Que se juega en Melo. Que se juega en Montevideo. Y así durante días. Lo concreto es que el partido se disputó donde quedó estipulado en el calendario cuando se sorteó el fixture: en el departamento de Cerro Largo.

Hasta el primer gol de Nacional los arachanes locales tenían el dominio del balón. Se lo habían quitado a los tricolores y avanzaban hacia el área con mucha actividad, sobre todo los tres con mayor participación ofensiva: Fabricio Núñez, el Tino Adolfo Lima y el argentino Hernán Fenner. De a poco Nacional comenzó a salir desde su área, y la primera, y tal vez la más peligrosa del partido antes del gol tricolor, fue para Nacho González: el volante ex Danubio definió cayéndose y la pelota pasó lentamente muy cerca del palo izquierdo del golero de Cerro Largo. La habilitación fue un exquisito taco hacia atrás de Iván Alonso. González, que definió incómodo, retó a Juan Cruz Mascia, que venía de frente y con mayores aspiraciones para definir: “Avisame”, le dijo Nacho. 1-0 y se abrió el partido, y a partir de ese momento el dominio cambió de mando y pasó a ser de Nacional, que no tardó en estirar el score. La segunda anotación de los tricolores, el sábado vestidos de rojo, fue tremenda contra de Iván Alonso, que arrancó desde su campo, enganchó de izquierda a derecha para pasar el balón a su pierna diestra y definir contra el palo izquierdo de Ramiro Bentancur, que llegó a tocarla pero no la pudo contener. 2-0 y al entretiempo.

Iván por 3

Arrancó lindo el segundo tiempo. Es que el local se le fue arriba a Nacional y al toque, a los cinco minutos, el riverense Enzo Borges entró por el segundo palo y la empujó para ponerle incertidumbre al resultado en el Ubilla. Siguió intentando el equipo de Juan Jacinto Rodríguez y rápidamente se vino un tremendo zurdazo de Enzo Borges, el autor del descuento, que casi se le mete a Jorge Bava. Estuvo cerca el empate de Cerro Largo. A los 10 Arruabarrena mandó a la cancha, por primera vez en el torneo, al Cacique Medina, que no tardó en festejar, ya que se fue a abrazar con Iván Alonso, que definió de zurda al palo derecho de Bentancur para poner el 3-1, el tercero en su cuenta personal.

El 3-1 trajo consigo un cambio rotundo en la segunda etapa, que pasó a jugarse con mucha dinámica y velocidad. Con la mitad de la cancha como un pasaje sin peaje, la transición defensa-ataque prevalecía y Cerro Largo, a pesar de estar abajo en el marcador, siguió atacando con el Tino Lima como estandarte. Alonso no sólo hizo tres goles, sino que le pegaron mucho hasta que fue sustituido.

El contraataque era la herramienta que utilizaban los dos equipos, y así llegó el cuarto: apareció Pablo Álvarez en el área rival, pasó al medio y Alexander Medina, solo, definió contra la red. 4-1 y chau, picho. Buen partido en el Ubilla y buena victoria de Nacional, que tendrá que ensayar una variante en el lateral izquierdo para enfrentar a Peñarol, ya que Juan Manuel Díaz -que se había afianzado en esa posición durante el campeonato, al igual que Pablo Álvarez en el sector derecho- fue expulsado por doble amonestación.