Luego del sorteo de la Libertadores 2013, el 21 de diciembre en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el panorama quedó claro para los tres representantes uruguayos en la próxima edición del certamen. En el evento realizado en la localidad de Luque se determinó que en esta nueva incursión en la Libertadores Defensor Sporting enfrentará en su serie de primera fase al Olimpia paraguayo, al tiempo que los grandes tendrán exigentes series: Nacional chocará con Boca Juniors, nuevamente dirigido por Carlos Bianchi, con Barcelona de Guayaquil, flamante campeón ecuatoriano, y con el Toluca mexicano, y Peñarol también afrontará un grupo complicado en el que se las verá con el campeón argentino Vélez Sarsfield, con Emelec ecuatoriano y con un rival a confirmar que saldrá del duelo de primera fase que disputarán León de México y el Deportes Iquique chileno.

En este informe acerca de los rivales ya confirmados de los clubes que representarán al fútbol uruguayo acercaremos parcialmente la lupa a su realidad y principales aspectos, como para ir preparando la cancha para lo que vendrá dentro de algunas semanas.

El rey de copas paraguayo

El primer club oriental que entrará en escena en la Libertadores será Defensor Sporting, que jugará como local ante Olimpia, un abonado copero, que en esta edición llegará a su participación número 37 en el torneo. Tras algunos años de ostracismo, en 2011 el tradicional equipo albinegro de la capital asunceña, nacido en 1902 y decano del fútbol paraguayo, ganó el torneo local y consecuentemente volvió a la actividad internacional. En esta ocasión Olimpia clasificó a la Libertadores por ser el equipo que más puntos logró en la tabla acumulada, si bien estuvo lejos de pelear el último campeonato que finalmente fue ganado por Libertad.

Precisamente esta floja campaña motivó un abrupto cambio de entrenador, medida para nada sorprendente si se tiene en cuenta que el mandamás olimpista, Marcelo Recanate, usualmente mete este tipo de timonazos. Recanate, quien cuenta con las tres cualidades básicas que se requieren para dirigir a Olimpia, ser millonario, prepotente y lenguaraz, le dio salida al ex delantero José Saturnino Cardozo y contrató a un histórico del club, Ever Hugo Almeida, entrenador nacido en Salto, pero residente en tierras guaraníes desde hace décadas. Pese a haber firmado contrato con los olimpistas a fines de 2012, Almeida recién se hará cargo del equipo en forma personal el 28 de enero, porque hasta esa fecha seguirá dirigiendo a la selección de Guatemala, que a partir del 19 de enero jugará la Copa Centroamericana de Naciones.

Mientras tanto Olimpia será orientado por una dupla conformada por Gustavo Bobadilla e Iván Almeida, hijo de Ever Hugo. Luego de la cesión del volante Miguel Amado a Peñarol, en el plantel albinegro quedan cuatro jugadores uruguayos, el arquero Martín Silva, el ex lateral de Fénix Alejandro Silva, el zurdo ex violeta Sebastián Ariosa y el delantero Juan Manuel Salgueiro. A pesar de que la realidad actual de Olimpia dista de ser la ideal, igualmente no será fácil para Defensor superar a este equipo tricampeón de la Libertadores y por otra parte el único club paraguayo que dio vueltas olímpicas a nivel internacional. Campeón de la máxima competencia sudamericana en los años 1979, 1990 y 2002 (las dos primeras bajo la conducción técnica del sanducero Luis Alberto Cubilla), Olimpia tiene en su haber la obtención de la Copa Intercontinental de 1979 en la que derrotó a Malmö de Suecia, que jugó en lugar del Nothingham Forest inglés, que se negó a disputar el torneo. Además, el decano paraguayo ganó la Supercopa de 1990, dos Recopas Sudamericanas (1991 y 2003) y la Copa Interamericana de 1979.

Copa Libertadores 2013

Primera fase

24/1 Defensor Sporting-Olimpia, Montevideo 31/1 Olimpia-Defensor Sporting, Asunción

Grupo 1 12/2 Nacional-Barcelona, Montevideo 19/2 Toluca-Nacional, Toluca 7/3 Boca Juniors-Nacional, Buenos Aires 14/3 Nacional-Boca Juniors, Montevideo 4/4 Nacional-Toluca, Montevideo 17/4 Barcelona-Nacional, Guayaquil

