Los chiquilines de Uruguay cerraron su participación en el grupo B del Mundial de fútbol sub 17 que se está jugando en Emiratos Árabes Unidos, con triunfo 2-1 ante Italia, y clasificaron a octavos de final en la primera posición, de forma invicta, con 10 goles a favor y sólo 2 en contra. Para este partido el director técnico Fabián Coito realizó tres variantes: ingresaron Darwin Ávila, Facundo Ospitaleche y Gonzalo Latorre por Enrique Etcheverry, Kevin Méndez y el goleador Franco Acosta. Uruguay arrancó abajo en el marcador y se veía venir un partido muy disputado entre las dos selecciones.

El gol de Italia fue muy entreverado y vino tras un centro desde la derecha y un mal cierre entre Suárez y el golero Cardozo. La intención uruguaya estaba, el ataque con llegada al área también, y tras un tiro de esquina, con jugada ensayada como córner corto, vino el centro preciso, con el borde interno y el pie bien abierto de Gastón Fáber, para que llegara a cabecear Joel Bregonis. 1-1 y rápida reacción. Importante porque Italia es un equipo fuerte, que corrió muy bien la cancha y además los chiquilines tienen el factor calor de Ras al Khaimah, que afecta los desempeños de aquellos que no están acostumbrados a esfuerzos físicos en altas temperaturas.

Otros

Por el grupo de Uruguay, el B, Costa de Marfil derrotó a Nueva Zelanda 3-0 y se clasificó a octavos como uno de los mejores terceros. Además de los celestes, que fueron primeros, Italia, que se ubicó segundo, también está en octavos. Por el grupo A Brasil se clasificó con puntaje perfecto: derrotó a Honduras 3-0, pero igualmente los catrachos también están en octavos de final; por el mismo grupo Eslovaquia le ganó 2-0 al local Emiratos Árabes Unidos y está a la espera de los resultados que se den en otros partidos para saber si pasará a segunda fase como uno de los mejores terceros. Hoy se enfrentarán Uzbekistán con Croacia y del resultado de ese partido saldrá el rival de Uruguay, que seguramente será uno de ellos -Eslovaquia es el otro candidato- y Marruecos con Panamá por el grupo C, mientras que en el D se enfrentarán Venezuela con Rusia y Japón con Túnez. Mañana se juegan los últimos partidos de la primera ronda.

Gonzalo Latorre, que es grandote y juega como delantero, tuvo un par de situaciones de peligro para aumentar el marcador, pero fueron bien neutralizadas por el golero italiano. El sanducero y polivalente Franco Pizzichillo vio adelantado al golero Scuffet y le pegó un derechazo desde lejos que se metía, pero voló bien el tano. Franco tuvo un buen partido y se adelantó en la cancha para pasar a jugar más junto a Latorre. Sobre el final de la primera etapa volvió a ser un poco más Italia y lo atacó con peligro por el sector medio del área grande. Esto provocó que Bregonis y Faber recibieran la tarjeta amarilla por dos faltas casi idénticas y con pocos minutos de diferencia una de la otra.

Quiero ser como vos

La segunda etapa se hizo más cuesta arriba para los celestes. No por el marcador, que estaba 1-1, sino porque se empezaba a notar el cansancio de los uruguayos e Italia atacaba bien por el sector izquierdo con el número 10 Parigini y por el centro con el 9 Cerri, que estaba intratable. Fueron minutos de semáforo amarillo que nuevamente resolvió muy bien el entrenador celeste. Fabián Coito mandó a la cancha a Kevin Méndez y a Franco Acosta en sustitución de Gastón Faber y Gonzalo Latorre. Con pocos minutos en la cancha, Kevin y Franco hicieron mucho y le dieron aire al equipo en el medio y en ataque, y ahí nomás vino el segundo gol uruguayo: derechazo a la entrada del área de Marcio Benítez, abajo y al palo izquierdo del golero, después de control y casi sombrero del albivioleta Acosta. Cambió el match, porque después, tras una excelente habilitación de Benítez, Leandro Otormín tuvo el tercero pero tapó bien Scuffet. Desde el gol de Marcio hasta el final del encuentro el control del balón fue italiano, con ataques por la derecha y por la izquierda y con algún centro en largo para sus delanteros que controló bien Thiago Cardozo. Uruguay comenzó a meter contragolpes y sobre el final a reventarla donde fuera. Terminó. Se ganó. Se clasificó y ahora a descansar y esperar al martes. Felicitaciones.