"Desarrollo mediático en Uruguay: diagnóstico, perspectivas y desafíos". Ése es el nombre del proyecto que se presenta hoy pero que desde agosto desarrollan las instituciones de educación terciaria públicas y privadas que cuentan con carreras de comunicación. Ellas son la Universidad de la República (con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y el Observatorio de Tecnologías de Información y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales), la Universidad de Montevideo, la Universidad Ort, la Universidad Católica del Uruguay y el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay. También integra el equipo de trabajo UNESCO, organismo que en 2008 elaboró indicadores de desarrollo mediático para que pudieran ser medidos en distintas partes del mundo, mediante un acuerdo que fue suscrito por 193 países, entre ellos Uruguay.

Años atrás, la oficina de UNESCO en el país impulsó la iniciativa e intentó involucrar a todas las instituciones educativas mencionadas, como forma de dar una mayor legitimidad al proceso y de ayudar a la validación de los resultados. De esa forma, se adaptó la metodología de investigación a la realidad uruguaya y se armó un proyecto para el que, además del financiamiento propio de las universidades mediante trabajo docente y uso de instalaciones, y de 30.000 dólares proporcionados por el organismo internacional, se buscaron fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, que aporta 60.000 dólares.

El proyecto estudiará cinco grandes dimensiones cuyo grado de cumplimiento se relevará en la sociedad uruguaya: sistema regulador conducente a la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad de medios de comunicación social; pluralidad y diversidad de los medios de comunicación social, igualdad de condiciones económicas y transparencia en la propiedad; los medios como plataforma para el debate democrático; capacitación profesional e institucional de apoyo a la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad; capacidad infraestructural para apoyar a medios independientes y pluralistas. En relación a esta última dimensión, el proyecto en Uruguay prestará especial atención al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Para abordar estas categorías, que abarcan aspectos jurídicos, políticos, económicos y de formación en el desarrollo de los medios de comunicación uruguayos, se prevé la aplicación de diversas metodologías, tanto cualitativas como cuantitativas, como análisis de fuentes documentales, entrevistas a informantes calificados, análisis de contenidos de los medios, encuesta a periodistas y trabajadores de los medios, y una encuesta nacional de opinión pública.

Ahí va la bocha

El proyecto parte de la base conceptual de que los medios de comunicación y las posibilidades para un usufructo plural son un pilar para la democracia en nuestra sociedad. De esta forma, se espera que los beneficiarios directos sean tanto autoridades de gobierno encargadas de la elaboración y el contralor de normativa, propietarios, trabajadores y las propias universidades. Además de poner bajo la lupa aspectos de la formación de comunicadores, es la primera vez que se genera un proyecto de investigación entre todas las instituciones terciarias de educación en el área.

En cuanto a la estructura, el proyecto cuenta con un grupo coordinador, integrado por directores, decanos y referentes de las carreras, encargado de planificar los lineamientos generales y de generar las condiciones para la implementación; un equipo de investigación, compuesto por docentes de todas las universidades, que son los que aplican directamente las distintas técnicas; y un consejo asesor. Este último está integrado por representantes de distintas instituciones y organizaciones vinculadas al desarrollo de los medios en el país, como la Asociación de la Prensa Uruguaya, la Coalición por una Comunicación Democrática, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, el Ministerio de Educación y Cultura, la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos, la Asociación de Radios del Interior, la Organización de la Prensa del Interior, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay. Periódicamente será consultado sobre los avances metodológicos, y podrá realizar propuestas tanto al equipo de investigación como al coordinador.

El proyecto, que comenzó a ejecutarse en agosto y tendrá una duración de dos años, busca indagar en el rol que los medios -públicos, privados y comunitarios- juegan como actores y como plataforma comunicativa “a la hora de propiciar activamente procesos de desarrollo democrático sustentables, a través de la participación pluralista, el reconocimiento de las necesidades de información de todos los grupos sociales, y la promoción del debate público informado sobre los asuntos que conciernen a la ciudadanía”.