Preciosa noche para llevarse una pascualina en el tupper y entrarle justo entre el partido de juveniles y el de mayores, de repente delante del auto que se mandó bocinazo y hasta cambio de luces cuando vino el gol del triunfo. Sentaditos todos, amargueando, mientras la gurisada ensaya algunas moñas cerquita del tejido o corretea para llegar bien cansadita después a casa. Lindo ver jugar a tu pueblo contra un vecino, encajarle un par de goles y después dejar salir algún hurra (un “bien ahí, eh”, por ejemplo) a la salida, de la cancha o del estadio, cuando ves al héroe de turno prender la moto y encastrarse el casco porque quiere irse rápido a pegarse una ducha en su casa, y no porque en el estadio no haya, sino porque le queda más cómodo. Lindas las noches del Sur, que son las que uno conoce más, pero que en tonos más o menos similares, se repiten a lo largo y a lo ancho de la República que está al oriente del río Uruguay. A lo sumo queda desafectado en representación el 0,29% del territorio, Montevideo. Después, todo el resto, directa o indirectamente, está en la más trascendente de las competiciones del fútbol interdepartamental uruguayo.

Diez de 33

Aunque como Copa es la 11ª, el antecedente del Campeonato del Interior hace que el certamen se conciba como la 63ª edición de la mayor competencia de la Organización de Fútbol del Interior (OFI) en cuanto a selecciones. La copa 2014, que tuvo su lanzamiento en el Carrasco Polo, en Montevideo, se disputará a partir del 4 de enero. Una semana más tarde comenzará el grueso de la actividad. En doble horario: primero los juveniles, la sub 18, y como cierre y plato fuerte, la mayor.

En 2013 la competencia fue en un sistema inicial de series conformadas según criterios de proximidad geográfica (de las cuales las dos primeras clasificadas iban directamente a las llaves eliminatorias de la fase final de la Copa), pero la edición 2014 viene con un régimen basado en las tradicionales confederaciones, que son cuatro. En dos casos (Litoral y Litoral Norte) aportarán dos representantes hacia la fase final de la Copa Nacional de Selecciones, y en los otros dos (Sur y Este) tres.

No iban a ser diez los participantes de la fase final, pero tras la molestia y anuncio de no participación de la Confederación del Litoral Norte, que había quedado con una sola plaza, fue reconsiderado el tema y rediseñada esa instancia de la competencia. Litoral Norte, que tiene cinco competidores en su primera fase, tendrá dos clasificados; la Confederación del Litoral tendrá dos entre ocho participantes; la del Sur, tres entre diez; y la del Este, también tres entre diez. En total son 33 selecciones, y diez irán a la fase final. Cada una de las confederaciones resolverá sus representantes antes del 2 de marzo.

Viejo Sur, garufero y vibrador

El Sur, que como confederación se creó hace ya 90 años, reeditará su torneo desde el 14 de enero, dividido en tres series. Una, llamada Río de la Plata, estará integrada por San José capital, Ecilda Paullier (San José interior), Canelones capital y la selección de Colonia, que nuclea a prácticamente todas las ligas del departamento (la excepción es Nueva Palmira, integrada como liga al departamento de Soriano). Es el tercer año consecutivo en el que los dos representativos de San José compiten en la misma serie inicial.

Otra serie, la del Centro, enfrentará a Florida capital, Sarandí del Yí (Durazno interior) y Sarandí Grande, que cumple con su alternancia anual, con la Liga Casupá, de representación del sector interior floridense. La serie Norte la componen Flores, Durazno y Paso de los Toros, que este año recuperó, por haber ganado la clasificación, la representación del interior tacuaremboense; en la copa 2013 lo había hecho San Gregorio de Polanco. Paso de los Toros espera poder reestrenar en el sur su estadio, el Omar Odriozola, al cual el municipio isabelino viene reformando desde grama y drenaje hasta accesos e iluminación, entre otros aspectos. Si no llega a tiempo la entrega de la obra, la localía la hará de visitante. Las series darán paso a una fase de tres llaves eliminatorias, a la cual clasificarán dos de Río de la Plata y de Norte, y uno de la serie Centro. El segundo de Centro y el tercero de Río de la Plata jugarán un repechaje por un lugar en una de las llaves. Los tres ganadores de las llaves y el mejor perdedor juegan las semifinales, y los ganadores la final. Las llaves de cuartos, semifinales y finales se jugarán en régimen de ida y vuelta. La última final será el 1° de marzo.

