Desde la mañana de ayer el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) está ocupando el centro, con diversas actividades que derivarán en una movilización hacia el Palacio Legislativo el día en que la Cámara de Senadores vote el proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes. Ayer realizaron un plenario en que se delinearon las características de la movilización y se llevó a cabo un taller sobre presupuesto con el economista Pablo Mesina. Para hoy se prevé, si es que no se vota en el Parlamento, un taller de discusión sobre el tema del accionar policial contra las manifestaciones en las últimas semanas y un taller sobre movimiento obrero. Finalmente, mañana se levantaría la ocupación para concurrir al Parlamento a cortar la calle, aunque cabe la posibilidad de que finalmente el proyecto se vote el jueves.

Diego Almada, integrante del CEIPA, explicó que los motivos de la ocupación son dos: “Por un lado, está el tema del presupuesto para la educación. Sabemos que en estos días se está por aprobar un proyecto de ley de Rendición de Cuentas que no contempla ningún aumento para los docentes, en realidad un aumento de 3% que es un adelanto, y no contempla tampoco las mejoras en los liceos ni la construcción de nuevos centros educativos. Nosotros entendemos que el presupuesto que se le otorga hoy en día a la educación es insuficiente. Por otro lado, en estos días, seguramente mañana [por hoy] o el miércoles se esté votando la creación de un nuevo ente autónomo, la Universidad de la Educación, que conglomeraría a la formación docente de profesores y maestros. Nosotros leímos los proyectos de ley presentados por el Partido Colorado y por el Poder Ejecutivo y no vemos en ellos garantías a la autonomía y el cogobierno. Es un reclamo que como gremio de estudiantes del IPA sostenemos desde hace mucho tiempo, y creemos que la forma más justa de esta universidad es que los estudiantes, los docentes y los funcionarios tengamos una expresión política en ella”.

Con respecto a este punto agregó que “en el proyecto de ley del Ejecutivo existe un cierto cogobierno, cierta paridad de órdenes en lo que es la cúpula de la universidad, en el Consejo Directivo, pero ese cogobierno no baja a los institutos. Lo que vendría a ser el IPA sigue funcionando con un director que toma tanto las decisiones administrativas como las políticas. No existe un cogobierno en la base. Además, no especifica que la formación docente seguirá siendo gratis; hay ciertos cargos que no se entienden muy bien”.

Almada afirmó que a pesar de que es muy probable que no se le hagan modificaciones al proyecto de ley de Rendición de Cuentas y que éste sea aprobado, “la ocupación cerraría en cierta forma un ciclo de lucha en torno a la cuestión presupuestal”. “No tenemos todavía medidas proyectadas de aquí en adelante. Creo que por este año no vamos a hacer más ocupaciones o paros, porque el tema está un poco liquidado”.

Para el corte de calle el CEIPA contará con el apoyo de otros sindicatos y organizaciones como la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay, el gremio de los funcionarios del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, la Asociación de Docentes de Secundaria de Montevideo y, posiblemente, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado.