Milton Machado, presidente de OSE, comunicó que en 2012 y con el objetivo de “planificar y ejecutar en forma sustentable las inversiones en infraestructura”, el organismo invertirá 130 millones de dólares en varias obras “de gran porte” que incluyen tanto obras de agua potable como de saneamiento e infraestructura.

Conectate

Machado estimó que hay 50.000 padrones en todo el país que podrían conectarse a la red de saneamiento pero “aún no lo han hecho”. Afirmó que uno de los objetivos del ente para 2013 es la conexión de 11.000 de estos padrones.

Machado puntualizó que la prioridad está en “construir nuevas plantas de aguas residuales, primero en las capitales del litoral del país sobre el río Uruguay”. Las obras contarán con financiamiento conjunto del organismo, instituciones internacionales (el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Comisión Andina de Fomento) y las intendencias involucradas.

Entre las prioridades se encuentran las obras civiles que buscan reducir las pérdidas de agua en Artigas, por un monto de casi 2,9 millones de dólares. Por otro lado, Machado estimó que en el segundo semestre del año se estará en condiciones de comenzar las obras con el mismo fin en la ciudad de Salto, que además incluirán la construcción de una nueva planta de aguas residuales y las obras anexas, como tuberías de impulsión y redes por gravedad, por un monto total de 2,7 millones de dólares.

También mencionó el proyecto de ampliación de la batería de filtros de la planta de agua potable de la ciudad de Paysandú, donde el monto invertido ascenderá a poco más de 2,6 millones. Sin embargo, el presidente de OSE aclaró que si bien “está pronto el proyecto”, faltan las autorizaciones de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), por “un tema de condiciones ambientales y la situación que se ha dado con Argentina”. En la misma línea, Machado aseguró que, de acuerdo con una decisión de la cancillería, el proyecto de “independencia” de la red de saneamiento de Fray Bentos respecto de la de la empresa forestal UPM se encuentra “prácticamente pronto”. Asimismo, señaló que está “en ejecución” el proyecto de sustitución de 7.000 metros de tuberías de distribución y conexión domiciliaria de agua potable en Mercedes, por poco más de un millón de dólares; y se encuentra “en proceso de elaboración” un proyecto para una planta de agua potable en Colonia.

Por otro lado, Machado señaló que en Rivera se encuentran en ejecución obras de reparación de la presa de Minas de Corrales y la construcción de la tercera línea de agua potable y el nuevo recalque -un sistema de bombeo desde los cursos de agua hacia tanques- en el parque Gran Bretaña, con una inversión conjunta de más de seis millones de dólares.

Entró en el ranking

Entre las obras de saneamiento destacó que las de mayor porte serán las de Maldonado, particularmente las que se realizarán en Punta del Este, donde se continuará construyendo las redes de gravedad luego de finalizadas las obras de infraestructura en la planta de aguas residuales, el emisario terrestre y el subacuático, los pozos de bombeo y tuberías por impulsión; y en Piriápolis, donde se iniciará la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. Todo esto tiene como objetivo “conectar a la gente, mejorar las condiciones de vida, de ambiente, de salubridad y de higiene”, explicó.