La tragedia maragata que se escribió el sábado en San José, con la eliminación de una eterna favorita cuando resta una fecha para culminar la fase de grupos, fue la obra que acaparó el programa de la quinta fecha de la Copa Nacional de Selecciones. La segunda fase, de octavos de final, ya conoce la mitad de las selecciones que la disputarán. Este fin de semana hubo también otros puntos sobresalientes, como una goleada tacuaremboense 8-0, un triunfo de Rocha sobre Maldonado a los 96 minutos en un partido que tuvo siete jugadores expulsados y la tardía reacción fraybentina para complicarle la vida a Young. Hubo de todo: pasen y vean.

A un paso de la eliminación

En la serie A, Salto tenía que ganar o ganar, pero empató. Mantener una remota chance dependía de un triunfo de Bella Unión ante Paysandú en tierras sanduceras, algo que en un sistema de apuestas pagaría bastante. Ese partido se desarrollaba anoche, al cierre de estas líneas. Lo interesante es que Salto sólo ha perdido un partido de los cinco jugados; pero, claro, no ha ganado ninguno.

Si bien estos párrafos se cierran sin que haya culminado Paysandú-Bella Unión, todo permite afirmar, sin demasiado temor a variantes, que la selección de Artigas quedará clasificada en la primera posición y la de Paysandú en la segunda, cruzándose contra la segunda y primera de la serie B, respectivamente.

Por la serie B sucedió lo más previsible en Rivera (ganó la selección locataria 2-1 ante la de Tranqueras), pero algo inesperado ocurrió en Tacuarembó. No es que los de la capital departamental no fuesen favoritos, porque lo eran, pero de ahí a ganarle 8-0 a San Gregorio de Polanco hay un abismo. Los goles se dividieron en cuatro por tiempo; cuatro fueron convertidos por Octavio Daniel Sequeira.

Rivera ya está clasificada a octavos de final, pero resta confirmar en qué posición. Tacuarembó está dos puntos por debajo y dos más atrás viene San Gregorio de Polanco. Saben los polanqueños que sus posibilidades se reducen a resultados complejos: ganarle a Rivera en Rivera y que Tacuarembó perdiera como local ante Tranqueras. El saldo goleador favorable de Tacuarembó, en caso de empate en la tabla, es prácticamente inalcanzable.

La reacción para complicar

Fray Bentos consiguió sus primeros tres puntos y dejó a la serie C en una situación espectacular. La capital de Río Negro le ganó a Young, que había cerrado la primera rueda con puntaje ideal pero en la segunda perdió los dos partidos. Mercedes superó a Nueva Palmira y se convirtió en el primer clasificado del grupo. Mercedes tiene 12, Young 9, Nueva Palmira 6 y Fray Bentos 3. En la última fecha Mercedes, con su saldo goleador en +9, recibe a Young, que tiene 0. En el otro partido Fray Bentos será local ante Nueva Palmira.

Las dos selecciones clasificadas de la serie D son las de Colonia y Flores, pero resta saber en qué orden. El viernes de noche las luces del Casto Martínez Laguarda se apagaron tras un silencio sepulcral que ensordeció al máximo escenario maragato. El gol de Enzo Barrotti le dio el triunfo a la roja y selló la eliminación alba, que dependía de un triunfo de Ecilda Paullier ante Flores que no se dio. Van nueve partidos seguidos sin que San José pueda con Colonia.

El sábado en Libertad la selección de Flores arrancó a formalizar la clasificación con un gol de Juan Ignacio Schneider a los 24 minutos del primer tiempo. La figura de la celeste del sur del país, que volvía a jugar tras recuperarse de una lesión, dejó la cancha en el primer tiempo, otra vez por lesión. Un gol para cada equipo en el segundo tiempo dejó el resultado final 2-1 a favor de Flores. Colonienses y trinitarios comparten la cima con 11 unidades y en la próxima fecha juegan entre ellos.

