La jornada soleada acompañó la votación para elegir las propuestas del Presupuesto Participativo (PP) y a los concejales vecinales. Para votar se montaron 646 circuitos por toda la ciudad y podían hacerlo los mayores de 16 años con la cédula de identidad. Este año se presentaron 430 propuestas en total, en su mayoría relacionadas con la refacción de espacios deportivos, fortalecimiento de instituciones barriales, iluminación y pavimentación, con fuerte presencia de proyectos referidos a ciclovías, por ejemplo, las 34 y 35 del Municipio B, y 29 y 30 del Municipio CH, a las que la organización Unibici convocó a ir a votar en bicicleta. Cada municipio cuenta con un total de 7.500.000 pesos para repartir entre las propuestas más votadas, las cuales serán ejecutadas en el plazo de los próximos dos años.

En cuanto a la elección de concejales, para un total de 518 cargos, sumando los 18 concejos vecinales, se presentaron unos 975 candidatos. Los concejales trabajan de forma honoraria como representantes de los vecinos, de organizaciones deportivas, sociales o religiosas, reciben necesidades y propuestas para mejorar la zona, elaboran proyectos, organizan actividades y asesoran en ocasiones al gobierno departamental, los gobiernos municipales y hasta al gobierno nacional en la coordinación de programas de acción sobre las distintas zonas de la capital.

Con historia

En la primera edición de 2006 se presentaron 2.198 propuestas, en la siguiente de 2007 esa cifra bajó a 1.602, en 2008 siguió bajando a 1.350 y en 2011 llegó a 1.115. Sin embargo, la inversión ha sido mayor, mientras que en 2006 la intendencia destinó 47.520.000 pesos, en 2007 invirtió 54.000.000, en 2008 esa cifra llegó a 118.800.000, en 2011 a 120.000.000 y para este año se mantiene la misma cantidad de dinero.

En el circuito 310, ubicado en la policlínica Crottogini, en pleno barrio del Reducto, a las 17.00 habían concurrido a votar 62 personas. Según los integrantes de la mesa, el grueso de los votantes había llegado en horas de la mañana, incluso al abrir la votación a las 9.00 ya había personas esperando para votar. Señalaron que quienes concurrieron a votar fueron mayoritariamente personas de avanzada edad, y un detalle que sorprendió a los integrantes de la mesa fue que un grupo importante de éstas eran nacidas en el interior.

A unas cuadras de allí, en el circuito 311 ubicado en el Cantón Rocha, a 100 metros de la vieja terminal Goes, la votación había sido un poco mayor. Otra diferencia considerable fue que los integrantes de la mesa destacaron que la mañana estuvo muy quieta y el grueso de los votantes concurrió en horas de la tarde.

Poco antes de finalizado el horario de votación la diaria conversó con la directora de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo (IM), Mariella Mazzotti, quien a pesar de que no había cerrado la votación -y sólo con datos parciales que surgieron de la recorrida por los circuitos- destacó que la participación se habría mantenido con respecto a años anteriores. Sobre la cantidad de propuestas presentadas, expresó que “ha bajado pero no es muy baja”. Acerca de las críticas de la oposición sobre que el PP no debería poner a votación lo que le corresponde realizar a la IM, Mazzotti afirmó que “no es una crítica que parta de los objetivos del PP, es una crítica a la instancia que hace que los vecinos le den prioridad al programa de obras de la intendencia. Por un lado, hay toda una línea que es de fortalecimiento de las instituciones barriales, que eso no tiene que ver con las competencias estrictamente municipales. Las tareas que realiza en forma frecuente la intendencia no se hacen simultáneamente; la intendencia planifica y va definiendo sus prioridades según la mirada de sus técnicos. El PP lo que hace es que sean los propios vecinos que de acuerdo a su opinión le dan la prioridad, y a veces los criterios técnicos son diferentes a los criterios de los vecinos de los barrios, porque uno no puede actuar simultáneamente en todos lados. La toma de decisión efectiva de los vecinos con respecto a cómo se gasta ese dinero es la razón de ser del PP”.