Tras la disputa ayer de los últimos cuatro encuentros de octavos de final del Mundial sub 17 de Emiratos Árabes Unidos (EAU), quedó establecido el cuadro de cuartos, instancia que comenzará el viernes. Uruguay ya sabe que su rival será Nigeria en la ciudad de Sharjah, del emirato del mismo nombre, el sábado a las 14.00. Sharjah tiene más de medio millón de habitantes y queda a poco más de 150 kilómetros de Abu Dhabi. Los nigerianos superaron sin mayores dificultades a Irán, equipo al que golearon 4-1. La selección africana, que no había clasificado para el anterior evento sub 17, llega a enfrentar a la selección uruguaya con un altísimo promedio de goles, habiendo convertido en el grupo de la primera fase seis tantos ante México, tres ante Suecia y cinco frente a Irak. El máximo goleador es Kelechi Iheanacho, que convirtió cinco. Nigeria no estuvo en 2011 pero sí había tenido muy buenas actuaciones en mundiales anteriores; en Corea del Sur 2007 se quedó con el título de campeón, mientras que en 2009, cuando organizó el Mundial, fue subcampeón por detrás de Suiza. En total, el próximo oponente celeste tiene tres títulos mundiales en esta categoría y tres segundos puestos. Argentina vuelve a estar en cuartos de final luego de seis años, tras vencer a Túnez 3-1. La selección albiceleste fue semifinalista en Corea del Sur 2007, pero luego no pudo quedar entre los ocho mejores en los torneos de 2009 y 2011. El rival del país vecino será Costa de Marfil, que también ayer dejó eliminado a Marruecos por un marcador de 2-1.

Los cuatro encuentros que tendrán los cuartos de final del Mundial sub 17 serán: Brasil-México y Honduras-Suecia (el viernes), y Uruguay-Nigeria y Argentina-Costa de Marfil (el sábado). La selección que orienta Fabián Coito va por el lado del cuadro donde también están suecos y hondureños.

Entre los ocho mejores países que quedaron en EAU hay tres sudamericanos, un norteamericano, un centroamericano, dos africanos y un solo europeo. Uruguay, Brasil y México son los tres que repiten del campeonato sub 17 que tuvo lugar en tierras aztecas en 2011. En aquella oportunidad tres fueron los europeos que llegaron a cuartos, mientras que dos habían sido los de América del Sur. Los mexicanos continúan en la defensa de su título logrado como local cuando vencieron a Uruguay en la final.

Para el proceso de selecciones que encabeza Óscar Washington Tabárez, esta clasificación a cuartos de final significó la quinta vez desde 2010 en la que un combinado celeste está por lo menos entre los ocho mejores del mundo en un evento de esta magnitud (Mundial de mayores Sudáfrica 2010, Mundial sub 20 Turquía 2013, Mundial sub 17 Nigeria 2009, Mundial sub 17 México 2011 y el actual Mundial sub 17 EAU 2013).