De Nico-Batlle al Atlántico

En el Este la competición tendrá aspectos similares a la del Sur. La confederación está dividida en tres series, de las cuales una tiene cuatro competidores y las otras dos tendrán tres. La serie A enfrentará a Minas, Pando (Canelones interior) y las dos selecciones de Maldonado: la de la Liga Mayor del sector capital, y la de Liga de la Zona Oeste.

La serie B tendrá a las selecciones de Vergara (Treinta y Tres interior), las Ligas Federadas de Rocha (sector interior), y Batlle y Ordóñez (Lavalleja interior, aunque también con jugadores e hinchas de la localidad siamesa, Nico Pérez; floridense ella). Esta última selección podrá, finalmente, jugar por la noche, pues acaba de ser inaugurada la red lumínica del estadio Felipe Alzaga.

La serie C estará integrada por la selección de Rocha capital, la del departamento de Cerro Largo (así, todo junto), y la de Treinta y Tres capital. Ésta no iba a competir, según había anunciado en la OFI, pero posteriormente, a mediados de diciembre, hizo saber que reveía la decisión. Y volvió con sponsors.

Saldrán tres clasificados de la serie A, y dos de las series B y C. El octavo clasificado a cuartos de final se conocerá tras un repechaje entre los últimos de las series B y C en cancha neutral. De ahí en más será ida y vuelta para ir a semifinales y después a las finales.

Los litorales

La Confederación del Litoral Norte tendrá una sola serie con cinco selecciones: Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó. Todas capitales. Definió su sistema de competencia en dos torneos aparte: Apertura y Clausura. El ganador de cada uno de ellos clasifica a la fase final de la Copa Nacional de Selecciones. En caso de repetirse el campeón, la segunda plaza será ocupada por quien tenga el siguiente mejor puntaje sumados los dos torneos.

En el otro litoral, que es la Confederación del Litoral, así, a secas, habrá ocho selecciones en competencia, divididas en dos series de cuatro. En la serie A estará la última campeona del interior, Mercedes, que sigue teniendo como director técnico a Hugo Sasén. También estará Fray Bentos, que no tiene claro dónde va a jugar, ya que a la liga le cobran bastante por el Parque Liebig’s. Además en éste, en las dos últimas semanas de enero, se jugará el Sudamericano sub 20 de la rama femenina de fútbol.

Las otras dos selecciones de la serie son la de Nueva Palmira, que representará nuevamente a Soriano interior, tras ganarle a Dolores y Liga del Centro de ese departamento, y la de Young, que por un diferendo con la OFI tiene en duda su participación.

La serie B de la Confederación del Litoral tendrá a las selecciones de Guichón (Paysandú interior), Bella Unión (Artigas interior), Tranqueras (Rivera interior) y a la de las Ligas de las Colonias Agrarias de Salto. La definición viene más sencilla que en el resto de las confederaciones: las dos primeras de cada serie van a semifinales, y de ahí a la final.

Recopados

La Copa Nacional de Selecciones se empezó a jugar en 2003, siendo su primera campeona la selección de Mercedes, que también fue la última en alzarla, siempre con Hugo Chino Sasén como DT. Mercedes tiene esas dos copas, que son una menos que las que tiene Colonia: ganó la segunda edición, así como la quinta y la novena. Maldonado, San José, Minas, Artigas y Durazno ganaron una edición cada una.

Si se toma en cuenta el torneo del interior como tal, que se empezó a jugar en 1952 más allá de los siguientes formatos, las selecciones más ganadoras del certamen son las de Durazno (diez veces), Tacuarembó (ocho), Paysandú (seis), Colonia y Maldonado (cinco), Cerro Largo y San José (cuatro) y Soriano y Rivera (tres). Dos veces han salido campeonas las selecciones de Canelones, Florida, Rocha, Lavalleja y Zona Oeste de Maldonado. Las que ganaron una sola vez: Salto, Artigas, Flores y Río Negro.