Por la serie D Sarandí del Yí no se quiso despedir sin una sorpresita. Después de ir perdiendo 2-0 en el Silvestre Octavio Landoni ante la locataria capital departamental, redobló el esfuerzo y forjó un partidazo que terminó empatado 4-4. Ese resultado no fue un empate y nada más: al no ganar Sarandí del Yí formalizó la clasificación de Florida a la siguiente fase; que no haya ganado Durazno genera incertidumbre sobre quién será primero en la serie; y que haya habido goles en el arco de Durazno termina con una valla invicta de más de 400 minutos.

En el otro partido, Batlle y Ordóñez le hizo más fuerza de la que se esperaba a Florida. La albirroja ganó pero sólo 1-0 y con un gol en propia meta de Ramiro Dalmao. La serie se define la próxima semana en Florida, cuando la albirroja reciba a Durazno. En la primera rueda la roja goleó 3-0 a la selección floridense.

Los canarios de los canarios, adentro

Un gol de Marcelo Cataldo a los 33 minutos del segundo tiempo le dio a Tala la clasificación a la fase final, con todo para confirmarse como primero de la serie F. Los del interior de Canelones, que representa Tala aunque tiene también jugadores de otras ligas del departamento, le ganaron a Minas en el Juan Antonio Lavalleja, mientras que en la capital canaria los locales superaron 2-1 a Casupá. Canelones empezó ganando en el primer tiempo con gol de Ruben Guerra, el hermano de Hugo Romeo, y luego aumentó Angelo Pizzorno. El caso es que Casupá descontó con gol de Matías Long y llegó a acercarse a un empate en el último minuto; el portero Mauricio Damiano salvó a los azulgranas. En la tabla Tala tiene 12 puntos, Canelones 10 y Minas 7. Canarios y minuanos definirán el segundo clasificado el fin de semana en la capital de Lavalleja.

Ni tan Santa ni tan Clara

En la serie G Melo y Treinta y Tres quedaron a centímetros de la clasificación, pero queda una fecha y hay que jugarla. Las dos selecciones empataron, y en el caso de la de Treinta y Tres, apenas. Tienen 9 puntos, frente a 6 de Cerro Largo interior. Melo igualó con Río Branco en la ciudad fronteriza y quedó en la tabla con 3 puntos más que su rival de este fin de semana.

A Treinta y Tres le costó demasiado. Entre bajas por lesión y cambios por rotación, no contó con todo su poderío y se encontró con un Santa Clara que rindió como nunca tras perder todos los partidos jugados hasta el momento. Empezó ganando Treinta y Tres, pero Santa Clara empató y siguió de largo. Para colmo su arquero, el veteranísimo Julio César Coco Orons, no vio impedimentos en sus 53 años para volar y atajar hasta las que iban afuera. Recién cuando faltaban nueve minutos para terminar el partido, y de penal, Treinta y Tres empató. La roja tiene 9 puntos y un saldo goleador de +10, uno más que Melo. Río Branco tiene 6 puntos y un saldo de -2.

Maldonado al borde

En la serie H todo se define en la última fecha, aunque está más que complicado el asunto para los fernandinos. Rocha le ganó el sábado a Maldonado 2-1; el gol de la diferencia llegó cuando iban seis minutos de descuentos en el segundo tiempo. Los rochenses terminaron con diez y los fernandinos con ocho, además de muy molestos con el árbitro Javier Díaz. Culminado el partido hubo cuatro expulsiones más en filas fernandinas, lo que diezma el plantel para al último partido ante Chuy.

En Aiguá la Zona Oeste de Maldonado goleó a Chuy 6-0 y quedó primera en la tabla. Los 45 minutos iniciales terminaron 1-0 con la anotación de Mario Gerardo Pucheta; la avalancha llegó en el segundo tiempo, con goles de Gabriel Alberto Vazetti, Pablo Abaddie, Federico Castellanos (dos) y Jorge Rodríguez. Zona Oeste iguala en puntos a Rocha, 10, pero la diferencia está en el saldo de goles. Zona Oeste tiene +9 y Rocha +4. Maldonado suma 7 puntos y un saldo de 0. En la última fecha los punteros juegan entre ellos y Maldonado enfrenta a Chuy.