Las solicitudes de exportación de bienes en Uruguay alcanzaron 747 millones de dólares en octubre, lo que representó un crecimiento de 8,5% respecto de igual mes del año anterior. Este aumento se explicó casi enteramente por las colocaciones de madera en bruto, soja y leche. En lo que va del año, las ventas externas de bienes medidas por las solicitudes crecieron 5,4%, sobre todo por el dinamismo de la demanda china de productos como la soja y la carne bovina congelada. Las cifras publicadas por el Instituto Uruguay XXI confirman la pérdida de importancia de Argentina como destino de las ventas uruguayas de bienes. Mientras que en 2001 Argentina compraba 15% de los bienes uruguayos, los últimos datos indican que tan sólo explica 5% del total.

Con una participación de 9,2% en el total, la carne bovina congelada fue el principal producto exportado por Uruguay en octubre. Se debió a la demanda proveniente de China, que viene creciendo fuertemente desde 2012. Mientras tanto, las ventas de madera en bruto representaron 8,3% del total, con un valor de 62 millones de dólares en el mes. Luego siguen el arroz (6,8% del total), la leche (6%) y la malta (4,6%).

En lo que va del año, las solicitudes de exportaciones de bienes sumaron 7.858 millones de dólares, lo que representa un aumento de 5,4% frente a los diez primeros meses de 2012. La soja continúa siendo el principal producto colocado por Uruguay en el exterior: representó 23,7% de las ventas totales acumuladas en el año. Además, las ventas de esta leguminosa crecieron casi 35% respecto de enero-octubre de 2012, alcanzando los 1.548 millones de dólares. Luego se ubican las exportaciones de carne bovina congelada, aunque sufrieron una caída de 2,1% respecto del mismo período del año anterior.

Brasil es el país que lidera el ránking de destinos de la exportación uruguaya en los primeros diez meses de 2013, con ventas por 1.442 millones de dólares, que constituyen 18,3% del total vendido al exterior. En orden de importancia, le siguen las exportaciones a China (16,1%), la zona franca de Nueva Palmira (10,7%), Argentina (5,2%) y Venezuela (4,5%).

Las exportaciones a Brasil cayeron 9,4% en lo que va de 2013, sobre todo por una baja en las ventas de leche y nata y de malta de cebada, que en dólares disminuyeron 8,5% y 21%, respectivamente. Los tres principales productos exportados a China crecieron en los primeros diez meses del año, y se destaca la carne bovina congelada, que pasó de 43 millones de dólares en 2012 a 223 millones en lo que va de 2013.

En relación directa con los productos cuyas ventas externas crecieron más en lo que va del año, el aumento de las exportaciones a China explican el desempeño de los diez primeros meses: subieron 45% en los primeros diez meses de 2013 y también explican el crecimiento de las ventas a la zona franca de Nueva Palmira, cuyas compras de soja alcanzaron los 745 millones de dólares, vendidos casi en su totalidad a China. Este país constituyó también el principal destino de la carne bovina congelada, con 28% de las ventas totales del producto.

En lo que va del año, las ventas uruguayas a Argentina alcanzaron a los 428 millones de dólares, 4,1% menos que en enero-octubre de 2012. De acuerdo a cifras de Uruguay XXI, la importancia de Argentina como destino de los productos uruguayos presenta una clara tendencia decreciente, ya que en 2001 representaban 15% de las ventas uruguayas totales. En octubre, mes en el que las exportaciones uruguayas sufrieron un incremento en las trabas por parte de Argentina, las ventas a ese país cayeron 21%, cuando venían de crecer 27% en setiembre.

Los pincipales bienes importados por la economía en el período fueron: automóviles para turismo, celulares, automóviles para el transporte, partes y accesorios de automóviles, e insecticidas.