Con el transcurso de las fechas la LUB comenzó a tener cambios en la conducción técnica de los clubes, en momentos en que el torneo ingresa en la recta final de la primera fase. Nacional decidió cesar a Daniel Mancione luego de la caída ante Goes, mientras que en Montevideo renunció Mathías Nieto luego de perder con Defensor Sporting. Lo curioso es que Mancione es el nuevo DT de los rojos del Mercado Agrícola y en pocas horas pasó de un club que es casi un hecho que peleará el descenso a otro en iguales condiciones. El ex conductor tricolor ya había dirigido a Montevideo en la LUB 2011-2012 y en esa ocasión había cumplido el objetivo de mantener la categoría, con cinco triunfos en diez partidos. Esa temporada había comenzado en Guruyú Waston, pero se fue en la 16ª fecha (había ganado seis y perdido diez) y cuatro etapas después recaló en el club al que ahora regresa y al que encuentra en una situación bastante similar.

Esta rotación de entrenadores en el transcurso de un campeonato es habitual en los últimos tiempos. A lo que se mencionó sobre Mancione también se puede agregar lo que ocurrió en la LUB 2010-2011, cuando Juan Carlos Werstein dirigió a Hebraica y Macabi, Montevideo y Biguá, y no finalizó el torneo en ninguno de los tres. Marcelo Signorelli comenzó el certamen de 2008-2009 en Paysandú BBC y terminó en Atenas, que fue eliminado por el campeón Biguá. Antes, en la temporada 2007-2008, Daniel Lovera había estado una sola fecha en Unión Atlética y tres más tarde pasó a Olimpia, que había despedido a Daniel Ciechanovvechi.

Nacional confirmó en la tarde de ayer, tras negociar con algunos entrenadores sin poder llegar a un acuerdo con ninguno de ellos, que Gonzalo Caneiro será el nuevo conductor. Para el histórico base del básquetbol uruguayo será el segundo club en la LUB: dirigió a Cordón en dos torneos distintos, primero en 2011 y luego en 2012, año en el que renunció antes del final del torneo. También tuvo una experiencia como DT en el Metropolitano, en Cader de Rocha, peleando el ascenso a la LUB hasta la instancia de play off. Los albos están últimos, solos, en la tabla, luego de la quita de dos puntos que dictaminó el Tribunal de Penas de la Federación Uruguaya de Basket-Ball y de las primeras victorias que lograron Montevideo y Bohemios en las últimas jornadas. El bolso, que ganó dos partidos en la cancha pero por la sanción es como si no lo hubiera hecho, ha tenido inconvenientes de lesiones en gran parte del certamen y eso lo ha complicado más. En la primera fecha, el yanqui Jason McCoy tuvo que dejar el equipo por lesión y Federico Haller no pudo enfrentar a Goes en la pasada etapa, ya que una fractura de caballete nasal lodejará fuera del plantel por un tiempo más.

Para todos los gustos

La próxima fecha de la primera fase de la LUB, la número 10, tendrá muy buenos partidos. Mañana se disputarán cuatro y el sábado los tres restantes. A priori es atractivo el duelo que en el Palacio Peñarol protagonizarán Atenas y Goes mañana a las 21.15. Ambos perdieron dos y si ganan darán un paso muy grande para confirmar definitivamente que quedan entre los ocho primeros. A pesar de que no llegan bien, el encuentro entre Biguá y Malvín en Villa Biarritz también resulta interesante por el juego que pueden mostrar ambos equipos. Además, Montevideo en la calle Porongos será local ante Aguada, al tiempo que Defensor Sporting en la cancha de Bohemios recibirá a Unión Atlética.

El sábado, Trouville en Chucarro chocará con Olimpia, Hebraica y Macabi en Cordón jugará con Sayago y Nacional se verá las caras con Tabaré en Larre Borges. Bohemios tendrá fecha libre.

