“Es un trabajo que presenta el Ministerio de Educación y Cultura pero es producto del acopio de información de las distintas instituciones, que respeta lo público y lo privado. Hay un trabajo de mucha gente, recogiendo información, procesándola, con las dificultades que se tienen para dar información sostenible y comparable. Incorporamos datos de los censos y de la Encuesta Continua de Hogares. [...] Venimos rindiendo cuentas, venimos dando no sólo la foto sino la película entera y los procesos”. Así abrió el director de Educación, Luis Garibaldi, el espacio para la presentación de los datos correspondientes al Anuario Estadístico de Educación 2012.

El coordinador del informe, Gabriel Errandonea, expuso algunos de los datos que reúne el documento de más de 450 páginas, que fue entregado al comienzo de la jornada. Entre ellos, con base en el Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadística, destacó la disminución de la tasa de analfabetismo, que pasó de 2,2% en 2006 a 1,6% en 2012. Históricamente la tasa urbana ha sido inferior a la rural: Montevideo tiene la tasa más baja (0,9%), mientras que Rivera y Cerro Largo presentan las más altas (3,7% y 3,2%, respectivamente). En cuanto a la cobertura, el informe destaca el aumento de la matrícula de niños de hasta cinco años, que pasó de 144.319 a 159.188. En 2012 se incrementó la matrícula de tres y cuatro años de niños provenientes de los hogares más pobres, y se alcanzó una cobertura de 46,5% y 81,7%, respectivamente. En educación primaria, se destacó la cobertura universal entre los cinco y los 13 años, y que 83,4% de los niños que concurren a la educación primaria lo hacen en centros públicos. En 2011 y 2012, debido a la reducción de la población de esa edad, la matrícula disminuyó en 7.477 alumnos.

En la educación media, en 2012 creció la cantidad de matriculados a 3.467 en comparación con 2011, con lo que se alcanzó un total de 335.126. En la educación media superior creció 10% respecto de 2011 y en la educación media básica 13% (10% en secundaria y 16% en UTU). En cuanto a la promoción, 67,6% de los estudiantes promovió los cursos, 28,6% no promovió y 3,8% se desvinculó.

Sobre la formación en educación, el anuario da cuenta de una recuperación en la matrícula respecto de 2011, y se alcanzó a 22.331 estudiantes. Sin embargo, las inscripciones en magisterio o profesorado mantienen una tendencia decreciente, si se toman los datos de 2000 a 2010. En educación universitaria, los datos indican que los ingresos y egresos siguen en aumento. En 2012 ingresaron 539 estudiantes más que en el año anterior (hay 26.822 en total) y ocho de cada diez asisten a la Universidad de la República (Udelar). 
Este año se incorporó el relevamiento de instituciones privadas de formación no formal para jóvenes y adultos. Existen 302, con un total de 83.530 personas 
matriculadas.

Hay y queda

El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, preguntó: “¿Será que molesta mucho [que] una universidad cogobernada y autónoma pueda empezar a mejorar?”. Agregó: “Hay resultados y no son difundidos”. Sobre el aumento de egresados en la Udelar, sostuvo que “son resultados incipientes pero no casuales”.

El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, destacó: “Hemos visto cómo más jóvenes ingresan en forma sostenida al sistema en cualquiera de sus modalidades, pero también asumiendo las dificultades que sostenemos”. Agregó: “Tenemos que asumir dos problemas muy profundos basados en la repetición y en la desvinculación, elementos sobre los cuales hemos entendido que tenemos que provocar cambios de carácter conceptual, de gestión, de organización, para poder abordarlos en la medida que corresponde a los objetivos que nos hemos propuesto como sociedad”. El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, mencionó los aspectos que no están relevados en el informe: el esfuerzo territorial, las condiciones materiales de la educación. Además, dijo que el documento trata de brindar información a la población sobre el sistema educativo. Preguntó a los presentes: “¿Estamos muy mal? ¿Estamos en proceso de deterioro?”, y se contestó: “Todos los indicadores que fueron presentados han sido positivos”. Añadió: “Parece claro que hay que multiplicar los esfuerzos y que se requiere construir confianza en el Sistema Nacional de Educación Pública, que implica el acercamiento de los propios actores de la enseñanza”.