Muchos espectadores actuales del básquetbol, cuando escuchan Olivol Mundial se acuerdan de aquella histórica gesta que el equipo tuvo al ascender de Cuarta de Ascenso a Primera División, entre finales de la década del 70 y principios del 80. Será algo muy difícil de igualar teniendo en cuenta las pocas probabilidades que existen hoy en día de que la Cuarta vuelva a instaurarse. Sin lugar a dudas que fue algo espectacular. Al hablar de aquella época surgen nombres como los de William Amaral, Eduardo Savariz y Manuel Enrique Rodríguez. En un año y ocho meses, entre 1978 y 1980, consiguieron ascender de Cuarta a Primera, jugando finales por el segundo ascenso del Federal de Segunda ante Nacional, con una descollante actuación del estadounidense Steinman, factótum del ascenso.

La Institución Deportiva y Social Olivol Mundial vivió horas importantes el fin de semana. No sólo logró el título del campeón de la Divisional Tercera de Ascenso el sábado, sino que también el día anterior inauguró su nuevo estadio, que ahora tiene piso flotante. El club surgió en 1963 de la fusión de Olivol Football Club y la Institución Deportiva Mundial. El primero se dedicaba principalmente al fútbol y el segundo al básquetbol. Olivol fue fundado el 11 de setiembre de 1931, fecha que se toma como la de fundación del actual Olivol Mundial. La antigua cancha de Mundial, según un trabajo de Walter Rotela titulado Olivol y Mundial un solo club, estuvo en Burgues y Enrique Martínez. A principios de los 90, se logran hacer de la sede actual de Millán 2843 en la esquina de Sitio Grande, producto de un acuerdo que hicieron con Primaria. Parece que en los primeros tiempos en su actual casa, algunas personas no estaban de acuerdo con la práctica profesional del básquetbol y querían jugar a las bochas. Pero el básquetbol ganó fuerza y sin dudas que la apuesta no fue en vano. En 2014 el equipo de camiseta azul y amarilla estará en el Metropolitano y podrá hacer uso de su remodelado escenario.

Pero Olivol Mundial no sólo está identificado con el deporte. El carnaval tiene mucha historia allí. Los históricos Patos Cabreros salieron desde la sede de Burgues y La Reina de La Teja -además de los humoristas de Sociedad Anónima- supieron estar en la de Millán. Se recuerdan aún los eventos carnavaleros con mucha gente trabajando en la cantina. El club está de fiesta y no es para menos. Gimnasio a nuevo y copa de estreno en las vitrinas. Bien vale la pena el grito ¡Olivol Mundial! Salú.