Con una muy buena actuación de Cristian Cebolla Rodríguez, la selección uruguaya le ganó a Argentina por la Clasificatoria sudamericana pero no consiguió el pasaje directo a Brasil 2014 por la diferencia de goles. De todas formas, la celeste tuvo un rendimiento interesante pensando en el repechaje frente a Jordania; el primer encuentro se jugará el miércoles 13 de noviembre.

Un partido más entre Uruguay y Argentina en el Centenario. Los visitantes, ya clasificados al Mundial. Los celestes, con la obligación de ganar y esperar una goleada en Santiago, donde Chile y Ecuador disputaron su encuentro. Los ojos estaban en Montevideo; las orejas, en la capital chilena. La libreta de notas ya lucía apuntes de Jordania.

Jugando con más aire y con mayor intensidad que la permitida por los 2.800 metros de altura en Quito, el enfrentamiento en el Centenario arrancó con buen ritmo por la propuesta de Uruguay.

Los dirigidos por Óscar Tabárez empezaron presionando arriba y con mucho empuje intentaron llegar al área de Argentina. Luis Suárez tuvo un par de ocasiones en las que dominó la pelota y quiso eludir a varios defensores, pero en esas incidencias no pudo desequilibrar. Mediante un tiro libre, en apenas 6 minutos el delantero generó el primer gol. La pelota llegó al área, los hombres albicelestes fueron al medio para despejar, pero el envío cruzó el campo para caer a los pies del Cebolla, que con un zurdazo muy potente puso en ventaja a la celeste.

El buen arranque uruguayo se vio frenado cuando el equipo de Alejandro Sabella empató a los 14 minutos. Rodrigo Palacio llegó por la izquierda, Augusto Fernández la bajó de pecho y Maxi Rodríguez igualó. Los argentinos empezaron a tener el balón y con Ever Banega y Augusto Fernández como estandartes en el mediocampo, tomaron el dominio. A esa altura, la primera mitad ya era un gran partido, no tanto por los goles como por el ritmo y la rapidez con la que ambos equipos transitaban la mitad de la cancha. Uruguay dominó las pelotas aéreas durante gran parte de la noche. Antes del penal que le cometieron a Suárez, el arquero Sergio Romero había sacado un cabezazo abajo muy difícil. Tras una falta que le cometieron al atacante del Liverpool, él mismo se encargó de mandarla al fondo del arco.

Pero la atención también estaba en Chile. Cuando los parlantes del Centenario anunciaron el segundo gol de los trasandinos frente a Ecuador, Maxi Rodríguez aguó la fiesta, que venía bien, y volvió a empardar el marcador a los 42. Una combinación efectiva de los futbolistas de Argentina terminó con un pase al jugador de Newell’s, que enganchó y definió cruzado: 2-2 y al descanso.

Los segundos 45 minutos volvieron a tener una enorme presión celeste. Y cuando recién se habían iniciado, el salteño Suárez, tras quedar mano a mano con Sebastián Domínguez, le dio una precisa asistencia a su coterráneo Edinson Cavani, que se metió por el medio y no falló: 3-2 a la vuelta del vestuario. El Cebolla mostró un gran nivel, al igual que Maxi Pereira, dos de los que más sufrieron la altura en Ecuador. Ayer estuvieron notable, como casi siempre. Los hombres de Tabárez fueron muy superiores cuando promediaba la segunda parte. Eso se tradujo en dos pelotazos en los caños: cabezazo de Christian Stuani y remate del Cebolla. Increíble.

El encuentro se fue y el sabor agridulce quedó. Fue un buen rendimiento y una merecida victoria que no alcanzó, pero sirve para ilusionarse con la clasificación ante Jordania en noviembre.