El Consejo de Educación Secundaria (CES) publicó ayer datos desagregados sobre liceos públicos del país, que dan cuenta de la cantidad de alumnos matriculados, promovidos, no promovidos, alumnos con extraedad, entre otros. Esto sucedió ayer, debido a que un fallo del juez Pablo Eguren ante un juicio llevado adelante por el diario El País, solicitara información sobre repetición en liceos públicos del país. El fallo fue apelado por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, y el Tribunal de Apelaciones no dio lugar al pedido. El CES fue intimado a un plazo legal que se cumple hoy para la entrega de información al medio. En tanto, en diálogo con la diaria, Juan Pedro Tinetto, director general del CES, explicó que el organismo dispuso la información en su página web en el entendido de dar cumplimiento al fallo de la Justicia, y aclaró que se publicaron datos más detallados de los requeridos en esa instancia. “Son datos que tenemos y con los que trabajamos para hacer políticas públicas de educación. Sostenemos que hacer públicos estos datos llevaría a estigmatizar a algunas zonas y a algunos equipos de trabajo que están haciendo esfuerzos muy grandes para tratar de rebatir estas situaciones. Podrían ser discriminados por los contextos donde están inmersos”, sostuvo Tinetto.

Sobre la lectura de los números bajo los indicadores planteados por el CES en el Monitor Educativo, el director de Secundaria planteó contemplar los cruces que aportan lecturas de contexto, como por ejemplo, integrar a la lectura del total de estudiantes no promovidos por liceo, la cantidad de alumnos extraedad con las que cuenta el mismo. Por ejemplo, consultado por algunos datos en relación a liceos que en Montevideo superan 50% de alumnos no promovidos en 2012, se nota además, que cuentan con aproximadamente 60% de los alumnos con extraedad. Por tal motivo, el director del CES dijo que “una lectura prudente y un uso discreto de estos datos” contribuiría a pensar en una educación que plantee soluciones reales a problemáticas que están planteadas hoy en el sistema. En este sentido, destacó los esfuerzos realizados a través de la implementación de planes de tutorías para estudiantes y el programa Tránsito entre ciclos educativos, que trata de acompañar el paso de aquellos que egresan de Primaria y comienzan el ciclo básico.