Las instituciones financieras radicadas en Uruguay están caracterizadas por un alto nivel de capital, que se sitúa en promedio en 1,65 veces el mínimo que exige la regulación. Ésa es la principal conclusión a la que arriba el “Informe del sector financiero 2012” que dio a conocer el Banco Central del Uruguay. La autoridad monetaria destaca que la mayor solvencia lograda con este nivel de capital fue consecuencia de los requisitos de capital adicionales exigidos por la nueva regulación. Por otra parte, las previsiones por el sistema financiero se situaron en 2012 en 2,5 veces el valor de los créditos vencidos, lo que, según el informe, es una fortaleza adicional para hacer frente a posibles aumentos de la morosidad en los momentos de baja del ciclo económico. Según información que surge de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del BCU hay resultados “razonables” frente al impacto de escenarios adversos. En este sentido, para el promedio del sistema bancario, el capital regulatorio de los bancos se situaría 20% por encima del mínimo necesario en caso de producirse un escenario de crisis “muy severo”.

Otros datos que surgen del informe indican que durante 2012, los préstamos otorgados en moneda nacional aumentaron 18% y los créditos en moneda extranjera 15%. A su vez, el crédito al sector privado residente creció 1.415 millones de dólares en el año, lo que representa un crecimiento de 14% anual. En este sentido, el endeudamiento de las familias en relación a sus ingresos se mantiene prácticamente igual respecto del año anterior y la morosidad del crédito se mantiene en niveles reducidos, situándose en torno a 1,5%.

Los depósitos a la vista y en caja de ahorro constituyen 85% del total, proporción que se mantiene en función de los reducidos niveles de tasas que pagan los depósitos a plazo. Los resultados de los bancos en 2012 muestran que los márgenes bancarios han aumentado como consecuencia de una estrategia de seguir colocando crédito en la plaza, por lo que la gran mayoría de las instituciones se encuentra en zona de ganancias.