“Creemos en la buena fe de todos los compañeros que ensayaron con premura los caminos que pudieron. Espero que el ministro entrante tenga más suerte, porque capacidad sé que le sobra”, dijo el presidente José Mujica en el acto de asunción de las nuevas autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Quien asumía el cargo, el economista Mario Bergara -que hasta ahora presidía el Banco Central-, sostuvo que es “un desafío enorme” hacerse cargo de la cartera y destacó que buscará “dar continuidad a las orientaciones de la política económica actual”, a las que definió como “parte sustancial e ingrediente relevante de las políticas de gobierno”. Según Bergara, la línea económica vigente hasta ahora permitió “limitar, mitigar y reducir las enormes vulnerabilidades que tenía el país no hace muchos años”. Destacó que el ex ministro Fernando Lorenzo ha sido “una figura relevante durante todo este proceso” y que “ha entrado y salido del gobierno y de este ministerio por la puerta grande de la ética y la responsabilidad”. Junto a Bergara estarán el ex presidente del Banco Hipotecario Jorge Polgar como subsecretario y Graciela Mazzuchi como directora general de Secretaría. Mazzuchi dirigió el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT en 2007 y más adelante se desempeño en el área de Planificación del Ministerio de Desarrollo Social, cartera en la que luego asumiría como directora general.

Reiteramos

En relación a los nombramientos, el presidente de la República dijo que “todas las gestiones fueron hechas, por encargo, por Danilo [Astori]” y aseguró: “Le queríamos dejar un mensaje al país de que la línea económica que se venía aplicando se va a sustentar”. Con respecto a los hechos que desencadenaron la renuncia de Lorenzo, señaló que se produjo por la necesidad de “perseguir con premura la conectividad del país, recuperar los puestos de trabajo y recaudar la mayor cantidad de recursos”. “Somos responsables de la estrategia asumida en ese momento y de su fracaso, y lo asumimos sin misterio”, dijo, y se mostró preocupado porque “todavía los puestos de trabajo están sin resolver”. Sin embargo, en una entrevista publicada ayer por el semanario Búsqueda, tras asegurar tener la responsabilidad por “línea general”, indicó que “no estaba al tanto de los detalles finos de la instrumentación, como la forma en que se otorgó el aval”. En la conferencia, Mujica consideró que “el país recuperó la conectividad mucho más rápido de lo que pensábamos” y destacó que esto se produjo “porque los de afuera confían mucho más en el país que los de adentro”. “La realidad es que hoy tenemos una conectividad que antes no teníamos, incluso con Europa”, sostuvo. “En este país, cuando las papas queman, nadie pone la cara, por tradición histórica, y vaya que podríamos dar ejemplos. Nosotros, que nacimos para vivir con viento en contra, asumimos esa responsabilidad”, finalizó.