El temporal del 24 de enero provocó “las peores [pérdidas] de la historia”, según Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y afectaron mayormente a pequeños y medianos productores. Ayer, a poco más de un mes del evento, se realizó una conferencia en la que Zulma Gabard, directora general de la Granja, evaluó las acciones tomadas.

La directora de la Granja destacó la “rapidez” en la toma de decisiones y el procesamiento de información de las más de 1.000 declaraciones juradas entregadas sobre las 4.500 hectáreas que se vieron dañadas. Según Gabard, lo que se buscaba era la “continuidad del aparato productivo”, la “consolidación de una política de seguros en el sector” y el “fortalecimiento de los organismos”. Advirtió que fueron los propios productores quienes recomendaron al ministerio tener “ojo con los avivados”, y así se les solicitó la declaración jurada avalada por la organización que correspondiera para cuantificar sus pérdidas. También explicó que se recurrió a esta herramienta jurídica, ya que “si por algún motivo” había errores en lo declarado, “el MGAP estará dispuesto a realizar acciones legales para subsanar el error”.

Por otro lado, aseguró que “lo que podía cubrir [el MGAP] era el costo de producción”, por lo que se buscó alternativas de financiamiento, ofreciendo la mitad desde el Fondo Agropecuario de Emergencia (y para poder acceder a éste fue que se declaró la emergencia agropecuaria) y la otra mitad “corre por cuenta de los productores”. Sin embargo, el MGAP procuró una acción conjunta con el Banco República y con el sector Microfinanzas de dicha institución para que los productores pudieran contar con líneas “especiales” de crédito. En este sentido, anunció que el primer listado de 600 productores “estará habilitado a cobrar el subsidio a partir del día de hoy [por ayer] en las sedes del Banco República”. Asimismo, el siguiente listado (que contendrá a los restantes) estará finalizado esta semana, por lo que “podrá cobrarse a partir de la que viene”.

Por otro lado, dado que no sólo se vieron comprometidas las cosechas de este año, sino también las del próximo, se exigirá a los productores que el primer pago de devolución del crédito sea recién en mayo de 2015, “luego de su segunda cosecha buena”.

Comunicación fallida

Francisco Muzio, director general de Servicios Ganaderos, informó, por su parte, sobre los avances en la vacunación antiaftosa, respecto de lo que estimó que la temporada va a cerrar con una “altísima” cobertura, esperada por el MGAP, debido a la “conciencia que se viene generando” en los productores.

También le pareció oportuno puntualizar respecto del sistema de control de la vacuna, ya que se publicó un artículo de prensa asegurando que una tanda de las vacunas importadas desde Paraguay habían venido “infectadas”. Muzio enfatizó que “no hay problemas respecto del control” y también aseguró que efectivamente “había vacunas erróneas” que contenían un antígeno extra. “No podemos decir que es infectante, hay que tener cuidado con la manera como manejamos la información”, pidió el director de Servicios Ganaderos.