Grupo 4 12/2 Deportes Iquique/León-Peñarol 19/2 Peñarol- Emele, Montevideo 26/2 Peñarol-Vélez Sarsfield, Montevideo 12/3 Vélez Sarsfield-Peñaro, Buenos Aires 2/4 Emelec-Peñaro, Guayaquil 9/4 Peñarol-Deportes Iquique/León, Montevideo

Azul, oro y Bianchi

La noticia de que Juan Román Riquelme no volverá a jugar en Boca, comunicada por el propio jugador en la mañana del sábado, derribó las ilusiones de millones de hinchas xeneizes que se habían imaginado ver en acción al talentoso volante en la cancha, nuevamente dirigido por Carlos Bianchi, quien a fines del año pasado volvió a la dirección técnica del club. Será entonces sin Riquelme que Boca afrontará la próxima edición de la Libertadores, en la que el retorno de Bianchi es de por sí un hecho que potenciará al equipo auriazul. La mística ganadora del entrenador que llevó a los auriazules a los títulos en las Libertadores de los años 2000, 2001 y 2003 imbuirá a su equipo de un plus de cara a la competencia continental. Tras la frustrada llegada de Riquelme, los boquenses, que se encuentran realizando la pretemporada en la localidad boanerense de Tandil, están apuntando al volante ofensivo Juan Manuel Burrito Martínez para potenciar a su plantel, en el que hay dos futbolistas uruguayos, el Tanque Santiago Silva y el ex aurinegro Emiliano Albín. Martínez, quien en el último año estuvo en Corinthians de Brasil, sería un aporte valiosísimo para un equipo en el que más allá de su poderío, no sobran los jugadores talentosos. Boca, que en la edición pasada de la Libertadores llegó a la final en la que perdió con Corinthians, es uno de los equipos que más procesado tiene el know-how copero y sin dudas será un rival durísimo dentro de la complicada serie que tendrá que afrontar Nacional.

El ídolo de Guayaquil

Con su clásico color amarillo como estandarte, Barcelona Sporting Club es uno de los equipos más importantes del fútbol ecuatoriano, además de ser el de mayor convocatoria. Finalista de la Copa Libertadores en dos ocasiones, 1990 y 1998, en las que perdió ante Olimpia de Paraguay y Vasco da Gama de Río de Janeiro respectivamente, Barcelona fue el elenco ecuatoriano más exitoso a nivel internacional hasta hace pocos años, cuando fue desbancado por Liga Deportiva Universitaria de Quito, el primer equipo del país en obtener un título en un torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Justamente el período de apogeo de la Liga coincidió con uno de los períodos más oscuros en la historia de Barcelona, que hace algunas semanas logró quebrar la mala racha y se consagró campeón del torneo local luego de 15 años de abstinencia. Bajo la conducción del argentino Gustavo Costas, fue otro argentino, el volante Damián Díaz, el gran referente futbolístico que de cara a los próximos compromisos reforzó su equipo con otros dos jugadores provenientes de la vecina orilla. Uno es el delantero Gonzalo Castillejos, goleador que estaba jugando en Rosario Central, y el otro es el volante Nicolás Olmedo, proveniente del Godoy Cruz de Mendoza.

Fundado en 1925 por un grupo de jóvenes ecuatorianos y españoles, fueron algunos de estos últimos provenientes específicamente de Cataluña que terminaron por darle el nombre al club, al que también debido a su origen ligado a la madre patria se lo apodó los toreros. Sin embargo, el apodo más habitual que recibe Barcelona es el ídolo del Astillero, por ser proveniente de este populoso barrio de la ciudad de Guayaquil.

Los choriceros mexicanenses

Toluca será otro de los duros rivales que tendrá que afrontar Nacional en su serie inicial. Apodado los choriceros por ser provenientes de una región en la que la elaboración de este embutido es tradicional, Deportivo Toluca Fútbol Club fue fundado en 1917, siendo uno de los equipos más añejos del balompié mexicano. A pesar de esto, fue recién en 1950 que esta institución se incorporó a los torneos nacionales, siendo uno de los fundadores de la segunda división. Hasta ese momento el club había disputado exclusivamente los campeonatos del estado de México, del cual Toluca es la capital. Dirigido técnicamente por Enrique Ojitos Meza, uno de los entrenadores más reconocidos del fútbol azteca, Toluca es uno de los clubes más ganadores de México, con la misma cantidad de títulos que América (10) y sólo superados por Chivas de Guadalajara, que tiene una estrella más en su haber. Además el equipo escarlata suma dos títulos continentales de la Concacaf, logros obtenidos en los años 1968 y 2003. A lo largo de su proficua historia, Toluca ha tenido unos cuantos uruguayos en sus filas, pero sin dudas los más destacados y recordados por el club son el profesor José Ricardo de León, técnico campeón en 1975, Vicente Sánchez, dos veces campeón en las temporadas 2002 y 2005, además de Carlos María Morales, que con 77 goles es el tercer mayor anotador de la historia de la institución. Clasificado por segunda vez a la Copa Libertadores (la primera participación fue en 2007) por ser primero en la tabla general del Torneo Apertura 2012, en el actual equipo de Toluca se destacan unos cuantos jugadores, como el delantero paraguayo Edgar Benítez, el goleador panameño Luis Tejada, y los brasileños Lucas Silva y Wilson Tiago. Además el elenco rojo cuenta en su plantel con otro brasileño, Antonio Naelson, más conocido por su apodo Sinha, volante ofensivo de 36 años nacionalizado mexicano que incluso defendió en numerosas ocasiones a la selección azteca.

