Con la previsión de elevadas temperaturas, en las canchas, en las tribunas y en la atmósfera en general -porque de acuerdo a algunos pronósticos las sensaciones térmicas durante el fin de semana en Montevideo rondarán los 35º-, el domingo desde las 18.00 comenzará a definirse el Torneo Apertura, primer certamen corto de la temporada 2013-2014 del fútbol uruguayo.

Tricolores y darseneros lideran el campeonato con 30 puntos y tienen las mayores posibilidades de obtener el título. River tendrá un duro partido contra Defensor Sporting en el estadio Luis Franzini, un feudo tradicionalmente esquivo para los albirrojos nacidos en Aduana. Claro está que en esta ocasión llegarán al Parque Rodó tremendamente motivados para enfrentar a los violetas, que están teniendo una de sus peores campañas de los últimos tiempos. El equipo que actualmente dirige en forma interina Fernando Curutchet ocupa el decimoprimer puesto en la tabla de posiciones del Apertura y el flojo desempeño deportivo durante la presente temporada seguramente traerá como consecuencia cambios de cara al próximo semestre, en el que Defensor, además de encarar la actividad local, participará en la Copa Libertadores de América.

Después de una semana de trabajo tranquila, en la que los dirigidos por Guillermo Almada no tuvieron mayores inconvenientes, está confirmado que River empezará jugando con Damián Frascarelli; la línea de fondo la conformarán Luis Torrecilla, Cristian González, Flavio Córdoba y Lucas Olaza; en el medio jugarán Gabriel Marques, Hamilton Pereira, Bruno Montelongo y Martín Alaniz; y adelante lo harán Michel Santos y Alexander Rosso.

En Nacional está todo encaminado, pero falta definir quién será el acompañante de Richard Porta en el ataque. Ayer, en la práctica que se realizó por la mañana en Los Céspedes, en primera instancia el técnico Rodolfo Arruabarrena incluyó en la ofensiva a Renato César, pero en el segundo tiempo del entrenamiento ingresó en su reemplazo Juan Cruz Mascia, por lo que el tema sigue siendo una incógnita. Los restantes diez tricolores sí están definidos: en el arco estará Jorge Bava; Pablo Álvarez, Andrés Scotti, Guillermo de los Santos y Juan Manuel Díaz serán los defensores; en la mitad de la cancha estarán Maximiliano Calzada, Diego Arismendi, Álvaro Fernández e Ignacio González; y en el ataque sigue firme Richard Porta.

El que la correrá de atrás en la definición dominguera será Danubio, que deberá sumar pero además esperar tropezones de los que van arriba. El equipo que pondrá en la cancha Leonardo Ramos para enfrentar a Sud América en el estadio Casto Martínez Laguarda de San José será parecido al que empezó el domingo en Florida contra El Tanque Sisley, pero tendrá alguna variante. En la zaga central Carlos Canobbio puede dejarle su lugar a Jadson Viera, que nuevamente estará en la convocatoria y además puede haber cambios en el ataque, porque el delantero riverense, Sergio Leal está con un esguince de tobillo que difícilmente le permita estar en el escenario maragato.

Vale decir que, si bien el domingo se terminará de jugar la última fecha del Apertura, el torneo podría no definirse ese día, porque en caso de que haya igualdad en el primer puesto entre dos o tres equipos se jugará una final que ya fue fijada para el viernes 20 de diciembre a las 20.30 en el Centenario. La única posibilidad de que haya triple empate es que Danubio empate su partido y tanto River como Nacional pierdan. En ese caso habría que ver los saldos de goles, porque el peor ubicado en este rubro quedará fuera de la definición a partido único. Para que los franjeados sean campeones el domingo deberán ganar y esperar que los punteros no sumen de a tres.

Puntos que valen

Si bien el desánimo campea en los hinchas de los equipos que no están peleando el título, los puntos que estarán en juego en los partidos del fin de semana son importantísimos, tanto en la tabla anual como en la del descenso, donde hay unos cuantos incómodamente situados. Uno de los más comprometidos en la zona baja es Cerro Largo, el único club que no duplica puntos y que está actualmente en zona de descenso. Los arachanes, que el fin de semana le ganaron a Juventud en Las Piedras con su nuevo cuerpo técnico tras la salida de Juan Jacinto Rodríguez, mañana recibirán en el Antonio Ubilla de la ciudad de Melo a Peñarol, ue intentará cerrar con una victoria este campeonato en el que tuvo más sombras que luces.

El equipo que dirige el Tito Jorge Gonçálvez está confirmado para su incursión en el interior, en la que comenzará jugando con Juan Castillo en el arco, que se ha recuperado rapidamente del problema muscular que le afectó en el partido pasado; los cuatro del fondo serán Baltasar Silva, Jonathan Sandoval, ahora jugando de zaguero como lo había hecho en algunos partidos en su paso por Wanderers, Gonzalo Viera y Nicolás Raguso; en la zona de volantes irán Ignacio Nicolini, Sebastián Píriz, Mauro Fernández y Luis Aguiar y los delanteros serán Jonathan Rodríguez y el Tony Pacheco. Los restantes integrantes del plantel aurinegro en el Ubilla serán Danilo Lerda, Emiliano Albín, Emilio Mac Eachen, Augusto Medina, el Japo Jorge Rodríguez, Santiago Silva y Gabriel Leyes.