Nacional debuta esta noche desde las 20.15 en su recinto ante Barcelona de Guayaquil. Con entradas vendidas en su totalidad, el equipo de La Blanqueada volverá a vivir una fiesta en el comienzo de una nueva edición de la Copa Libertadores, con un plantel que a priori es potente para competir de igual a igual ante sus adversarios de la llave.

En cuanto al equipo que pueda poner el DT esta noche en la cancha, hay algunas incertidumbres. Es seguro que en el arco estará Jorge Bava. En la defensa se perfilan Pablo Álvarez, Alejandro Lembo, Efraín Cortés y Adrián Romero. Con función defensiva en la mitad de la cancha estaría Israel Damonte y Santiago Romero. Por delante de ellos habría tres volantes ofensivos o media punta, puestos que se disputarían cuatro jugadores, tres de ellos zurdos. Vicente Sánchez podría ir desde el vamos, aunque también tiene una posibilidad el derecho Adrián Luna. El salteño Juan Albín, que llegó desde Europa para reforzar al equipo, parece una fija, acompañado por el sub 20 Gonzalo Bueno. Como punta neto va Iván Alonso, ya que fue habilitado.

Díaz habló ayer en Derechos exclusivos, el programa que conduce Mario Bardanca en la 1050 AM. El DT dijo que ante la presencia de cuatro zurdos en ataque, Albín es el que mejor se adapta a comenzar desde la derecha. En la edición pasada de la Copa Libertadores, Nacional no pudo superar la fase de grupos. Para los albos había comenzado bien la historia al ganarle en el estadio São Januário a Vasco da Gama 2-1 con un gol de Vicente Sánchez y otro en contra, pero las cuatro derrotas en los siguientes cinco partidos sentenciaron la suerte del equipo dirigido por Marcelo Gallardo.

En el sitio web de los albos (www.nacional.com.uy) se anuncia la participación número 40 en el máximo certamen del continente, que tuvo su primera edición en 1960. Además, se subraya que el equipo está en la cima de la tabla histórica del campeonato, entre191 equipos.

Los tricolores ganaron tres títulos, en 1971, 1980 y 1988, a los que se suman tres subcampeonatos, todos en la década de 1960. La última actuación más destacada fue en 2009, cuando de la mano del floridense Gerardo Pelusso llegaron a la semifinal ante Estudiantes de La Plata, que fue el campeón.

Detalles

Parque Central

Hora de comienzo: 20.15

Árbitros: Enrique Osses, Francisco Mondria y Carlos Astroza (terna chilena). Probables alineaciones

Nacional: Jorge Bava, Pablo Álvarez, Alejandro Lembo, Efraín Cortés, Adrián Romero, Israel Damonte, Santiago Romero, Vicente Sánchez, Juan Albín, Gonzalo Bueno e Iván Alonso.

Barcelona: Máximo Banguera, Juan Carlos Paredes, José Perlaza, Frickson Erazo, Pablo Saucedo, Geovanny Nazareno, Matías Loyola, Carlos Gruezo, Damián Díaz, Michael Arroyo y Ariel Nahuelpan.