El fin de semana encontró a los futboleros de varios puntos del territorio uruguayo no montevideano con el corazón en la boca, con la calculadora mirando ya no los puntos de la tabla sino los saldos de goles, y borrando de la pizarra de octavos el nombre de un clasificado para poner el de otro. Pasó de todo en la sexta y última fecha de la primera fase de la Copa Nacional de Selecciones de la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

Incluso empezó a pasar en la previa misma, cuando se supo que el tribunal arbitral de la OFI le dio lugar al reclamo que Young había presentado tras perder con Nueva Palmira 2-0 el 26 de enero. La dirigencia de Young denunció que el vencimiento de la ficha médica del jugador Julio Mazza se había definido dentro del vestuario mismo, ya que el documento carecía de fecha. Esto fue notificado incluso por el árbitro del partido, Marcelo Palacios, que lo narró en el acta correspondiente, según se señala en los vistos y considerandos de la sentencia del tribunal. Éste definió que se le dé el triunfo a Young por 5-2, suspendiendo a Mazza por seis meses y amonestando al árbitro. La decisión hizo que la definición de la serie C se adelantara. Antes del fallo, la punta de la tabla era de Mercedes con 12 puntos y Young y Nueva Palmira compartían la segunda ubicación con 9. Que Young sumara 3 puntos y Nueva Palmira restara idéntica cifra implicó que la diferencia fuese indescontable. Mercedes y Young empataron a 1. Pese a los 13 puntos para cada una, tener un saldo goleador de un gol más le dio la primera posición a Mercedes y la segunda a los del interior de Río Negro. En Fray Bentos los locatarios perdieron con Nueva Palmira.

La tensión avanza con el abecedario

La serie A jugaba anoche, antes de que estos párrafos pasaran a una impresora para llegar a ser parte de una página. Paysandú recibía a Artigas y Salto a Bella Unión. Artiguenses y sanduceros son los clasificados. En la serie B no había un programa muy atractivo. Rivera y Tacuarembó estaban clasificadas y jugaban contra las selecciones ya eliminadas. Ambas golearon: Rivera 4-1 a San Gregorio de Polanco y Tacuarembó 9-0 a Tranqueras. Los riverenses terminaron en la punta de la tabla.

Si bien en la serie D se sabía que Flores y Colonia seguían en camino, ocurrió algo inesperado: Flores cayó en Trinidad ante la ya eliminada selección de San José, a la que en tierras maragatas había vencido 4-0 en enero. Si bien Flores iba ganando, en los últimos minutos del tiempo complementario San José empató y consiguió la diferencia que significó el fin del invicto trinitario.

Florida no pudo con Durazno de local en la serie E. Fue empate, por lo que los rojos del Yí terminaron punteros. Estas selecciones sólo definían el orden de clasificación a octavos. Las previamente eliminadas cerraron con un nuevo triunfo de Sarandí del Yí ante Batlle y Ordóñez, esta vez 3-1.

En la serie F hubo celebración de goles de otras fechas y remordimiento por los que se erraron en partidos anteriores. Tala iba puntera, ya estaba clasificada y jugaba contra Casupá, que perdió todos los partidos. Por todo esto, haber ganado el viernes 3-2 simplemente confirmó lo que resultaba esperable. En Minas se cortaba el pescado. El local tenía que ganar o ganar, y a Canelones le alcanzaba hasta con empatar. Pero ganó Minas (ver crónica) y alcanzó a su rival de ocasión en la tabla de posiciones. Ambas selecciones quedaron igualadas incluso en saldo goleador (+4), así que hubo que ver el siguiente apartado de la letra chica del reglamento en cuanto a definiciones: seguía de largo el que registrara más goles convertidos. Minas, que sumó un total de 10, uno más que Canelones, fue la que llegó a octavos.

Aquel partidazo que se mandó el arquero Julio César Coco Orons en Santa Clara el fin de semana pasado, siguió teniendo sus ecos en Treinta y Tres capital en esta última fecha, en la serie G. Es que tras aquel empate, el viernes los rojos perdieron frente a Melo. Los arachanes se aseguraban así la primera posición con 12 puntos, pero Treinta y Tres, con 9, tenía que esperar a ver qué pasaba con Río Branco. Los fronterizos llegaban con 6 puntos en la tabla a jugar con Santa Clara, que esta vez no pudo contar con Orons en su arco. El caso es que Río Branco, que ganando alcanzaba en puntaje a Treinta y Tres, tenía un saldo inferior en 10 goles a los olimareños. Pudo ocurrir cualquier cosa: Río Branco ante Santa Clara empezó a mandarla a guardar una y otra vez, pero no le alcanzó, aunque no por mucho. Ganó 8-1; con 3 más desplazaba a Treinta y Tres capital de la segunda posición de la tabla y la dejaba sin octavos.

Del “0 es 3” al 10-0

Da la sensación de que en esta última fecha la tensión fue en aumento en la medida en que se avanzaba en el orden alfabético de las series. Lo ocurrido en el grupo H, letra más alta del abecedario de la Copa Nacional de Selecciones de OFI, ayuda a sostener esa teoría. Panorama previo: Zona Oeste primera con 13 puntos y un saldo goleador de +9; Rocha segunda con 10 puntos y saldo de +4; Maldonado tercera con 7 puntos y saldo en 0. En la última fecha Rocha recibía a Zona Oeste, y Maldonado a la previamente eliminada Chuy, que sólo consiguió un punto en cinco fechas. Para complicar más el asunto, los fernandinos llegaban con varios expulsados.

Apenas empezados los partidos, Zona Oeste ganaba en Rocha 1-0 y Maldonado lo hacía en su casa 2-0. Los nervios arrancaban a carcomer a los rochenses, que aunque seguían clasificando, les preocupaba que en tres minutos Maldonado hubiera convertido dos goles. Los primeros tiempos se cerraron con el triunfo parcial de Zona Oeste 1-0 en el Mario Sobrero y un 4-0 favorable a Maldonado en el Domingo Burgueño. La tensión era evidente. Durante el descanso, en Radio Maldonado, para ver cómo iba la cosa por Rocha, enlazaron la transmisión de una emisora de esa ciudad. “¿4-0 va ganando Maldonado? Eso da para pensar”, sugirió el relator rochense, que de inmediato fue sacado del aire fernandino. De todos modos, el comentarista había llegado a apuntar: “A nosotros [los rochenses] lo que nos debe preocupar es que Rocha gane”. En definitiva esto último ocurrió, porque en el segundo tiempo la celeste del este dio vuelta el resultado y terminó ganando 2-1. Zona Oeste, que hasta ese momento balconeaba cómo Maldonado y Rocha se preocupaban por ver cuál quedaba en el segundo puesto, terminó siendo la increíblemente afectada con el resultado en tierras fernandinas. Seis goles hizo Maldonado en el segundo tiempo, y su saldo terminó superando en dos a los del interior del mismo departamento, que terminaron eliminados y protagonizando un episodio de violencia en el Mario Sobrero.

Primero los segundos

En octavos de final de la Copa Nacional de Selecciones, los ganadores de las series A, C, E y G jugarán con los segundos de las series B, D, F y H, respectivamente. Los segundos de las cuatro series nombradas en primer lugar se enfrentarán a los primeros de las otras cuatro. Son llaves eliminatorias con partidos de ida y vuelta. En todos los casos está previsto que los partidos de ida se jueguen primero con los segundos de cada serie como locatarios, para darles como premio a los ganadores de cada grupo la posibilidad de definir la llave en su casa.