Tras la primera fase, que consta de 15 fechas en las que los clubes se enfrentan todos contra todos, el torneo se dividirá en dos. Los ocho primeros arrastrarán la mitad del puntaje para luchar por la clasificación a play off de forma directa, algo que lograrán sólo cuatro. Los restantes cuatro equipos tendrán una etapa de reclasificación. Los siete últimos, que también se quedan con la mitad de los puntos logrados, pelearán por quedarse en la LUB una temporada más; tres de ellos descenderán al Metropolitano, mientras que los cuatro mejores de estos siete se cruzarán con los clubes del interior que llegarán de otras zonas, y los triunfadores de estos primeros cruces se eliminarán con los cuatro que esperaban de la zona alta. Recién cuando todo eso ocurra estará todo pronto para que se disputen los play off (en su etapa de cuartos de final), para seguir sin pausa hasta la final del campeonato, que será al mejor de siete juegos.

De primera

Poco tiempo pasó para que el Bohemios de Federico Camiña ganara su primer encuentro. El albimarrón venía de ocho derrotas consecutivas y decidió cortar el vínculo con Germán Fernández el sábado. Ese mismo día asumió Camiña, quien, tras cuatro prácticas con el equipo, pudo conseguir el primer triunfo que le permite salir de la última posición de la tabla por primera vez en lo que va del campeonato. Esa primera victoria fue el martes en la visita a Colón, donde derrotó a Olimpia 102-95 luego de alargue. Las grandes figuras del ganador fueron los estadounidenses Dwyane Curtis y Ollie Bailey, que se combinaron para anotar 58 puntos. En los alas rojas se destacó Tommie Eddie, que fue clave para llevar el cotejo a prórroga.

El martes también se dio el triunfo sobre el final de Hebraica y Macabi de visitante ante Malvín, con un doble en la hora del brasileño Hatila Passos. El goleador de los macabeos fue Mauricio Aguiar, que desde que volvió de la lesión es muy importante en el equipo. Antes del partido Malvín homenajeó a Nicolás Borsellino, que volvió al club con el que conquistó dos títulos, en este caso con la camiseta del macabeo.

Además, Trouville logró su quinta victoria al hilo al derrotar a Sayago en Ariel y la vía 82-75, con buen trabajo de sus foráneos Malcolm White y Terrel Thomas. Tabaré consiguió un gran punto ante Aguada 76-74 con un doble cerca del final del estadounidense Timothy Jennings y con el destaque ofensivo de Jimmy Boston. Tras su vuelta a la competencia local luego de su actuación en la Liga Sudamericana, los rojiverdes perdieron el invicto y ahora tienen una marca de cinco encuentros ganados y uno perdido. El elenco de Javier Espíndola, por su participación continental, es el que menos jugó y aún tiene pendientes los partidos con Atenas y Goes, que probablemente se fijen para mediados de noviembre.

Estos resultados se sumaron a los del lunes, día en el que se inició la novena jornada: Goes le ganó a Nacional 80-68, Defensor Sporting hizo lo propio ante Montevideo 89-71 y Unión Atlética superó a Biguá 95-71.

Una más

Esta noche a las 21.15 habrá tres partidos correspondientes a la novena fecha, segunda de la rueda de revanchas, de la Divisional Tercera de Ascenso de básquetbol. Un gran partido van a jugar en la cancha de Stockolmo Romis Nelimar y Auriblanco. El primero viene como líder del campeonato, con siete partidos ganados en ocho presentaciones, mientras que los hoy visitantes llegan como escoltas, a un solo punto. Sin duda, es de lo mejor que puede ofrecer en certamen.

Olivol Mundial, equipo que está tercero por la quita de dos puntos con que se lo penalizó, jugará en la cancha de Marne con Capurro, que viene sorprendiendo gratamente en el torneo al quitarle el invicto a Romis Nelimar y superar en la fecha anterior a San Telmo Rápido Sport. Además, Reducto será local en su escenario frente a Juventud de Las Piedras.