En las primeras horas de la tarde de hoy se terminarán la especulaciones que se han hecho durante estas últimas semanas, cuando después del sorteo de los grupos del próximo Mundial se sepa ante qué rivales y dónde jugará la selección uruguaya. El evento se realizará en uno de los complejos turísticos de Costa do Sauípe, en el estado de Bahía, a 80 kilómetros de Salvador, y comenzará a las 14.00, pero el sorteo propiamente dicho empezará a las 14.45 uruguayas (se podrá ver por Canal 10). Según divulgó en estos días la FIFA, el primer paso del sorteo será definir cuál de las nueve selecciones europeas ubicadas en el copón 4 pasará a formar parte de uno de los grupos con cabeza de serie suda
mericano, con el fin de evitar que pueda haber tres selecciones del viejo continente en la misma serie, una de las restricciones geográficas impuestas de antemano (la otra es que no puede haber dos sudamericanos en la misma serie).

Posteriormente se definirá en qué grupo jugará cada cabeza de serie, exceptuando a Brasil, que ya se sabe que liderará el grupo A. Los restantes cabezas de serie son Uruguay, Argentina, Colombia, Suiza, Alemania, España y Bélgica. Luego se sorteará cuál de los sudamericanos tendrá en su grupo al seleccionado europeo sorteado en primer término. En el grupo de equipos del viejo continente figuran nueve países: Francia, Inglaterra, Holanda, Italia, Rusia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Portugal y Grecia.

Más tarde se sorteará a qué grupo irán los integrantes de los copones 2 y 3. En el primero están los cinco clasificados africanos (Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Argelia y Ghana) más los dos sudamericanos que no son cabezas de serie, Ecuador y Chile. En el copón 3 estarán agrupados los equipos clasificados de Asia y la Concacaf: Japón, Irán, Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Costa Rica y Honduras.

Contrarreloj

En los días previos al sorteo, las máximas autoridades de la FIFA, además de definir detalles del evento, se contactaron directamente con los integrantes del comité organizador y con los representantes de cada una de las 12 sedes del Mundial. Uno de los puntos de mayor preocupación son las obras en el Arena Corinthians de San Pablo, escenario en el que se inaugurará el certamen el 12 de junio del año próximo. Hace pocos días un trágico accidente, que les costó la vida a dos trabajadores, dañó una parte del estadio, lo cual retrasará sensiblemente la finalización de la obra, que tendrá capacidad para 65.000 espectadores. Ayer desde Costa do Sauípe, el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, anunció que está previsto que el Arena Corinthians esté pronto para mediados de abril. “Creemos que el estadio estará pronto a tiempo. No hay plan B. Lo que la FIFA puede hacer es pedir a Dios, a Alá, a quien sea, que no ocurran más accidentes”, afirmó Blatter.