El capítulo inicial del Clausura, coherente, puede ser leído a través del uno. Fue uno el gol de Defensor Sporting en el Parque Central, que alcanzó para coronar la primera victoria de los violetas en el año, que ahora están en solitario en la segunda posición de la tabla anual a sólo dos puntos de Peñarol, que el sábado frenó su racha de victorias en el semestre al empatar a uno, otra vez el uno, con el Centro Atlético Fénix. No uno, sino siete, son los líderes que tiene el Clausura. Uno es Wanderers, que el sábado en su Parque Viera le ganó 2-1 a Cerro Largo. También arrancó en punta en el segundo certamen de la temporada el Racing Club de Montevideo, que ayer de mañana superó 1-0 al Bella Vista de Julio Ribas, que en dos días juntó lo que no pudo en meses y se aseguró su participación en el campeonato, a un costo que quizá sea demasiado caro en el futuro.

Otra vez el River Plate de Guille Almada sacó pecho al inicio de un torneo, esta vez al golear 4-0 a Juventud de Las Piedras, resultado que dejó a los darseneros en la cima. Cristian Techera, al comienzo del partido, el lungo delantero Felipe Avenatti en dos ocasiones, y el volante Lucas Olaza, aportaron las alegrías para los albirrojos de la Aduana, que fueron amplios dominadores en el cotejo ante los albiazules canarios, que siguen en zona de descenso.

Uno de los partidos más esperados de esta primera fecha fue el choque entre danubianos y liverpoolenses, duelo que finalizó con imposición de los albinegros de Leo Ramos 1-0. No lejos del reducto liverpoolense, en el Parque José Nasazzi, los que gritaron fuerte fueron los fieles seguidores del Club Atlético Progreso, que ayer por la tarde se quedaron con el duelo regional ante Cerro, al que derrotaron de atrás 2-1. En su primer partido sin Canobbio, sin Leo Ramos de técnico y ahora con Carlos Rodao como entrenador, ya quedó como líder del Clausura.

El zurdo Pablo Pallante había hecho que la gente de Cerro se fuera al entretiempo contenta, porque fue él quien puso el 1-0 que sorprendió más que la pilcha de los gauchos (linda camiseta con una franja amarilla y una roja sobre fondo blanco). Pocas anotaciones de la primera parte, pero varias de la segunda.

El primer gol de Progreso, por ejemplo, fue en realidad del Chancho Dadomo, número 13 de Cerro, en contra, que quiso despejar y la mandó directo al palo derecho del golero. Fue raro, porque la recibió de espalda al arco y giró para pegarle.

El segundo de Progreso fue una jugada muy linda por derecha del Patita Millacet, que la llevó desde el fondo por la punta y metió centro para que el rosarino Alles cabeceara. Faltaba poquito, 5 minutos, para que terminara, y ahí se hizo fiesta para los tejanos.

Otro líder, y además impactante habitante de la tercera posición de la tabla anual (que es aquella que decide los puestos de clasificación a los torneos internacionales), es El Tanque, que el sábado de noche en Florida le ganó 3-1 a Central Español. El elenco verdinegro que dirige Osvaldo Canobbio se quedó con un valiosísimo triunfo, que significó un golpe duro para los palermitanos, cuya dirigencia en la tarde de ayer decidió cesar al entrenador Darlyn Gayol. Otro arquero, Julio Acuña, será de ahora en más el orientador de Central, que luego de esta etapa está en soledad en el puesto uno si leemos desde abajo la tabla del descenso, cuyos tres últimos ocupantes en el final de la temporada descenderán a la Segunda División Profesional.