La segunda parte

El campeonato se reanudará con la fecha número 14 el sábado; la del arranque de la segunda parte, el 1º de febrero. Los partidos que se disputarán son Atenas ante Canadian, Torque ante Villa Teresa, Tacuarembó recibirá a Rocha, Cerrito será local de Boston River, Central Español recibirá a Rampla, Deportivo Maldonado visitará a Plaza Colonia y Progreso a Huracán. El goleador del campeonato es el delantero del puntero, el Pajarito Andrés Márquez, que convirtió 11 goles; le siguen el gran Aldo Díaz, con 8 anotaciones en Tacuarembó, y el zurdo surgido en Cerrito y con un paso por el fútbol italiano Martín Colombo, con seis dianas en Plaza Colonia.

Una vez finalizada la fase regular del torneo, los dos que hayan sumado más puntos ganarán los dos primeros ascensos a la temporada 2014-2015 de la A, mientras que el tercer cupo lo disputarán a manera de play off los equipos ubicados entre la tercera a la décima colocación, enfrentándose el tercero con el décimo, el cuarto con el noveno, el quinto con el octavo, y el sexto con el séptimo. Luego, se enfrentarán los ganadores en semifinales, que arrojarán a los dos finalistas por el último ascenso.

La última fecha de la primera rueda de la B comenzó el jueves con el triunfo de Central Español sobre Torque 3-1, en el Parque Méndez Piana. Los palermitanos fueron visitantes bien cerquita de su casa; a lo sumo, tuvieron que saltar el murito que separa el Parque Palermo del Méndez Piana de Miramar Misiones. Los dirigidos por Adrián Colombo, que no arrancaron de buena manera el campeonato, vienen en subida y con el triunfo se ubicaron segundos en la tabla de posiciones. Los goles de Central fueron convertidos por el Loquillo Andrés Fernández, Pablo Pírez en contra y el brasileño Wanderson Silveira, que está pasando por un gran momento. El descuento transitorio para Torque lo había anotado el oriental John Syzard, que luego se fue expulsado en el arranque del segundo tiempo.

El resto de los encuentros de la fecha se jugaron en la tarde y en la noche del sábado. En San Carlos, Atenas no pudo aprovechar las posibles ventajas de su localía y no pudo salir del empate 0-0 ante Tacuarembó. Los carolinos habían caído derrotados la semana pasada en la hora ante Rampla, y venían de cuatro triunfos consecutivos, lo que les valió prenderse en la pelea bien arriba después de un mal arranque de campeonato. De todos modos, el 0-0 ante el Tacua lo dejó con 20 puntos bien arriba en una tabla de posiciones que está apretadísima. Los de la tierra de Carlos Gardel están bien abajo, pero a sólo tres puntos de meterse en zona de play off.

El fallo

El Tribunal de Contiendas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) le otorgó el viernes a Rampla Juniors dos puntos por el reclamo que había solicitado ante Plaza Colonia. El partido por la cuarta fecha entre los picapiedras y los patas blancas colonienses había terminado empatado 1-1, pero luego del fallo Rampla recibió dos unidades más y a Plaza se le restó un punto. El isabelino Héctor Vázquez había jugado con la ficha médica expedida en Paso de los Toros, con la que jugó este mismo año en el mismo campeonato de la B, pero defendiendo a Tacuarembó FC. La obsoleta normativa dice que en la AUF un futbolista debe obtener su ficha médica nacional en la Comisión Nacional de Educación Física en Montevideo, para actuar en cualquier club, mientras que una de alcance departamental le sirve para jugar a nivel nacional sólo en un club del departamento. Vázquez, jugador de Plaza Colonia en este campeonato, disputó ese partido con una ficha médica expedida en Paso de los Toros. Esto rige para los clubes del interior, ya que en los de Montevideo su ficha vale para todos lados. No sólo Rampla hizo el reclamo: Atenas de San Carlos, Torque y Progreso también lo realizaron, pero el tema será tratado recién desde el 7 de enero del próximo año.

