Nacional, aun sin haber debutado en ninguna competencia oficial, enfrentaba a un equipo que tenía arriba tres fechas del torneo local. Esa diferencia de rodaje se sintió en los primeros 45 minutos.

A pesar de esto, los tricolores comenzaron bien. Juan Ángel Albín, el único de los titulares que venía de jugar partidos exigentes ya que hasta hace pocos días estaba en Europa, fue el más claro y el que más fútbol generó. La primera llegada al arco rival la tuvo él con un remate que salió desviado.

Los albos comenzaron atacando por la derecha. Alguna subida de Pablo Álvarez y, sobre todo, de Albín, haciendo enganches desde la punta al medio para terminar con habilitaciones a Alonso.

Pero todas esas intenciones se fueron diluyendo a medida que pasaban los minutos. Lo más notorio era que el equipo de Gustavo Díaz se empezaba a dividir en la cancha y a jugar muy extendido en el campo. La mejor del bolso fue a los 11 minutos. Todo comenzó con un envío largo de Bava para Gonzalo Bueno; el puntero de la selección sub 20, en su único desborde claro, habilitó a Alonso, que no pudo definir bien y la pelota terminó afuera.

En 8 minutos Barcelona puso el 2-0. A los 17 el argentino Damián Díaz hizo un golazo desde afuera del área tras una asistencia involuntaria de Damonte con la cabeza. A los 25, Ariel Nahuelpan definió luego de una asistencia de Arroyo, tras un mal cierre de la defensa tricolor y una salida desesperada del colombiano Cortés.

Lo más notorio, tras la desventaja, fue la poca marca que por momentos tenían los volantes centrales de Nacional y Romero por el lateral izquierdo. Albín intentó descontar con un tiro libre directo al arco y también lo pudo hacer tras un contraataque, que terminó en las manos del seguro arquero Máximo Banguera.

Los tricolores con mucha entrega y empuje fueron a buscar el empate en el segundo tiempo. De arranque Bueno mandó un centro al área chica, que el Hueso Romero no pudo conectar. Damonte habilitó de gran forma a Alonso, que no pudo definir de buena forma.

A los 56 cambió el partido con los ingresos de Recoba y Abreu. Los locales quedaron con poca gente en defensa ante la salida de Álvarez. Díaz se jugó todo a revertir el marcador. Tras un córner de Luna, Abreu se desmarcó bien, cabeceó muy solo y descontó. En la primera que tocó tras su regreso al club, ya mandó una pelota a la red. El partido estaba bien claro: o Nacional empataba o Barcelona ponía el 3-1.

El Colo Romero tuvo un lindo remate de frente al arco, que el golero rival, con su particular gorrito en la cabeza, la mandó al córner. Los albos agruparon mucha gente arriba pero no le podían hacer llegar la bocha clara.

Pero cuando ya era noche en La Blanqueada, el Chino Recoba tenía magia para regalar. Ante la marca de un rival se hizo el espacio con el movimiento de su cuerpo y levantó un centro bárbaro para que Alonso pusiera el 2-2 definitivo. Algunos instantes más tarde, el 20 casi hace un nuevo gol olímpico.

El 20 y el 13 tricolores comenzaron bien la temporada. El resultado no fue el mejor para haber sido locales, pero se dio vuelta un trámite que se había hecho muy cuesta arriba.

Detalles

Estadio: Parque Central

Árbitros: Enrique Osses (muy pobre actuación), Francisco Mondria y Carlos Astroza (terna chilena).

Público: mucho.

Nacional (2): Jorge Bava, Pablo Álvarez (56’ Álvaro Recoba), Alejandro Lembo, Efraín Cortés, Adrián Romero, Israel Damonte, Santiago Romero, Vicente Sánchez (45’ Adrián Luna), Juan Albín (56’ Sebastián Abreu), Gonzalo Bueno, Iván Alonso. DT: Gustavo Díaz. SUP-N: Leonardo Burián, Andrés Scotti, Diego Arismendi y Alexander Medina.

Barcelona (2): Máximo Banguera, Juan Carlos Paredes, José Perlaza, Frickson Erazo, Pablo Saucedo, Geovanny Nazareno, Matías Oyola, Nicolás Olmedo, Damián Díaz, Michael Arroyo (71’ José Luis Ayoví), Ariel Nahuelpan. DT: Gustavo Costas. SUP-B: Damián Lanza, Víctor Valarezo, Roosevelt Oyola, Michael Quiñónez, Carlos Grueso y Gonzalo Castillejos.

GOLES: 17’ Damián Díaz (B), tremendo remate desde lejos; 25’ Ariel Nahuelpan (B), definición prácticamente sin oposición tras una buena habilitación de Arroyo; 69’ Sebastián Abreu (N), de cabeza luego de un tiro de esquina; 92’ Iván Alonso (N), de cabeza tras un centro de Recoba.

EXPULSIONES: 74’ José Luis Perlaza (B), por darle un empujón a Abreu; 80’ Alejandro Lembo (U), doble amonestación -Damonte a la defensa-.