La contundente goleada obtenida ayer en su cancha ante Juventud de Las Piedras le garantizó a Danubio la permanencia en la punta del Torneo Apertura hasta dentro de dos semanas. Es que el próximo fin de semana no habrá fútbol local por el receso que impondrá la actividad de la selección uruguaya por la Clasificatoria, por lo que la pelea por el título del primer torneo de la temporada 2013-2014 pasará a un cuarto intermedio hasta el penúltimo fin de semana de octubre. Como se dijo, los danubianos de Leo Ramos siguen firmes en la punta, pero a sólo un punto tienen a dos firmes perseguidores: River y Nacional.

Los darseneros ayer lograron superar agónicamente a Miramar Misiones en el Saroldi con gol de Bruno Montelongo, que había entrado minutos antes. Así lograron igualar la línea de los tricolores, que el viernes de noche, en el arranque de la fecha, le habían ganado 1-0 a El Tanque Sisley, con un gol de Iván Alonso en el cierre del duelo. A pesar de que sólo van seis fechas del campeonato, la pelea arriba parece centrarse en franjeados, tricolores y darseneros, porque detrás de ellos se parte la tabla, más allá de que aún hay 27 puntos en disputa, y eso es mucho.

Lejos de las posiciones de avanzada está Defensor Sporting, que en la tarde de ayer, en el Franzini, no pasó del empate a 2 con Cerro Largo. Si bien iba perdiendo 2-0 y logró empatar muy cerca del final, el punto de poco les sirve a los violetas, que están a 8 del puntero.

Peor aun es la realidad aurinegra, que pasa por uno de los comienzos de campeonato más nefastos de su historia, por lo menos en lo que respecta a torneos cortos. El sábado de tarde los carboneros empataron 1-1 con Wanderers, resultado que motivó la salida del director técnico Diego Alonso, quien finalizó rápidamente su ciclo como entrenador de Peñarol. Alonso, que llegó hace poco más de tres meses, apenas pudo conseguir una victoria de los ocho partidos oficiales que disputó, y decidió poner el cargo a disposición. Anoche los presididos por Juan Pedro Damiani eligieron a Jorge Goncálvez para sustituirlo. Éste se venía desempeñando en la Tercera División y comenzará a trabajar hoy mismo con sus nuevos dirigidos. La misión deTito será la de levantar a un equipo que ha jugado muy poco y que a esta altura, si bien faltan nueve fechas para el final, parece estar definitivamente fuera de la batalla.

En la pasada fecha del Apertura se había destacado la buena victoria obtenida por Cerro, que superó 4-2 a Sud América en el partido jugado en la tarde del sábado en el Casto Martínez Laguarda maragato, escenario en el que los buzones ofician como locales. La gran figura del encuentro fue el delantero Héctor Romário Acuña, que anotó 3 goles y llegó a 7, siendo el máximo goleador del torneo.

También consiguió un gran triunfo en esta etapa Liverpool, que el sábado goleó 3-0 a Racing en el Parque Roberto, en un duelo que siempre es especial. El otro vencedor de la fecha fue el Centro Atlético Fénix, que consiguió su primera victoria en el certamen al derrotar 3-0 a Rentistas ayer de tarde en el Parque Méndez Piana, con un par de anotaciones del campeón de póquer Hernán Novick y una del panameño Cecilio Waterman.