En agosto la actividad de la industria aumentó 0,5% en relación a igual mes de 2012, según el Índice de Volumen Físico (IVF) que elabora el Instituto Nacional de Estadística. Sin incluir a la refinería de petróleo, la industria manufacturera presenta un crecimiento de 1% en el IVF respecto a igual mes del año anterior. En el mismo período las horas trabajadas por los obreros del sector y el personal ocupado cayeron respectivamente 4,2% y 3,5%.
En lo que va del año, la producción de la industria creció respecto a igual período del año anterior, tanto si se la considera en su conjunto (4,2%), como si se lo hace sin incluir la planta refinadora de ANCAP (2%). En los primeros ocho meses también se destaca que el crecimiento en la producción se produce con una retracción de los índices que miden la utilización de mano de obra. Las variaciones con y sin refinería para el IHT fueron -1,6% y -1,7% respectivamente.
Por su parte, si se consideran las cifras para los últimos doce meses, las variaciones con y sin refinería del volumen físico fueron 7,6% y 1% respectivamente, mientras que para las horas trabajadas fueron -2,58% y -2,61%.
A nivel de subsectores industriales y haciendo una comparación con igual mes de 2012, en agosto la división que más incidió en el aumento de la industria es “Fabricación de Papel y Productos de Papel” con una variación de 18,2% y una incidencia de 1,3 puntos porcentuales (pp). Le siguieron en importancia “Fabricación de Vehículos Automotores” y “Fabricación de Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos” con variaciones de 141,2% y 18,3% e incidencias de 1 p.p. y 0,5 p.p. respectivamente.
En sentido opuesto, la división con mayor incidencia negativa en agosto fue “Elaboración de Alimentos y Bebidas” con una caída 6,3% y una incidencia de -2,3 pp.
La división que más incide en la caída de los indicadores de mano de obra -horas trabajadas y personal ocupado- fue “Elaboración de Alimentos y Bebidas” con variaciones de -5,0% y -2,9%.
En lo que va del año, la división “Fabricación de Productos Derivados de Petróleo y Carbón” es la de mayor crecimiento (18%) y le siguen en importancia “Elaboración de Alimentos y Bebidas” y “Fabricación de Papel y Productos de Papel” con variaciones de 3,3% y 6,2%. La división de peor desempeño hasta agosto es “Fabricación de Prendas de Vestir” con una caída de 25,2% en la producción.
En los doce meses cerrados en agosto, si se considera la actividad de la refinería, la industria creció 7,6% y si se la excluye el crecimiento es de 1%. Al igual que en los primeros 8 meses de 2013, la división “Fabricación de Productos Derivados de Petróleo y Carbón” es la más dinámica con una variación de 68,4% e incidencia de 6,6 puntos porcentuales (pp). Otras divisiones con variaciones positivas importantes, aunque con menor incidencia, son “Fabricación de Madera y Productos de Madera” y “Fabricación de Papel y Productos de Papel”. Nuevamente, la división “Fabricación de Prendas de Vestir” es la de mayor incidencia negativa en los últimos doce meses con una variación de -22,8%.