Comienza mañana, y se extiende hasta el domingo, la segunda edición de los Juegos Nacionales de la Juventud, que tuvo su primera versión en 2011. Participarán cerca de 2.000 jóvenes de entre 15 y 21 años, procedentes de todos los departamentos del país. Los jóvenes fueron seleccionados en competencias previas en sus lugares de origen, a cargo de las direcciones de Deporte de cada intendencia departamental. Competirán en distintas disciplinas, y los centros deportivos variarán de acuerdo con las exigencias de cada una de ellas.

La prueba de atletismo se realizará en la pista del Parque Batlle; la de natación, en el Club Neptuno; tenis de mesa, en el gimnasio de River Plate; ajedrez, en las instalaciones de la Rural del Prado; hándbol, en el Complejo Deportivo Ituzaingó y en la Plaza de Deportes Nº 12; fútbol, en el Complejo Walter Devoto de Montevideo Wanderers; futsal, en el Club Stockolmo; básquetbol, en el mismo lugar y en el Club Capurro; vóleibol, en el gimnasio del Liceo Nº 71, en el gimnasio del Liceo Francisco Bauzá y en la Plaza de Deportes Nº 4; tenis, en el Círculo de Tenis; rugby, en el Carrasco Polo; canotaje, en Santiago Vázquez; bochas, en los clubes Belvedere y Laureles; ciclismo, en el Velódromo; gimnasia, en la Plaza de Deportes Nº 5, y pelota vasca, en el Círculo de Armas.

Además, participarán más de 50 jóvenes voluntarios capacitados por el Instituto Nacional de la Juventud (Inju), del Ministerio de Desarrollo Social, que estarán colaborando en tareas logísticas, organización general, en puntos de referencia en los diferentes espacios de juego, recreación y referencia de transporte.

El desafío de permanecer

En la presentación protocolar que se realizó ayer en el Ministerio de Turismo y Deporte, el director nacional de Deportes (Dinade), Ernesto Irurueta, recordó algunas iniciativas similares en el país que no persistieron en el tiempo como los Juegos Universitarios, los Juegos Atléticos Deportivos Estudiantiles. “En este momento nos estamos acercando a tener el desarrollo de políticas que nos permitan instaurar en forma permanente ámbitos de actuación y desarrollo para nuestros jóvenes que perduren”, dijo. Y recordó: “Aquellos que tuvimos la suerte de participar en los Juegos Universitarios de la década del 60 llevamos en la memoria grabado no ya lo bueno de competir, sino la idea de participar y conocer a muchos jóvenes del país. [...] Estamos convencidos de la necesidad de que estas actividades sean una política de Estado”.

El director del Inju, Matías Rodríguez, destacó la relevancia del evento, en tanto contribuye a fortalecer (y en algunos casos a reinstaurar) el vínculo de los jóvenes con el deporte y la actividad física. Además, aclaró: “Rescatemos esta actividad desde el lugar de la convivencia y la participación, como espacio privilegiado de socialización y encuentro que trasciende lo estrictamente deportivo”.

El profesor Óscar Palacios, responsable de la organización de los juegos desde la Dinade, explicó a la diaria que lo novedoso de esta edición es que se incorporan algunas disciplinas, como el rugby y el tenis, y que además se prevé para el viernes, el sábado y el domingo una jornada de muestra de deporte adaptado, en la que participarán jóvenes discapacitados compitiendo en diversas disciplinas. Además, comentó que estos juegos “corren por una calle del medio” entre los deportes federados y los eventos deportivos comunitarios y liceales. Agregó que seguramente algunas federaciones aprovecharán este evento para “distinguir nuevos talentos deportivos” en las jornadas que se realizarán en la ciudad, pero que éste no es el objetivo, sino que se daría como consecuencia. Otra de las novedades es que este año se incorporan a la gestión la Universidad del Trabajo del Uruguay y el Consejo de Educación Secundaria, que tendrán a su cargo el desarrollo de una categoría sub 17 en atletismo. De los próximos desafíos, Palacios destacó la realización del evento en forma anual y su permanencia en el tiempo.