El estado de Minas Gerais tiene cerca de 20 millones de habitantes. Su capital, Belo Horizonte, tiene dos millones y medio. A 76 kilómetros de allí está Sete Lagoas, el lugar elegido por Uruguay para alojarse durante el Mundial, o por lo menos en el primer tramo del campeonato. La población en dicho municipio supera por poco las 200.000 personas. La selección celeste encontró un buen lugar para evitar el ritmo de la gran ciudad y poder mantenerse concentrada en su actividad.

Sete Lagoas fue fundada el 30 de noviembre de 1880 y ocupa un área de 537 kilómetros cuadrados. En español significa Siete Lagunas y tiene varios atractivos turísticos, de los que sobresalen la Laguna Paulino, el Parque Cascada, la iglesia y la Sierra de Santa Helena, entre otros sitios que maravillan al verlos en fotografías. La web de la ciudad (www.setelagoas.com.br) menciona que su principal actividad económica es la siderurgia primaria. Por tener una destacada minería de hierro y albergar a la empresa Iveco, es uno de los municipios más importantes de Minas Gerais.

De las 214.071 personas que arrojó el censo de 2010, 2.4 % es población rural, contra el 97.6 % de población urbana. Además, 51.4 % son mujeres y 48.6 % hombres. Si uno busca deportistas destacados de Sete Lagoas, se encuentra con Franck Caldeira de Almeida, ganador de la medalla de oro en la maratón masculina de los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007.

Casi todo

Para tratar de repetir la experiencia de Kimberley en Sudáfrica, Uruguay estará en el JN Resort, que cumple con casi todos los requisitos que pretende la selección, salvo algunas pequeñas cosas que serán modificadas previamente al arribo uruguayo. Desde Belo Horizonte, se llega por la rodovía Presidente Juscelino Kubitschek. Una vez allí se pueden encontrar habitaciones de todo tipo y color, además de salones para eventos sociales y de trabajo. En la web del lugar, www.jnresort.com.br, se puede leer: “Alojarse en JN Resort es estar en medio de la naturaleza exuberante de Minas Gerais, cerca de la sierra de Santa Helena y hermosos lagos prístinos. El confort y la elegancia están presentes en todos los detalles”.

Para la comodidad de los integrantes de la selecciones, hay piscina climatizada, salón de juegos, acuario natural, entre otras cosas. Sete Lagoas espera a la celeste, que llegará a tierras norteñas el 9 de junio de 2014. Cada vez falta menos para ver al país nuevamente en un Mundial.

El local de alojamiento donde se realizarán los entrenamientos está a 15 minutos del estadio. El escenario tiene una capacidad de alrededor de 20.000 personas. Lleva como nombre Joaquim Henrique Nogueira y también se lo conoce como Yacaré Arena. Teniendo en cuenta que el Mineirão fue remodelado para el Mundial de 2014, el recinto donde estará Uruguay recibió partidos del torneo brasileño de los principales equipos de Belo Horizonte, Cruzeiro y Atlético Mineiro.

Para viajar a Sete Lagoas hay que pasar sí o sí por el aeropuerto internacional Tancredo Neve de Belo Horizonte. Un pasaje desde Montevideo hasta ese sitio actualmente se puede conseguir por algo más de 400 dólares. Cuando viaje a los partidos del grupo D del Mundial, Uruguay también tendrá que pasar siempre por la capital de Minas Gerais. Sete Lagoas está a aproximadamente 1.800 kilómetros de Fortaleza y Natal, un poco más lejos de la primera ciudad que de la segunda, y a poco más de 500 kilómetros de San Pablo.