Con la pérdida de las 19 líneas, varios trabajadores de COPSA vinculados a ellas quedaron sin trabajo. Simultáneamente, mientras se intentaba resolver el tema de los servicios, se llevaban a cabo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) reuniones entre el sindicato de COPSA, la Intendencia de Canelones, miembros de la empresa y del MTSS para encontrar una solución al problema que generó la pérdida de los puestos de trabajo. Oilcar Camaño, del sindicato de trabajadores de COPSA, explicó a la diaria que actualmente “hay 15 trabajadores que se reconvirtieron en las empresas a las que fueron adjudicadas esas líneas. Los demás están en el seguro de paro y en una especie de bolsa de trabajo, en la cual van a estar los cuatro meses y se va a ir ampliando el seguro de paro. Ellos están desvinculados de COPSA; fueron absorbidos por la Intendencia de Canelones. La empresa liquidó los haberes pendientes, las licencias no gozadas, pero no el despido, porque ése es el acuerdo firmado para no perder la fuente de trabajo”.

Metediera, por su parte, valoró “que se haya hecho el cambio de buena manera”. “Fue importante que ningún lugar quedara sin servicio, haber cubierto como nos habíamos propuesto en un principio el 100% de las escuelas y los liceos, y los gurises que van desde zonas rurales a los centros de estudio. Obviamente, en algunos lugares arrancamos mejor que en otros. El lugar en el que estuvimos más complicados -donde hicimos cronogramas para ir recomponiendo los servicios- fue en la zona de Empalme Olmos y en Pando-Montevideo, donde se registró el mayor retraso, ya que una de las empresas que adquirieron coches tuvo un inconveniente con uno, pero fuimos dos veces a reunirnos con los vecinos, a explicarles lo que estábamos haciendo, cuáles eran las cosas que se hacían y no se debían hacer, cómo íbamos a resolver a corto plazo,” contó.

Con respecto a la forma en que las nuevas empresas están llevando adelante los servicios y las posibilidades de que puedan tomar más trabajadores, Camaño afirmó: “Las empresas no están cubriendo todos los servicios por un tema de unidades; también es bueno decirlo. A medida que vayan acomodando y acondicionando los coches y puedan cumplir con todos los servicios, los trabajadores de la bolsa serán reinsertados en esas empresas. Nosotros como gremio, si llegado el momento queda gente en la bolsa sin trabajo, vamos a reivindicar que sean reinsertados en la empresa, más allá de que COPSA está pasando por una situación económica muy difícil”. “Tala Pando no tiene problemas en cubrir las líneas que le otorgaron porque es una empresa de distinto porte, pero una empresa como Rutas del Norte tiene que ubicar los servicios de tal manera que estén acordes con las unidades que posee, por lo cual en algunos casos la frecuencia es considerablemente menor. En eso los gremios ya no podemos hacer nada, porque la mayoría de ellas no están sindicalizadas, la única que tenía [sindicato] hasta hace poco y no sé si todavía tiene es Compañía del Este”.