Toluca juega sus partidos como local en el estadio Nemesio Díez, más conocido como La Bombonera, escenario ubicado a 2.680 metros de altura sobre el nivel del mar, lo cual será un factor más a tener en cuenta por los tricolores que jugarán allí el 19 de febrero.

Otra vez Vélez

Por tercer año consecutivo Vélez Sarsfield se aparecerá en el camino de un equipo uruguayo en la Copa Libertadores. En 2011 los velezanos chocaron en las semifinales del torneo con Peñarol, el año pasado compartieron grupo con Defensor Sporting y este año nuevamente se verán las caras con los aurinegros, aunque esta vez será en la serie inicial. Flamantes campeones del último campeonato argentino, el elenco de Liniers sigue siendo dirigido técnicamente por el Tigre Ricardo Gareca y cuenta en su plantel con un jugador uruguayo, el ex arquero aurinegro Sebastián Sosa.

Hoy los velezanos comenzarán su pretemporada en el complejo deportivo que el club tiene en la zona de Parque Leloir (no lejos de donde vive el Indio Carlos Solari, ex líder de los Redondos), pero posteriormente proseguirán con sus trabajos precompetitivos en nuestro país, más específicamente en el departamento de Maldonado.

Con el mismo plantel que finalizó jugando el último campeonato, Vélez sumó para este nuevo año a algunos futbolistas juveniles ascendidos de la cantera del club, aunque se estima que en el correr de esta semana sumará alguna incorporación. El volante Federico Insúa y el delantero Lucas Pratto son dos de las principales figuras, que más allá de las individualidades tiene un equipo más que interesante.

El domingo Vélez enfrentará a Peñarol en el Estadio Centenario, partido que será un anticipo del duelo que ambos sostendrán dentro de poco más de un mes en la Libertadores. Algunos días más adelante, entre el 18 y el 20, los de Liniers participarán en un torneo cuadrangular que se jugará en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, en el que además participarán los uruguayos River Plate y Liverpool y Cerro Porteño paraguayo.

Azul eléctrico

Emelec será el primer equipo al que Peñarol enfrentará como local, el 19 de febrero en el Estadio Centenario. Frecuente representante del fútbol ecuatoriano en los torneos internacionales, en esta ocasión el equipo eléctrico de Guayaquil, clásico rival de Barcelona, se metió una vez más en la Libertadores por ser el vicecampeón del torneo que ganaron sus acérrimos rivales de Barcelona. Fundado en 1929 a instancias del estadounidense George Capwell, quien era director de la Empresa Eléctrica del Ecuador, Emelec es uno de los equipos más populares del país.

Con un interesante plantel en el que se cuentan varios jugadores argentinos, el delantero Luciano Figueroa, el ex tricolor Marcos Mondaini y el ex zaguero riverplatense Cristian Nasuti, el equipo azul es orientado técnicamente por el también argentino Gustavo Quinteros, ex director técnico de la selección boliviana. Es justamente por esta influencia argentina que los eléctricos realizarán la mayor parte de su pretemporada en Buenos Aires, donde disputarán además una serie de exigentes encuentros amistosos.

En este 2013 Emelec intentará mejorar la aceptable gestión que tuvo el año pasado en el ámbito internacional. En la Libertadores 2012 los guayaquileños superaron la serie inicial y en octavos de final fueron eliminados por el Corinthians brasileño, a la postre campeón del certamen y en la Sudamericana las ilusiones de Emelec crecieron luego de superar al Olimpia paraguayo, aunque sucumbieron cuando les tocó medirse con Universidad de Chile, que los eliminó en octavos de final.