Este cuento de Uruguay al Mundial se vuelve a contar una vez más y será el 12º torneo en el que participe el país. Como en Sudáfrica 2010, la camiseta celeste estará presente en Brasil 2014, colocándose por segunda vez consecutiva entre las 32 mejores selecciones de fútbol del mundo.

Para algunas generaciones es algo normal y tal vez sin mayor valor. Para los nacidos después de México 1986, será la primera ocasión en la que gozaremos con Uruguay en dos campeonatos absolutos seguidos. Y sin dudas no es casualidad: es fruto de un proceso único de selecciones nacionales que ha dejado muchos aspectos positivos, más allá de los resultados deportivos, que por cierto no fueron pocos.

La Clasificatoria para el Mundial comenzó el 7 de octubre de 2011, con la victoria 4-2 ante Bolivia. Si se quiere, el nuevo proceso para Brasil 2014 se inició con el primer encuentro amistoso tras la obtención de la Copa América 2011, el 2 de setiembre de ese año frente a Ucrania, que se ganó 3-2. Luego del triunfo inicial por la Clasificatoria fue empate ante Paraguay en Asunción y goleada a Chile en Montevideo.

Tras la fecha libre, los celestes tuvieron dos juegos en el Centenario de los cuales obtuvieron cuatro puntos de seis: igualdad ante Venezuela y 4-2 sobre Perú. Fue el mejor momento del equipo en este camino. Pero la derrota 0-4 ante Colombia el 7 de setiembre de 2012 marcó un punto de inflexión importante, ya que desde ese día hasta la revancha con la selección vinotinto, Uruguay no ganó. No se salió de un empate con Ecuador en condición de local y Argentina derrotó a los celestes 3-0.

La racha adversa seguía y el 16 de octubre de 2012 Uruguay cayó ante Bolivia 4-1 en La Paz, en la última fecha de Clasificatorias de ese año. El entrenador Óscar Tabárez dijo tras ese enfrentamiento: “Vi cosas que me hacen pensar que no estamos muertos”. Y, sin duda, se siguió con la entereza de siempre.

La competencia oficial se retomó en marzo de 2013. El 29 de octubre de 2012 Tabárez había realizado una conferencia especial en la que había anunciado las citaciones de Mauricio Pereyra, Alejandro Silva, Gonzalo Castro y Christian Stuani, fundamental en el cierre feliz de este cuento. Antes de recibir a Paraguay hubo dos encuentros amistosos: con Polonia en noviembre de 2012 y con España, en Qatar, en febrero de este año.

Fue victoria ante los polacos y derrota ante los 
españoles por idéntico marcador, 3-1.

Ante los guaraníes volvió a ser empate, mientras que Chile se tomó la revancha y ganó en Santiago. El triunfo frente a Francia y la buena Copa de las Confederaciones fueron claves para que el 11 de junio la historia cambiara. Se triunfó ante Venezuela y Perú de visitante, y contra Colombia y Argentina de local, cayendo frente a Ecuador en la penúltima jornada. Se vivieron momentos de mucha euforia y de los otros. Se estuvo en lo más alto de la tabla y muy cerca de estar eliminados. El equipo respondió y el objetivo principal se logró. A disfrutar.