Apagada la alerta naranja por tormentas, la Dirección Nacional de Meteorología encendió una amarilla para hoy, color que significa “riesgo para actividades concretas”. Ayer el pico nocturno de calor fue en Salto, donde a las 20.00 el termómetro marcaba 38,6º C, seguido por Tacuarembó, con 37,8º C y Soriano con 37º C, aunque la sensación estuvo algunos grados por arriba en todas las regiones, incluyendo la metropolitana (Montevideo, Canelones, San José), donde al caer la tarde hacía 34º C. Para hoy se anuncian temperaturas similares y no se descartan tormentas ocasionales.

Estas cifras han causado cambios en los hábitos y éstos a su vez dejaron en evidencia algunos problemas de infraestructura en varios servicios. Por ejemplo, los barrios capitalinos de Punta Carretas y Pocitos sufrieron ayer de tarde cortes de energía eléctrica durante varias horas, algo que desde el organismo se dijo que se debía a la sobrecarga de una línea de media tensión por el aumento en el uso de aires acondicionados.

Por otra parte, las autoridades de OSE hicieron un llamado a la responsabilidad pública en el uso del agua potable para evitar el desabastecimiento, como está ocurriendo en algunas zonas de Rivera y Canelones.