El anterior

Welcome fue el último club uruguayo en llegar tan lejos en la Liga Sudamericana de Básquetbol, cuando eran dirigidos por el entrenador Víctor Hugo Berardi. La W llegó a las semifinales de 1999 y 2000. La primera vez, los welcomenses quedaron afuera con Vasco da Gama de Brasil, equipo que se consagró campeón de esa edición, al tiempo que en la segunda oportunidad fueron eliminados por Atenas de Córdoba de Argentina, que en la final cayó ante los bicampeones de Vasco.

Fue una gran época para Welcome, que a los títulos locales les sumó buenas actuaciones internacionales. En 1998 el club de la calle Emilio Frugoni fue subcampeón del Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones que se llevó a cabo en Tarija, Bolivia, y cayó también ante Vasco da Gama. Algunos de los jugadores más emblemáticos que tuvo el equipo en ese exitoso período fueron el estadounidense Trelonnie Owens, Óscar Moglia, Gustavo Szczygielski, Marcelo Capalbo, Diego Losada, Gonzalo Caneiro y Luis Silveira, el único que aún permanece en actividad.

Hoy hay una gran cita en el Palacio Peñarol. Será una gran posibilidad de vivir la definición de un importante torneo internacional de básquetbol con un equipo uruguayo como protagonista. Aguada está viviendo un gran momento deportivo, y a eso le suma la chance de integrar el Final Four de la Liga Sudamericana, que tendrá la disputa de las semifinales esta jornada. A partir de las 18.30 Boca Juniors jugará ante Uniceub, mientras que a las 20.50 está previsto el inicio de Aguada-Baurú.

Los rojiverdes de Javier Espíndola volverán a tener el mismo equipo que los puso en la definición tras la disputa del grupo que tuvo lugar en el Palacio hace algunos días. El estadounidense Jeremis Smith, que volvió al club tras lograr el título en la temporada pasada, el pivot Dwyane Curtis y el alero Cedric McGowan, estadounidenses que volvieron a ser cedidos por Bohemios y Biguá, respectivamente, serán los foráneos para estos partidos que ya quedarán en la historia de la institución rojiverde. En los últimos encuentros por la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) Espíndola le dio descanso a sus principales fichas nacionales -Federico Bavosi, Leandro García Morales, Pablo Morales-, por lo que llegarán en buenas condiciones para enfrentar a Baurú.

El rival de Aguada ya disputó cuatro encuentros en la Liga Nacional de Brasil, pero ganó tan sólo uno. En su última presentación, perdió frente a Paulistano 87-66, y tuvo como máximos anotadores al argentino Claudio Ramírez y a Ricardo Fischer con 12 puntos. Ramírez no es el único extranjero del equipo, también está el panameño Josimar Ayarza, un alero de 2,05 metros que disputó los cuatro juegos de su club en la liga local, promediando 8,5 tantos por partido. Ayarza defendió anteriormente a Marinos de Venezuela y a 9 de Julio de Argentina, entre otros. También nacido fuera de Brasil, pero nacionalizado (incluso se puso la camiseta de la selección verdeamarela) está Larry James Taylor, un alero oriundo de Illinois. Entre los basquetbolistas brasileños sobresalen las presencias del pivot Lucas Tisher y del ala pivot Murilo Becker: ambos han intengrado varias veces equipos extranjeros.

Baurú estuvo en el grupo B en la primera fase de la Liga Sudamericana y se ubicó por encima de Caquetios de Venezuela, Defensor Sporting de Uruguay y Concepción de Chile. En el grupo semifinal también fue primero de su llave, sobre Boca Juniors y São José dos Campos, en una serie que tuvo sólo tres clubes dado que desertaron los venezolanos de Caquetios.

Los otros

La otra llave tendrá un interesante duelo entre Boca y Uniceub. Los xeneizes disputaron 14 juegos en la liga argentina; ganaron siete y perdiendo la misma cantidad. A pesar de no ser una potencia como en otros tiempos, tienen un equipo respetable, dirigido por Carlos Duró. Del plantel se destacan los argentinos Luis Cequeira, Selem Safar, Marcos Delia, Patricio Prato y Alejandro Diez, y los yanquis John de Groat y Lamont Barnes, ala pivot con una gran experiencia internacional.

Uniceub no arrancó bien en la liga de su país, habiendo logrado un triunfo en tres fechas. El último encuentro lo perdió ante Mogi das Cruzes/Helbor 85-78. El elenco dirigido por Sergio Hernández tiene a Martín Osimani como base y muy buenos jugadores como Guilherme Giovannoni, Nezinho, Arthur Belchior, el estadounidense Clarence Matthews. El brillante alero Alex García, que tiene una larga carrera en el básquetbol europeo, estaba en duda por lesión y finalmente no se hará presente en Montevideo. De todas formas, los brasileños son grandes favoritos a quedarse con el certamen.

La venta de entradas y abonos se está llevando a cabo desde el inicio de esta semana y hay diferentes modalidades para adquirir los boletos. Ayer se abrió la venta de abonos exclusivamente para clientes Red BROU-Maestro. Aquellos que tengan la tarjeta de débito deberán ir hoy a la sede del club, en la avenida San Martín, de 10.00 a 15.00 horas. En caso de queden remanentes, las boleterías del Palacio Peñarol abrirán a las 16.00. Las entradas con este servicio se venderán en la modalidad 2 por 1 con los siguientes precios: platea baja $ 900, primer anillo $ 600 y segundo anillo $ 450.

En la red Abitab -que le agrega un valor adicional a las localidades- también se pueden comprar los abonos, que tienen los siguientes valores: platea baja $ 750 (socios), $ 900 (generales) y $ 200 (menores); primer anillo $ 500 (socios), $ 600 (generales) y $ 200 (menores); segundo anillo $ 350 (socios), $ 450 (generales) y $ 200 (menores). Los niños de hasta cuatro años ingresarán gratis. Las entradas también se pueden adquirir con tarjeta de crédito.