En la Copa Nacional de Selecciones Colonia quedó al borde de las semifinales después de ganar como visita en Mercedes su llave de cuartos. No fue una jornada para los locatarios. La liga de fútbol de la capital de Soriano cayó en su casa, al tiempo que Florida no logró superar a Minas en el Campeones Olímpicos de la Piedra Alta, pero por lo menos no recibió goles, lo que en momentos de definiciones no es poco para estirar el umbral de la esperanza. Rocha, sin embargo, consiguió ganar en el Sobrero, pero con una diferencia de un tanto y recibiendo dos goles como visita. Es algo que puede pagarse caro ante Melo, la misma selección que dio vuelta un 0-2 de ida ante Maldonado encajando tres en la revancha jugada en el Ubilla.

En la horilla

En los descuentos, Rocha cambió empate por triunfo. Era una igualdad que le calzaba bastante mal, porque con el valor de los goles de visita iba a sufrir y mucho en Melo con un 2-2 a cuestas. Con ese resultado (2-2) llegaron a los 90 minutos. Fue en el tercer minuto adicional que se concretó la diferencia marcada por Enzo Pertusso, que le da un tanque de oxígeno al equipo de Julio Dornell. El partido, jugado en el Mario Sobrero, lo empezó a ganar Rocha con gol de Andrés Berrueta a los 5 minutos. Media hora más tarde Wilson Silvera empató para los arachanes, y el primer tiempo terminó en igualdad.

Las complicaciones durante el primer y segundo tiempos llegaban en ambas áreas con balones aéreos. Ni el rochense Alfonso Rotela ni el arachán Horacio Villanueva sobresalen por salir a cortar centros. La diferencia la hacían, entonces, las capacidades defensivas aéreas de las zagas; la de Melo parecía ser bastante más sólida que la de su rival, según coincidieron relatores y crónicas. A los 68 minutos Fabricio Fernández puso el 2-1 para la celeste del este y seis minutos más tarde, con un cabezazo, Diego Silva marcó la igualdad con la que, todo indicaba, se iba a terminar el partido, aun cuando desde los 76 minutos Melo jugaba con un hombre menos, por la expulsión de Claudio Alejandro Bentancor. Sin embargo, el gol de Pertusso, a los 90 minutos más tres, le puso otro toque a la definición de la próxima semana en el Ubilla de Melo.

Sigue colonizando

Enzo Barrotti sigue empecinado en sembrar el camino de Colonia hacia una nueva definición de la copa, y además a hacer notar lo menos posible la sequía goleadora de su compañero César Gastón Mignone. A tal punto parece estar empecinado que ya casi ha conseguido alcanzarlo en la tabla de artilleros; Mignone tiene 8 goles, y él, 7.

Barrotti, que jugó en Peñarol en 2007 y militó en divisionales de ascenso del fútbol italiano y del argentino, hizo otra vez uno de los dos goles con los que Colonia ganó. Había ocurrido en la revancha de octavos, ante Young, que anotó los dos; en la ida había marcado uno. En esta oportunidad lo sufrió Mercedes en el estadio Koster de la capital del departamento de Soriano, ante unas 2.000 personas. Su tanto, el primero del partido, fue a los 23 minutos, y poco después que Mignone se reencontrara con la red pero sin ser oficialmente reconocido por estar en posición adelantada. El gol de Barrotti marcó la diferencia con la que Colonia y Mercedes se fueron al vestuario, a descansar de un primer tiempo que tuvo otras incidencias interesantes, como un tiro de esquina de Alexander Cano, de Mercedes, que dio en el travesaño.

Cuando iban menos de diez minutos de la segunda parte llegó el empate transitorio del local, por intermedio de Diego Cabrera, aprovechando algunas falencias del fondo coloniense para despejar el balón.

A los 26 minutos del segundo tiempo, Gastón Rodríguez marcó el segundo para Colonia, sellando el resultado definitivo; fue un 2-1 que costó mantener. Es que después de ese gol, Mercedes no paró de atacar. El DT Hugo Sasén mandó delanteros a la cancha en sustitución de defensas, y el portero coloniense Gonzalo Ruiz terminó siendo figura. Incluso en los descuentos hubo espacio para la polémica, por un penal que pidieron los locales pero que el árbitro artiguense Matías Alsúa desestimó. Con este triunfo Colonia llega a un invicto de 12 partidos como visitante. De esos 12 ganó diez y empató dos.

Sin gol alguno

El sábado en la Piedra Alta Florida no pudo declarar la independencia. Dependerá y mucho de lo que ocurra la próxima semana en Minas, pues empataron 0-0. De todos modos, el conjunto de Edgardo Chico Ramón, DT que suma dos años consecutivos llevando a la albirroja a fases avanzadas de la copa, cuenta con el cero a favor. Es que si bien en el caso de repetirse ese empate ambas selecciones irán a penales, ocurre que si la igualdad tiene goles avanzará la de Florida por haber convertido de visita. Fue interesante y muy parejo, Florida lo buscó a pelota quieta y los minuanos de contra.

El cuarto partido de cuartos, que en realidad era el primero porque se trata de la llave 1 de esta fase, se jugaba anoche en el Goyenola de la tierra de Gardel, entre Tacuarembó y Paysandú.

Los cuartitos

También las selecciones sub 18 jugaron sus cuartos de final, en los que se repiten llaves en dos de los cuatro cruces. El resultado del viernes entre Mercedes y Colonia fue invertido al de mayores. Ganó el local 2-1 con goles de Jonathan Vespa (a los 10 minutos) y Jonathan Heredero (a los 63). El gol de Colonia, que fue el parcial 1-1 con el que terminó el primer tiempo, lo hizo Agustín Pérez a los 23 minutos.

En Rocha el local empató sin goles con Maldonado. “Teníamos tres resultados posibles. Había dos que nos convenían: ganar o empatar. Nos llevamos uno de los dos”, comentó un conforme Antonio Laudicio, DT de Maldonado, al periodista Damián Isnardi de la web indirecto.com. Ahora la definición será en tierras 
fernandinas.

En Florida, como en Mercedes, se repetía la llave de mayores. Hubo igualdad, pero no en 0 como en mayores, sino en 2. Los goles de Florida los hicieron Andy Ramírez (a los 46 minutos) y Diego Macarí (a los 51), al tiempo que los de Minas fueron convertidos por Sebastián Sánchez a los 48 y a los 90, ambos de penal, este último discutidísimo con protestas que se extendieron hasta después del final del partido.

En Rivera el local y Artigas fueron empatando hasta que faltaban 15 minutos para terminar el partido. A partir de ahí vino lo más movido. Artigas empezó ganando con gol de Agustín Márquez. A los 38 minutos del segundo tiempo Cassiano Nogueira empató para los riverenses, y a los 42 Bruno Castaño marcó el 2-1 definitivo para la selección locataria.