El partido entre uruguayos y eslovacos tenía un antecedente: ambos equipos se habían enfrentado en un amistoso de preparación para el Mundial y el triunfo había sido para el equipo europeo 2-1. Debía tomarse como lo que fue: un partido de práctica internacional que sirvió para probar diferentes jugadores en varios puestos, peroque podía llegar a ser una buena plataforma para analizar cómo sería el encuentro previamente. Sin embargo, el trámite del encuentro fue bien distinto: Uruguay lo liquidó con contundencia en el primer tiempo, se puso 3-0 y se fue al descanso con la sensación de estar haciendo un gran partido. El segundo tiempo se jugó al ritmo que impuso Uruguay, que llegó al cuarto gol y debía esperar el final, que vino con dos goles de Eslovaquia para acortar la diferencia en el marcador. A pesar de la ventaja uruguaya en el marcador, en muchos momentos tuvieron el balón los europeos, que no pudieron convertir esa tenencia en goles. Uruguay le dejó el terreno y esperó con tranquilidad.

Desde el arranque Uruguay fue superior y plasmó esa diferencia con el 1-0 de Leandro Otormín a los 5 minutos. El dominio de los celestes fue casi total, pero su poder ofensivo se topó con la red en el primer tiempo para ganar tranquilidad. Cuando pasó la mitad del primer tiempo vino el segundo gol, de Kevin Méndez, que tiró un penal que le habían cometido a Franco Pizzichillo. Los primeros 45 terminaron de la mejor manera, con otro gol: Franco Acosta, el tremendo goleador que tiene este equipo, puso el 3-0 tras un tiro de esquina que vino desde la izquierda para que el delantero cabeceara y la mandara adentro.

Es una realidad

Pasó el descanso del entretiempo y Uruguay fue por más. Otra vez anotó el gran volante Otormín, que puso el 4-0 uruguayo. Esta vez fue un golazo producto de una jugada personal. Desde ese momento Eslovaquia empezó a meter a los celestes contra su área, pero todos los ataques y disparos al arco eran neutralizados por el buen golero Thiago Cardozo. De todos modos, el descuento llegó en dos ocasiones: primero anotó el delantero Vestenicky y después, de cabeza, Siplak sobre el final del match. Fue otro gran triunfo de Uruguay, que muestra buen juego, buenas figuras y, sobre todo, como en el primer partido ante Nueva Zelanda, contundencia. Esta selección ha pasado por todos los momentos: ha goleado, empató cuando se iba el partido ante Costa de Marfil y eaccionó para dar vuelta el partido ante Italia. Dinámica y serenidad para chiquilines de menos de 17 años. Notable, Uruguay.

El sábado a las 14.00, la selección se medirá en cuartos de final con Nigeria, que viene de eliminar a Irán, al que derrotó 4-1.