En el Abraham Paladino hubo empate sin goles entre Progreso y Villa Teresa. Dos realidades distintas. Los gauchos de La Teja no pasan un buen momento y se encuentran penúltimos con nueve puntos, a sólo dos unidades del último equipo. El villa de Vito Beato es todo lo contrario: suma 19 puntos y se encuentra en la octava posición.

Otro empate, pero 1-1, se dio entre Canadian y Rocha en el estadio Obdulio Varela. Los celestes del este no pudieron aprovechar la caída de Rampla para arrimar un poco más en la tabla, pero igualmente quedaron segundos junto con Central Español. El gol de los rochenses fue convertido por Fernando Arismendi en el comienzo de la segunda etapa, mientras que para Canadian empató Christian Britos de tiro penal. Rocha y su joven equipo fueron la gran sorpresa del primer tercio de la primera rueda, en la que llegaron a ser cómodos líderes, pero en los últimos cinco partidos no han podido llegar a la victoria; apenas han podido lograr dos puntos.

Al triunfo de Central el jueves se le sumaron otras tres victorias el sábado. En el Parque Capurro se jugó un partidazo entre Huracán del Paso de la Arena y Boston River. El hura arrancó pisando fuerte y a los tres minutos ya ganaba 2-0 con goles de Matías Duffard y del Rusito Federico Vega, pero diez minutos después el Boston descontó a través de Ricardo Asqueta, y en el segundo tiempo vendría lo mejor: primero lo empató Facundo Perazza y a 15 del final lo dio vuelta 3-2 el joven talento del Boston Giovanni Zarfino. Tanto Huracán como Boston River se encuentran dentro de los que por ahora clasificarían al play off para el ascenso.

También en el Méndez Piana, pero el sábado, Deportivo Maldonado hizo de local ante Rampla. Sí, en Montevideo, en el Parque Batlle. Los fernandinos derrotaron al único puntero y de esa manera lograron que el picapiedra no se cortara tanto con respecto a los demás conjuntos. El único gol del partido para el 1-0 fue del gran goleador carolino Santiago Bello. Antes de festejar la única anotación del partido, Santiago no había podido transformar en gol un remate penal. Los fernandinos, ante la imposibilidad de jugar en el Campus y en el Municipal de Pan de Azúcar por el resembrado de ambos escenarios, quisieron hacerlo en Rocha, pero no se pudo jugar por falta de efectivos policiales, y renunciaron a jugarlo en San Carlos, porque les resultaba más barato en Montevideo. El Depor, con su triunfo, arrimó y ya suma 20 puntos.

Esta temporada, previa al festejo de su centenario -dirigido por un futbolista de la casa como Héctor Leti Codevilla, habilidoso creativo de los 80-, el elenco picapiedra sigue siendo cómodo líder, a pesar de la derrota, porque además recibió dos puntos más por su reclamo del partido que había empatado con Plaza Colonia, y cuenta con la desequilibrante figura del duraznense Andrés Pajarito Márquez, que seguramente hará su mejor temporada desde que emergiera en los juveniles de Nacional, allá por 2006. El delantero de Sarandí del Yi, de 29 años, parece haber alcanzado el nivel de juego esperado allá cuando aparecía junto a Luis Suárez, y con la séptima camiseta que se pone en el fútbol profesional está brillando. Del Wanderers de Durazno, el Toto, como lo conocían en su departamento natal, pasó por Nacional, Bella Vista, Fénix, Cerro, River Plate, Herediano de Guatemala y ahora Rampla Juniors, donde lidera la tabla de goleadores con 11 tantos, más de la mitad de los 21 que lleva anotados el equipo picapiedra.

En el estadio Profesor Alberto Supicci se cerró la fecha con el triunfo de Plaza Colonia ante Cerrito 3-1. Abrió la cuenta Matías Ferrales para Cerrito, empató para los colonienses Horacio Salaberry y Maximiliano Fleitas puso a ganar a Plaza con dos anotaciones. Cerrito se encuentra en la penúltima posición junto a Progreso y Plaza Colonia; a pesar de haber perdido un punto por el reclamo de Rampla, se encuentra por ahora entre los que pelean por el ascenso.