El equipo de Fabián Coito se hizo fuerte en Emiratos Árabes y arrancó el grupo B con el pie derecho. La superioridad de Uruguay en la primera parte del encuentro fue absoluta. En ningún momento pasó riesgo la línea de cuatro defensores uruguayos. El único avance de los neozelandeses fue un remate que pasó muy por encima del golero Thiago Cardozo. Después de eso, cancha inclinada para el ataque uruguayo, que siempre pesaba un poco más que el de los campeones de la Confederación de Fútbol de Oceanía.

Los demás juegan

A la misma hora que Uruguay, jugaron por el grupo A Brasil y Eslovaquia. El triunfo fue de los sudamericanos 6-1. Los partidos de segunda hora fueron Emiratos Árabes-Honduras y Costa de Marfil-Italia. Los locales, que integran el grupo A, fueron superados por Honduras 2-1, en el primer triunfo de los catrachos en la historia de sus participaciones en campeonatos mundiales, mientras que por el mismo grupo de Uruguay, el B, los italianos lograron imponerse por la mínima ante los marfileños 1-0, con gol de Luca Vido en el inicio del segundo tiempo. Ese resultado dejó a Uruguay y a Italia como punteros del grupo, pero los celestes tienen una mayor diferencia de goles a favor.

Hoy se abrirán dos nuevos grupos. Por el C, en el emirato de Fujairah, se enfrentarán Croacia y Marruecos a primera hora, a las 11.00, y Panamá-Uzbekistán a segunda hora, a las 14.00. Por el grupo D, a primera hora se enfrentarán en Sharjah Túnez-Venezuela y a segunda hora será el turno de Rusia y Japón. Mañana, por el grupo E, debutarán Canadá-Austria y Argentina-Irán en Dubái, mientras que por el grupo F, en Al Ain City, jugarán México-Nigeria y Suecia-Irak.

Convicción. Preparación. Dominio total. Dos lindos goles: el primero de Kevin Méndez, que la empalmó de volea y la mandó a guardar; el segundo de Leandro Otormin, tras un pase al medio de Kevin. La definición de Leandro fue con un lindo toque de zurda al palo derecho del golero Speedy. Si no hubiera sido por el 1 de Nueva Zelanda, que se mandó varias atajadas notables, el resultado hubiera tenido un par de goles más a favor de Uruguay en el primer tiempo.

Lluvia de goles

El tercero fue de Franco Acosta tras otro avance de Kevin Méndez, que ganó un balón en ataque, se metió en el área y definió para que otra vez tapara el golero de Nueva Zelanda, pero para ir a buscar el rebote estaba, bien atento, el goleador del Sudamericano sub 17: Franco Acosta, que la metió de cabeza.

La tónica del comienzo del segundo tiempo fue la misma: ofensiva agresiva de los uruguayos y fortalezas en defensa. Cada ataque uruguayo era casi gol, y la figura de Speedy se agrandaba en el arco de los kiwis. 3-0 en cuatro minutos de la segunda etapa. Pero el goleador no se quedó con eso y fue a buscar el doblete. Notable, Uruguay. Triangulación en ataque a un toque haciendo la trenza para que Franco liquidara la jugada con gran definición. Golazo. Enseguida se vino el quinto con otro doblete, en este caso de Leandro Otormin, que entró por el segundo palo y la mandó adentro de derecha tras una floja defensa del rival. El centro fue de Marcio Benítez. El partido estaba recontra liquidado y quedaba tiempo para ensayar alguna variante e ir cambiando el aire para ya pensar en el partido del domingo ante Costa de Marfil, también campeón pero de la Confedereación Africana de Fútbol.

Facundo Ospitaleche, que estuvo cinco minutos en la cancha, mandó adentro el sexto gol y lo gritó con todo. El volante había reemplazado a Otormin, y el delantero darsenero Francis D’Albenas suplantó al número 10, Méndez.

También hubo tiempo para el ingreso de Gonzalo Latorre por Marcio Benítez. Sobre el final se vino el séptimo, esta vez de Franco Pizzichillo. De a poco se fue el partido, con el 7-0 en el bolso pero con la actitud uruguaya de seguir yendo para adelante. Excelente debut de la celeste, que no sólo acumuló goles -y vaya que es importante- sino que jugó muy bien y se preparó para lo que se viene, además de empezar a aclimatarse al calor de Ras al Khaimah.