El desempleo descendió en agosto un punto porcentual respecto de julio y se ubicó en 6,1% de la Población Económicamente Activa. Este guarismo es el más bajo de los últimos ocho meses, según las estimaciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a la Encuesta Continua de Hogares. Se trata de la cifra de desempleo más baja en lo que va del año, aunque se encuentra por encima de la del mismo mes en 2012 (5,7%). Aun así, este porcentaje es uno de los más bajos de la serie histórica de datos. En Montevideo, como es usual, la tasa fue superior a la estimada para el resto del país. En la capital alcanzó 6,6%, mientras que en el interior fue de 5,7%. Si se mira el desempleo por sexos, se observa que la mayor caída se produjo en las mujeres: pasó de 8,8% en julio a 7,3% en agosto. Mientras tanto, entre los hombres ocurrió un descenso menor: de 5,6% a 5%.

Cuando se desglosan por edades, las cifras indican que en agosto se produjo una importante reducción entre los mayores de 25 años, que pasaron de 4,4% a 3,4% del total. Por su parte entre los jóvenes, cuya tasa de desempleo es más alta que la promedio, también hubo una reducción de la desocupación.

Por otro lado, las cifras del mercado de trabajo indican que la tasa de actividad se ubicó en 63,4%, cuatro décimas porcentuales por encima de la cifra estimada en julio. Este indicador representa la relación entre la cantidad de personas activas desde el punto de vista económico y las que están en edad de trabajar (aquellas con 14 o más años de edad, en Uruguay). En cuanto a la creación de empleo, la estimación puntual de la tasa de empleo, que mide la demanda de mano de obra que hacen las empresas y se calcula como la relación entre la población ocupada y la económicamente activa, fue de 59,6%. Entre julio y agosto la creación de empleos repuntó 1,1%, quebrando así una tendencia descendente desde enero. En cuanto a la calidad del empleo, la proporción de trabajadores sin restricciones aumentó 0,5% y se ubicó en 73,3% del total de la población ocupada. Por otro lado, el subempleo descendió -0,1% respecto de julio y se estimó en 6,8%, mientras que la proporción de trabajadores no registrados en la seguridad social se mantuvo estable, en 24,7%.