Ayer madrugaron franceses y chilenos para abrir juego en el renovado frontón del Centro Pelotaris de la capital de Soriano, dando así el saque inicial de la cita mundialista. Por el grupo A y en la categoría mano individual, se enfrentaron Vincent Cubiat, de Francia, y Matías Valderrama, de la selección chilena. El triunfo quedó en manos de Cubiat, que ganó los dos sets por un contundente 15-0 en ambos parciales. En la misma especialidad, también jugaron el primer partido correspondiente al grupo B los manistas de México y de Uruguay. Fue triunfo sin atenuantes para el mexicano Raúl García sobre el celeste José Airala, con parciales de 15-1 y 15-4. Hoy de mañana continuará esta modalidad, con los cruces entre Argentina y Francia y España contra México.

En mano, pero en parejas, también comenzó la acción. El primero de los dos encuentros fue entre España y Argentina. Unai Martikorena, junto con Oier Gurutzealde, provenientes de una de las regiones insignia de este deporte, Navarra, les ganaron a Alejandro Alfonsín y Nicolás Dileque dos sets a cero, ambos 15-3. Luego fue el turno de Francia y México. La dupla compuesta por los galos Mainhaguizt y Laffitte venció 15-2 y 15-4 a la pareja mexicana integrada por Hernández y Beltrán. La actividad en este rubro también continúa hoy de mañana, con los partidos entre México y Chile por el grupo B y Francia contra España por el grupo A.

Los partidos que cerraron el calendario matinal se jugaron en la modalidad paleta de cuero. Correspondiente al grupo B, se midieron las selecciones de Cuba y Venezuela. Yohan Torreblanca y Armando Chapi se impusieron por un doble 15-3 y dieron el triunfo a la selección cubana. Vistieron la camiseta del seleccionado venezolano José Zarriaga y José Piña. En tanto, en el otro grupo, Guillermo Pérez e Ibai Baron se impusieron a Horacio Gradilla y Luis Loza 15-0 y 15-8, y le dieron de esta manera el triunfo a España sobre México. El complemento de estos juegos fue en la noche, cuando se cruzaron Uruguay con Chile y Argentina con Francia.

De tarde fue el acto inaugural del campeonato en Plaza Independencia, al que asistieron entre otros el presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, Dominique Boutineau, el cónsul de Argentina en Uruguay, César Speroni, el intendente del departamento, Guillermo Besozzi, el presidente del Centro Pelotaris Mercedes, Daniel Balseiro, y varios integrantes de la Federación Uruguaya de Pelota.

Qué tenemos para hoy

Además de que los partidos mencionados continuarán sus respectivos grupos en mano y paleta de cuero, en la mañana de hoy comenzarán a jugar los equipos femeninos. Lo harán en paleta de goma, primero España con Venezuela (grupo B) y luego Uruguay con Argentina (grupo A). Goma masculino también verá juego, con tres partidos: Francia con España, Argentina frente a México, y a última hora Uruguay contra Venezuela. Otro de los atractivos será el inicio de la modalidad xare. Será el primer encuentro de la tarde, a las 16.00, y lo jugarán Francia y Cuba.

En todas las modalidades la forma de disputa en grupos en xare se juega en un único grupo y luego de los tres partidos de la fase inicial los resultados se definen con una final entre el primero y el segundo. El resto de las disciplinas está organizado en grupos A y B, en los que clasificarán los dos primeros de cada serie cruzándose en semifinales primeros con segundos; los ganadores van a la final.