El picante partido que protagonizarán desde las 20.30 de hoy Defensor Sporting y Nacional en el estadio Luis Franzini pondrá en marcha en forma anticipada la 10ª fecha del Torneo Apertura, que se completará entre sábado y domingo.

Líder exclusivo del Apertura, un punto por encima de su más cercano perseguidor que es Danubio, los tricolores llegarán al encuentro de esta noche con el recuerdo aún fresco de su derrota ante Liverpool. Con la intención de levantar cabeza se presentarán en el escenario violeta, tradicionalmente esquivo para los del Parque Central, que no ganan allí desde el año 2006, aunque claro está, ha habido muchas temporadas y partidos en los que este partido no se ha jugado en el Parque Rodó. En aquella ocasión por el Torneo Clausura los albos, dirigidos técnicamente por Martín Lasarte, se impusieron 3-1, con goles de Luis Suárez, Rodrigo Sebastián Vázquez y Gonzalo Chori Castro, de penal, mientras que Ignacio Ithurralde anotó para los locales. Pero volviendo a lo que pasará hoy, Nacional tendrá un par de variantes en el equipo respecto al que comenzó actuando el pasado sábado ante Liverpool. Tal como había planteado el técnico Rodolfo Arruabarrena en el entrenamiento de fútbol del martes, el Chino Álvaro Recoba jugará desde el vamos en lugar del joven Gonzalo Ramos, que participó como titular en los dos últimos partidos en los que no pudo estar Nacho González, que al parecer está en el último tramo de su recuperación, y en la ofensiva, en reemplazo del lesionado Richard Porta jugará el joven Juan Cruz Mascia, delantero de 19 años -tenía edad para el sub 20- que ya ha sumado unos pocos minutos en el primer equipo en el segundo tramo de la pasada temporada y que estaba entre las principales opciones ofensivas al momento de integrarse el plantel que hizo la pretemporada. Fue justamente ahí que Mascia tuvo un problema físico que le impidió realizar la preparación. Los restantes jugadores que forman el plantel que concentró anoche en Los Céspedes son Leonardo Burián, Ismael Benegas, Carlos De Pena, Rafael García, Hugo Dorrego, Gonzalo Ramos y Santiago Morro García.

Del lado de los locales el panorama no está para nada calmo. Después de sendas derrotas en sus dos últimas presentaciones ante Danubio y Racing, el clima en tiendas violetas está resentido por la actuación del equipo en esta temporada, que no encuentra -como es habitual en estos últimos tiempos- al elenco en las primeras posiciones. La viola está hoy en mitad de tabla, y proyectándose a la tabla anual, estaría peleando el último cupo a los torneos internacionales. De todos modos, el técnico Tabaré Silva apostará poniendo en la cancha hoy a la misma oncena que empezó jugando el sábado pasado contra Racing en Sayago. Como durante todo el campeonato, los violetas tienen serios problemas para armar la línea de 4 final que el entrenador quisiera, y hoy una vez más no contará con varios de los posibles candidatos. Se especuló con la posible vuelta del juvenil -ya con selección mayor encima- Gastón Silva, pero un estado gripal le ha impedido entrenar bien y quedó fuera del plantel, por lo que el joven Lucas Morales volverá al lateral izquierdo, y seguramente en el banco no quede ni un solo defensor, aunque sí estarán los vicecampeones mundiales sub 20 De Arrascaeta, Pais, y Gino.