Un comienzo del campeonato siempre genera una sensación linda, sobre todo cuando se enfrentan en la primera fecha dos equipos que habitualmente son protagonistas, ya sea por figuras, por pasado o por presente. El partido de ayer en el Parque Central invitaba, en una preciosa tarde en Montevideo. A ambos clubes ya se los había visto jugar, ya que hicieron su debut oficial en la Copa Libertadores. Pero el Campeonato Uruguayo tiene ese qué sé yo.

Nacional venía de ganarle a Toluca en México. Los violetas habían jugado por última vez el 31 de enero, cuando visitaron a Olimpia de Paraguay. Los tricolores no tuvieron mayores variantes en el equipo titular. En el equipo violeta, que no contará con Nico Olivera en los primeros cotejos, por lesión, la mayor novedad era la inclusión de Taborda en la delantera, uno de los últimos en llegar al club.

El elenco dirigido por Tabaré Silva comenzó mucho mejor. Se paró muy firme y salió con decisión a ser protagonista en el Parque Central. Con Giorgian de Arrascaeta y Diego Laxalt como protagonistas, los fusionados fueron superiores porque tuvieron el balón y complicaron muchísimo a la defensa alba.

La primera situación para la visita fue del brasileño Felipe Gedoz con un tiro libre por una falta que le cometieron a De Arrascaeta, que en apenas diez minutos hizo que le sacaran la primera amarilla a Diego Arismendi, algo que terminaría siendo clave. El juvenil violeta jugaba a las espaldas de Damonte y Arismendi, y parecía difícil de controlar.

Apenas un minuto después tuvo lugar la jugada más importante. Un pelotazo largo del arquero Irrazábal se coló entre los zagueros tricolores tras una peinada de Taborda. Laxalt, que fue el más rápido en la reacción, se hizo con el control de la pelota y con un toque se la pasó por arriba a Bava y la mandó a guardar. 1-0 tempranero y merecido.

Nacional en ataque no podía armar jugadas peligrosas. Zeballos le ganó al juvenil De Pena en los primeros 20 minutos. Albín y Sánchez entraron poco en juego. Alonso se destacó por su lucha. La primera para los locales llegó por una maniobra individual del colombiano Cortés a los 32. Cerca del cierre de la primera parte, Sánchez por la derecha se hizo con el esférico que derivó en un centro al corazón del área que Albín le bajó a Alonso, pero el delantero, ayer con la casaca número 6, no le pudo dar bien y la pelota pasó cerca.

Amor de juventud

Con muchos juveniles en la cancha, en especial teniendo en cuenta los cambios por lesión en la zona defensiva, Defensor seguía siendo un equipo sólido ante un rival que puso al Chino Recoba para la segunda parte, pero que no pudo desequilibrar como en otras ocasiones.

Si el partido estaba complicado para Nacional, se hizo más cuesta arriba con la expulsión de Arismendi. Entraron Abreu y Bueno y se sumaron más hombres en ofensiva, lo que no garantiza chances de gol, está claro.

De Arrascaeta seguía intratable jugando como en el campito, y en el inicio de la segunda mitad tuvo un remate apenas entrando al área que Bava frustró con su mano derecha. Tremenda atajada. Desde ese tiro de esquina llegó un cabezazo de Taborda que dio en el horizontal tras otra buena intervención del golero tricolor.

A los 15 minutos, una chilena de Alonso, tras una asistencia con la cabeza de Albín, generó el “uh” de la tribuna local. El Chino tuvo alguna pelota quieta pero sin demasiada precisión. De Pena, que no se mandó mucho al ataque, cuando lo hizo generó alarma para la defensa violeta.

Tabaré Silva puso a Leonardo Pais, otro de la selección sub 20, para controlar la mitad, y la variante fue fructífera. El cierre del partido se vivió casi como una final. Taborda tuvo dos chances consecutivas pasados los 40 minutos; una de ellas dio en el palo derecho del arco de Bava, mientras que del otro lado Alonso generó una muy buena tapada de Irrazábal.

En definitiva, una gran victoria de Defensor, jugando muy bien, siendo superior a su rival y con destacadas actuaciones individuales. Los de Tabaré se arriman en la tabla anual y arrancan en punta el Clausura.

Detalles

Estadio: Parque Central

Árbitros: Martín Vázquez, Miguel Nievas y Raúl Hartwig.

Nacional (0): Jorge Bava, Christian Núñez, Andrés Scotti, Efraín Cortés, Adrián Romero (45’ Álvaro Recoba), Israel Damonte, Diego Arismendi, Carlos de Pena, Juan Albín (63’ Sebastián Abreu), Vicente Sánchez (69’ Gonzalo Bueno), Iván Alonso. DT: Gustavo Díaz. Suplentes: Leonardo Burián, Alejandro Lembo, Nicolás Prieto y Renato César.

Defensor Sporting (1): Yonatan Irrazábal, Emilio Zeballos, Ramón Arias (40’ Matías Malvino), Mario Risso, Robert Herrera (29’ Juan Fernández), Andrés Fleurquin, Juan Carlos Amado, Giorgian de Arrascaeta, Diego Laxalt, Felipe Gedoz (62’ Leonardo Pais), Sebastián Taborda. DT: Tabaré Silva. Suplentes: Martín Campaña, Agustín Camacho, Ignacio Risso y Maximiliano Callorda.

Goles: 11’ Diego Laxalt (DS), sombrerito a Bava tras pase largo de Irrazábal.

Expulsado: 58’ Diego Arismendi (N), por doble amonestación.