazo-asistencia desde atrás de la mitad de la cancha encontró a López mano a mano con el arquero. Dominó la pelota de tal forma que el arquero peruano pasó de largo y el ex futbolista de Nacional quedó de cara al arco ante la desesperada reacción de un defensa que poco pudo hacer: 2-1 y un alivio grande. La celeste se paró firme y liquidó con un tanto de Rolan sobre el cierre, para comenzar muy bien el hexagonal.