El fin de semana siguiente a Navidad, la LUB volvió con todo. Luego de un breve parate, la naranja fue al aire, con resultados importantes en las partes baja y alta de la tabla de posiciones, mientras que un encuentro que quedó trunco culminará en la noche de hoy. Será un pico de dos minutos y 37 segundos entre Tabaré y Unión Atlética (UA) en el Parque Batlle, que comenzará a las 20.15. El indio está arriba en el marcador 68-67; la posesión de la pelota la tiene la UA.

La LUB volverá a la acción el 7 y el 8 de enero, en lo que será el reinicio de la Súper Liga. Antes, el viernes 3 y el sábado 4, el reclasificatorio estará con los equipos jugando nuevamente en busca de permanecer en la categoría. El fin de semana se vivió con mucha intensidad, con las cabezas puestas también en las fiestas tradicionales.

Cuarteto de viernes

El viernes se disputaron cuatro encuentros en el marco de la LUB: tres correspondientes a la Súper Liga, los otros al reclasificatorio. Por los ocho de arriba, Malvín se consolida cada vez más en la cima de la tabla, para finalizar 2013 en la primera colocación. Los dirigidos por Pablo López le ganaron a Biguá con gran autoridad, por cifras de 82-65. El cotejo fue bastante parejo durante los tres primeros cuartos, pero en los diez minutos finales los de la avenida Legrand pusieron un parcial de 24-0 para quedarse con el punto. En el triunfador, seis jugadores lograron hacer diez o más puntos: Mathías Calfani colocó 18 unidades; Fernando Martínez, 14; los estadounidenses Djibril Kante y Richard Chaney, 13 y 11, respectivamente; el nacionalizado uruguayo Reque Newsome finalizó con 10. Así, los playeros consiguieron su noveno triunfo al hilo. Jugando, ganando y gustando se consolidan bien arriba y están cada vez más cerca de asegurar su clasificación directa a los cuartos de final.

Otro que ganó bien fue Atenas. Superó a Defensor Sporting 73-60 en el barrio Palermo. Las alas negras hicieron un gran juego en el sector defensivo. Por su parte, en ataque, el puertorriqueño Johwen Villegas hizo una gran actuación. Manejó los hilos de los palermitanos, fue incluso el goleador con 17 tantos, muy bien secundado por Ryan Blankson 
-otro de los nacionalizados de la Liga-, con 16, y con Iván Loriente (15), siendo fundamental con sus triples convertidos.

El resto del encuentro de la Súper Liga se cerró con un final más que justo, en el que Goes le ganó a Hebraica y Macabi 83-73, en un marcador un tanto mentiroso por cómo se dio el cotejo. Los dos equipos se alternaron en el marcador con un gran ritmo de básquetbol. En el cierre, la terna arbitral no estuvo del todo acertada: hubo fallos bastante dudosos, en los que ellos fueron más protagonistas que los propios jugadores, pero bien por el misionero que fue a la línea y no falló. Brian García y Matías de Gouveia les dieron tranquilidad a los muchachos de Daniel Lovera con un triple y libres importantes. El destacado fue el interno estadounidense Justin Dobbins, quien culminó con 24 unidades. De esta manera, los de la Plaza de las Misiones terminan 2013 festejando, afianzando su muy buena campaña, para encarar con todo lo que viene.

En lo que respecta a los siete equipos de abajo, que quieren zafarle al descenso, Nacional logró un puntazo ante Sayago en Ariel y la vía tras vencerlo 60-59, en un cotejo en el que la paridad reinó en el rectángulo de juego, pero los tricolores inclinaron la balanza a su favor sobre el cierre. Alejandro Muro se encargó de rematar una de las últimas ofensivas del encuentro y falló, pero Federico Haller tomó el rebote ofensivo, anotó el doble y recibió la falta. Sus dos puntos y la unidad adicional terminaron sellando la victoria del bolso, que en esta segunda fase del campeonato ganó tres juegos al hilo para empezar a escaparle de a poco al descenso.

Casi dos

El sábado se disputaron parcialmente dos encuentros correspondientes al reclasificatorio. En uno de los partidos triunfó Bohemios ante Montevideo por cifras de 
90-69 en el gimnasio de la calle Gabriel Pereira. El albimarrón jugó un gran partido en defensa, mientras que en ataque encontró al estadounidense Dwayne Curtis en la zona pintada haciéndose grande y ganando la posición, para culminar su planilla con 19 tantos. Nicolás Catalá, desde el banco, fue fundamental y aportó otros 17 tantos, jugando tanto de alero como de ala-pivot durante el cotejo. Fue más que resaltable el debut del yanqui Eniel Polynice, jugador recomendado por Curtis -estuvieron juntos en la universidad, en Estados Unidos-, que ante el rojo del Mercado Agrícola anotó 12 puntos, tomó 11 rebotes y repartió 11 asistencias. El basquetbolista genera mucho juego para los demás y aporta cosas necesarias para el conjunto de Federico Camiña. La situación del elenco de Pocitos no es nada cómoda, ya que ganó apenas tres veces en toda la temporada, pero le quedan siete encuentros para revertir este incómodo presente. El equipo que orienta Daniel Mancione, por su parte, dejó pasar una posibilidad de afianzarse arriba.

El otro partido iba a ser más que emocionante. Hasta que se jugó. Por problemas en el reloj, Tabaré y la UA no pudieron culminar su juego, que, como ya se mencionó, culminará esta noche. El triunfo parcial es del equipo del Parque Batlle: 68-67. El punto es clave para ambos. Hoy, la naranja va al aire para ver acción en los 2.37 minutos que quedan por jugar. Hasta el momento de la suspensión, el nuevo extranjero del indio, el ayuda base Darnell Evans, había convertido 16 tantos en 32 minutos de juego. Por el lado azulgrana, que será el que reponga cuando se reanude el encuentro, se destacaba el juvenil Cristian Mazzuchi, con 20.

Días de festejos

La Divisional Tercera de Ascenso llegó a su fin la noche sabatina. Aunque ya se conocía que los rivales, Olivol Mundial y Romis Nelimar, ya habían conseguido los ascensos al Metropolitano 2014, el sábado se definió que el equipo de Millán y Sitio Grande se coronó campeón haciendo una gran final y quedándose con el punto en un marcador final de 90-67.

Olivol no sólo festejó por haber levantado la copa: el viernes inauguró el piso flotante de su gimnasio. Lo dejó en grandes condiciones, en una obra que pudo hacer tras ganar el Presupuesto Participativo. Ahora podrá jugar en su cancha sin problemas el Metro del año que viene.

El goleador del campeón en la final fue el base ex Welcome Diego Silva, que culminó con 20 unidades. Además, Federico Ledanis, que este año ascendió con Guruyú Waston del Metro a la LUB, convirtió 14. Otros basquetbolistas que estuvieron durante el año en el conjunto que dirigió Fernando Joanicó fueron Fernando Lozano, Diego Taramasso -que suma un ascenso más a su currículum-, Facundo Sánchez, Matías Alonso, Claudio Muela y Maximiliano Araújo.