El fin de semana, con la culminación de la actividad local en Bolivia y Chile, se terminó de conformar el grupo de equipos que participarán en la próxima edición de la Copa Libertadores de América, torneo que comenzará a disputarse el 28 de enero.

En la última fecha del Torneo Apertura boliviano, The Strongest logró la consagración y se metió en la fase de grupos. En Chile, en tanto, se jugó la final de la Liguilla, que fue ganada por la Universidad de Chile, que en la definición goleó al Deportes Iquique.

Los azules universitarios trasandinos lograron así acceder a la primera fase de la Libertadores, en la que tendrán que enfrentarse al Guaraní de Paraguay. De este enfrentamiento saldrá el último rival de Defensor Sporting, que competirá en el grupo cinco, en el que ya tienen lugar asegurado el Cruzeiro, de Brasil, y el Real Garcilaso, de Perú, que la semana pasada perdió la final del campeonato peruano contra el Universitario de Deportes.

El primer equipo uruguayo en jugar en la próxima Libertadores será Nacional, que en el marco de la primera fase del torneo tendrá que enfrentar como visitante a Oriente Petrolero en Santa Cruz de la Sierra, el próximo 28 de enero. La revancha se jugará el martes 4 de febrero a las 21.00 en el Parque Central. En el caso de que accedan a la fase de grupos, los tricolores competirán en el grupo seis, en el que están Newell's, Atlético Nacional de Medellín y el Gremio de Porto Alegre.

En la fase de grupos, el primer equipo uruguayo en entrar en acción será Peñarol, que jugará como visitante el 12 de febrero contra el Deportivo Anzoátegui, de Venezuela, en la ciudad de Puerto La Cruz. El 18 de febrero, los aurinegros jugarán como locales en el estadio Centenario contra el Santos Laguna, y el 13 de marzo jugarán como visitantes ante el Arsenal de Argentina.

El 19 de marzo, Peñarol recibirá a los argentinos en Montevideo; el 25 de ese mes jugarán como visitantes en Torreón contra el Santos Laguna; y cerrarán su actuación en la serie enfrentando al Deportivo Anzoátegui, el 10 de abril en el Centenario.

Defensor Sporting sabe que debutará en la Libertadores el 13 de febrero, aunque aún no sabe dónde, ya que tendrá que jugar como visitante contra el ganador del duelo de primera fase, que jugarán la Universidad de Chile y el Guaraní, de Paraguay. El 19 de febrero, en el estadio Luis Franzini, los violetas recibirán a los peruanos del Garcilaso, y el 11 de marzo los de Punta Carretas serán locales nuevamente, esta vez contra el Cruzeiro. El 20 de ese mes, Defensor jugará como visitante contra los azules norteños en el estadio Mineiro; el 1º de abril tendrán que ir a Cuzco para enfrentar al Garcilaso; y el 9 de abril cerrarán su actuación jugando como locales contra la Universidad de Chile o el Guaraní.

Grupo 1

Vélez Sarsfield (Argentina) The Strongest (Bolivia) Universitario (Perú) Sporting Cristal (Perú) o Atlético Paranaense (Brasil)

Grupo 2

Unión Española (Chile) San Lorenzo (Argentina) Independiente del Valle (Ecuador) Dep. Quito (Ecuador) o Botafogo (Brasil)

Grupo 3

Cerro Porteño (Paraguay) O'Higgins (Chile) Deportivo Cali (Colombia) Caracas (Venezuela) o Lanús (Argentina)

Grupo 4

Atlético Mineiro (Brasil) Nacional (Paraguay) Zamora (Venezuela) Morelia (México) o Independiente Santa Fe (Colombia)

Grupo 5

Cruzeiro (Brasil) Defensor Sporting (Uruguay) Real Garcilaso (Perú) Universidad de Chile o Guaraní (Paraguay)

Grupo 6

Newells Old Boys (Argentina) Gremio (Brasil) Atlético Nacional (Colombia) Oriente Petrolero (Bolivia) o Nacional

Grupo 7

Bolívar (Bolivia) Flamengo (Brasil) Emelec (Ecuador) León (México)

Grupo 8

Peñarol (Uruguay) Arsenal de Sarandí (Argentina) Deportivo Anzoátegui (Venezuela) Santos Laguna (México)

Primera fase eliminatoria

Sporting Cristal (Perú) - Atlético Paranaense (Brasil) Dep. Quito (Ecuador) - Botafogo (Brasil) Caracas (Venezuela) - Lanús (Argentina) Morelia (México) - Independiente Santa Fe (Colombia) Universidad de Chile - Guaraní (Paraguay) Oriente Petrolero (Bolivia) - Nacional.